miércoles, 8 de septiembre de 2010

Proyecto cultural, El Libro Total.

El Libro Total. Proyecto cultural sin ánimo de lucro

Es un sitio web que está logrando de una manera muy inteligente, el conectar el mundo real de la lectura, con el mundo virtual.

El Libro Total es una Fundación, y un Proyecto cultural sin ánimo de lucro (por ahora...)

Etnocidio en el paraíso

Los Últimos Salvajes - Una Mirada al Espejo

  Por Jan Ygberg *

Actualmente, en una pequeña área accidentada en la selva del sudeste del Perú, donde se juntan las cabeceras del Ucayali, Manu, Piedras, Tahuamanu, Purus, Madre de Dios, Amigos y otros ríos, viven miles de personas nómadas, en aislamiento, cuya existencia está amenazada a tal grado, que hasta un soplo de aliento nuestro podría matarlos, y lo haría.

- " ¿Soy acaso el cuidador de mi hermano?" dijo Caín a Dios
-"¡Silencio!" gritó Dios, " - " No escuchas como la Tierra lo clama con su sangre!"
Etnocidio en el paraíso



Actualmente, en una pequeña área accidentada en la selva del sudeste del Perú, donde se juntan las cabeceras del Ucayali, Manu, Piedras, Tahuamanu, Purus, Madre de Dios, Amigos y otros ríos, viven miles de personas nómadas, en aislamiento, cuya existencia está amenazada a tal grado, que hasta un soplo de aliento nuestro podría matarlos, y lo haría.

Son los últimos pueblos realmente libres que aun habitan nuestro planeta, no usan pasaportes ni carnets de identidad, no reconocen ninguna autoridad menos la suya, no votan, no pagan impuestos, no tienen seguro, no usan dinero, no navegan en el Internet, no ven televisión, no escuchan radio, algunos apenas cubren sus cuerpos, pero muchos no, aunque su desnudez es cubierta por hermosos trabajos de pintura corporal y trabajos en conchitas y huesos.


No hay mucho que sepamos sobre ellos, aparte del hecho que sabemos que allí están y en algunos casos creemos saber a que familia lingüística pertenecen. Bueno, hemos conocido algunos de ellos, pero él ultimo grupo del que tenemos conocimiento que fue contactado en forma forzada, los Chitonahuas (como nosotros los llamábamos) en el Río Inuya en el 1996, fueron prácticamente barridos por enfermedades respiratorias después de que madereros forzaron contacto con ellos, menos unos cuantos que fugaron al bosque, probablemente llevando consigo la enfermedad al resto de su pueblo...



Pero ellos si nos conocen, ¡sí señor! Algunos historiadores estiman que, después de la llegada de Colon a América, ¡ solo pasaron 150 años hasta que la población indígena nativa, estimada en mas de 50 millones a su llegada había sido reducida a apenas tres millones y medio! ¡Los españoles no conquistaron América, la gripe lo hizo! Curas y caucheros, petroleros y traductores de Biblias, aventureros y madereros, colonos y antropólogos, farmacólogos y cazadores comerciales, hasta turistas en busca de aventuras (sic), todos, sin excepción han contribuido (y siguen contribuyendo) a la muerte innecesaria, lenta, cruel y dolorosa por enfermedades de miles de personas, extinguiendo para siempre de la faz de la Tierra poblaciones enteras de personas que tenían sus propios idiomas, cantos y mitos, alegrías y tristezas, fiestas y ceremonias, costumbres y rituales para expresar su amor y honrar a sus muertos, cuyos niños jugaban rondas en idiomas hoy día silenciadas eternamente, y sobre todo, extinguiendo para siempre sus conocimientos únicos sobre el bosque, acumulados durante miles de años de experiencia, cuidándolo en forma sostenible.

Pero el bosque pronto desaparecerá si nosotros seguimos como hasta ahora, como ellos también desaparecieron; todos; niños, adultos, mujeres, todos; todos desaparecieron para siempre?


Los pocos que sobrevivieron fueron "incorporados" a nuestra sociedad, donde la mayoría subsiste en una vida de ignorancia, pobreza y enfermedades, bajo la sombra de la desaprobación social y la malnutricion, hasta la hambruna, siendo sujetos a la esclavitud y la explotación, muchas veces por su propios paisanos, bajo el disfraz de nuevos lideres, algunos religiosos, otros ideológicos. Los demás lograron fugar al bosque, probablemente jurando nunca mas tener nada con el mundo exterior. Pero una vez mas, la "civilización" los ha alcanzado. Pero esta vez no queda adonde correr...


Sabemos por testimonios de gente que han encontrado, en las playas de los ríos, caparazones abandonados de tortugas así como huesos de diferentes animales como monos, huanganas y otros, junto con restos de corazones de palmeras comestibles y otras raíces y tubérculos del bosque, que probablemente se alimentan bien, con una dieta rica en proteínas, pero también sabemos que muchos de ellos fueron fragmentados en grupos tan pequeños, que el tejido social fue desgarrado a tal grado que hasta tuvieron que abandonar la practica de agricultura a favor de la vida de nómadas que practican hoy, resultando en la perdida de la tecnología, conocimientos y herramientas usados previamente para este fin.

Pero una vida de nómada requiere de grandes áreas para ser sostenible, aun más si los nómadas no cuentan con su propio ganado (lo que no es el caso aquí, y aun entonces), pero tienen que sostenerse solamente mediante la caza, pesca y la recolección.




Y hoy día sus migraciones los llevan a través de áreas antiguamente extensas; hoy día disminuidos y hasta cortados en pedazos por ilegales carreteras de extracción de madera, construidas al amparo de funcionarios estatales corruptos, que dan acceso a lugares que han despertado la codicia del resto del mundo; y la búsqueda de oro y petróleo, almas y caoba, trofeos de caza y pesca, aventuras y caridad; todo combina para llevarnos a nuevos contactos, y todos sabemos, tanto ellos como nosotros, quienes van a salir perdiendo, como siempre ha sido ...

Hoy en día, viviendo apretados en uno de los últimos rincones no tocados que aun queda en el planeta, bajo acoso permanente y con la extinción total solo a la distancia de un soplo de aliento nuestro, ahora sí necesitan el mundo externo, pero esta vez nos toca a nosotros sacrificar nuestra propia codicia y prejuicio, en vez de las vidas y culturas de ellos...


* Asesor A.H. Coordinadora Agroforestal Indígena y Campesina de Perú. COICAP

lunes, 6 de septiembre de 2010

Sexo por dinero: el trabajo más antiguo...

¿Sexo por dinero? Se llama prostitución y no sólo es viejo, también es natural. Así lo demuestran estudios científicos. Los casos de la mona tremenda y la pingüina trabajadora. 

¿Sexo por dinero? Se llama prostitución y no sólo es viejo, también es natural. Así lo demuestran estudios científicos. Los casos de la mona tremenda y la pingüina trabajadora.
Por Martin Tetaz

Luego de que en 2002 la Academia Sueca le entregara el Premio Nobel de Economía a un psicólogo por demostrar que muchas conductas económicas de las personas son irracionales, una plétora de científicos empezaron a tratar de descubrir por qué razón se producían las anomalías encontradas por Daniel Kahneman. Haciendo honor a una mezcla de disciplinas que pondría los pelos de punta a la ortodoxia científica, el economista Keith Chen y la psicóloga Laurie Santos, de la Universidad de Yale, montaron un laboratorio de etología (que es la ciencia que estudia el comportamiento de los animales) y se pusieron a estudiar monos capuchinos, para ver si el patrón de conductas económicas encontrado en los humanos aparecía también en otros primates.

Para hacer experimentos, introdujeron el uso de monedas y les enseñaron a los monitos que podían intercambiarlas por alimentos que les ofrecían los colaboradores del laboratorio.

Los monos rápidamente comprendieron las leyes de la oferta y la demanda que gobierna nuestros mercados: eligieron intercambiar sus monedas por los alimentos que se abarataban y restringieron las compras de los que se encarecían, puesto que los investigadores cambiaban cada tanto las cantidades de los distintos alimentos que les entregaban a los simios por una moneda. Además, los capuchinos comenzaron a mostrar comportamientos muy similares a los de los seres humanos presentando numerosos sesgos en sus conductas económicas.

¿Sexo por dinero? Se llama prostitución y no sólo es viejo, también es natural. Así lo demuestran estudios científicos. Los casos de la mona tremenda y la pingüina trabajadora.

Pero lo mejor estaba aún por venir. Cuenta Steven Levitt , coautor de Freakonomics, quien entrevistó a los científicos, que en una ocasión los investigadores dejaron caer unas monedas que rápidamente agarraron algunos de los monos. Al rato apareció una de las hembras, que no había sido de las que habían recibido el regalo, con monedas en la mano y toda la intención de comprarles comida a los investigadores. ¿Qué había ocurrido? ¿Altruismo de parte de un mono solidario? ¿La mona también había encontrado monedas?

Para develarlo, los investigadores revisaron las filmaciones de los experimentos y quedaron con la boca abierta: uno de los monos que había recibido el "regalo" de las monedas, se dirigió a la monita, le entregó una moneda y a cambio obtuvo…: ¡sexo! Por desgracia, los comités de ética de las universidades estadounidenses son muy celosos respecto de permitir y financiar investigaciones sobre la emergencia de la prostitución como comportamiento social cuando se introduce el dinero entre los monos, de modo que la cosa quedó ahí y no se pudieron hacer más investigaciones al respecto.

Una pena, porque después de todo la prostitución encaja perfectamente en la lógica explicativa de los modelos económicos más tradicionales. El capitalista posee los recursos y el que se ofrece, la materia prima. Como dice el famoso chiste, el capital crece con el tiempo y se valoriza, mientras que la carne se deteriora y pierde atractivo, por lo que resulta una muy mala inversión comprar una pareja ("casarse", en la versión moderna) puesto que se cambia un activo en alza por otro en baja. Siguiendo este razonamiento, mucho mejor negocio es alquilar, así uno puede usufructuar la propiedad mientras está en buenas condiciones y mudarse cuando se le empieza a caer la mampostería. Más allá del chiste, habría sido muy interesante ver si los animales operaban en los mercados del sexo con la misma lógica.

Pero por fortuna para los curiosos, los monos capuchinos no son los únicos animales que practican la más antigua de las profesiones. Los zoólogos Lloyd Davis y Fiona Hunter, estudiaron durante mucho tiempo las colonias de pingüinos Adélie, que hacen sus nidos en las costas de la Antártida e islas adyacentes. Parece ser que el derretimiento de los hielos suele inundar los nidos y pone en serio peligro el nacimiento de las crías, por lo que resulta una práctica habitual construir montículos de piedritas sobre las que se construyen los refugios. Las piedras útiles para la tarea son un bien escaso en las costas antárticas, por lo que una costumbre muy documentada de estas aves es la de robarle piedritas a los vecinos toda vez que estos se distraen. La conducta, y nunca será tan justa la metáfora, tiene patas cortas, porque naturalmente los damnificados suelen propinar golpizas a los cacos, también en el reino animal.

La sorpresa de los investigadores se produjo cuando comenzaron a observar hembras que volvían con piedritas nuevas al nido, pero no habían sido objeto de ninguna represalia. Por el contrario, el dueño del nido las observaba retirándose con sus preciadas pertenencias sin inmutarse: las había recibido a cambio del derecho a una montada.

Pero el premio Cicciolina del reino animal se lo lleva una especie de monos llamados bonobos, ampliamente estudiados por Frans de Waal, quien en su artículo "Bonobos, sex and society" describe la riqueza de la vida sexual de estos animalitos. Si hasta ahora creías eso que dicen de que el hombre es el único animal que tiene sexo por placer, olvidate.

Los bonobos viven en sociedades centradas en las hembras y utilizan el sexo como elemento central en su red de relaciones sociales. No sólo intercambian sexo por alimentos habitualmente, sino que además lo utilizan como elemento pacificador para bajar los niveles de violencia del grupo y "negociar" ante situaciones agresivas. Más aun. Los monitos atrevidos estos tienen un arsenal variado: besos de lengua, frotadas, sexo oral y combinaciones de lo más elaboradas. Eso sí, el mercado no discrimina: los bonobos son gay friendly. Siempre que el que quiera sexo tenga algo con qué pagar, claro.
http://www.conexionbrando.com/1300973

CHILE: a un mes del derrumbe en la mina...

Bocinas y plegarias a un mes del derrumbe en la mina

Minutos antes de las 14 de ayer el súbito estruendo de bocinas, cantos y silbatos rompió el natural silencio del desierto de Atacama. Un mes atrás a la misma hora un derrumbe en la mina San José cerraba todas las vías de escape y daba comienzo a la odisea de 33 de sus mineros, confinados en el seno de la montaña. Sus familiares, que acampan a la entrada de la mina, realizaron el simbólico homenaje como una plegaria por un pronto rescate .

Laurence Golborne, ministro de Minería de Chile, se unió al acto izando una bandera en uno de los cerros que bordean el campamento Esperanza y nombrando, con la ayuda de un megáfono, a cada uno de los trabajadores. “Es un momento de recogimiento no de celebración, pero con la esperanza de que pronto logremos traerlos a la superficie y devolverlos a sus familias”, sostuvo.

Durante el fin de semana se logró la instalación de una fibra óptica que permite a los mineros mantener videoconferencias con doctores, psicólogos y sus propias familias . El sábado cada uno pudo hablar durante 1 minuto con sus parientes. Ayer el lapso fue extendido hasta los 5 minutos.

Mientras, continúan las tareas de rescate que, hasta el momento, están encabezadas por tres perforadoras.
El plan A consiste en hacer una chimenea vertical con una Strata 950 instalada justo 702 metros por encima del refugio de la mina. Fue la primera en arrancar y ya lleva 67 metros perforados.

El plan B se inició recién en la tarde de ayer
con la puesta en marcha de la Schramm T-130, que trabajará en la expansión de un túnel ya realizado por la tercer y última sonda en hacer contacto con los mineros. Deberá perforar 678 metros hasta alcanzar la zona donde se encuentra el taller mecánico.

El plan C fue anunciado recientemente y consiste en la instalación de una torre de perforación petrolera cedida por la estatal Enap para hacer un ducto de 597 metros y así llegar a una rampa ubicada en una de las zonas más altas a las que tienen acceso los mineros.

En tanto, una nueva polémica estalló ayer cuando el jefe de psicólogos del operativo, Alberto Iturra, contradijo al ministro de Salud sobre cómo celebrarán el bicentenario los mineros el próximo18 de septiembre.

“No habrá copita de vino. Sé que no habría ningún problema si cada uno bebiera su copa. Pero no me puedo arriesgar a que alguno se beba su parte y la de otros”, sostuvo Iturra.

Sus declaraciones reavivaron los rumores de que al menos dos mineros sufrieron síndrome de abstinencia de alcohol y de que el gobierno chileno realiza férreos esfuerzos por mantener ocultos éste y otros aspectos políticamente incorrectos del operativo. “Quieren mostrar una imagen idealizada y hasta han regañado a las familias que filtraron datos a la prensa”, protestó uno de los corresponsales extranjeros.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Una isla de Basura

Descubren una isla de basura


Tras 22 años de juntar restos de plástico acumulados en medio del océano, un grupo de investigadores estadounidenses descubrió cómo y por qué se formó una isla de basura en el Atlántico . Lo que aún no pudo explicar ningún científico, son las consecuencias que tendrá en los seres vivos semejante contaminación.

Ya se sabía de la existencia de la gigantesca isla de plásticos flotantes del Pacífico Norte. Ahora, investigadores de Woods Hole Oceanographic Institution y de la Universidad de Hawaii en Honolulú dieron a conocer –en la revista Science – los resultados de la recolección de muestras tomadas entre 1986 y 2008 por más de 7.000 estudiantes universitarios en 6.136 localizaciones del mar Caribe y del Atlántico Norte. En este último se da la mayor concentración, que llega a 580.000 piezas por kilómetro cuadrado, en su mayoría milimétricas; la superficie de esa zona supera a la de Cuba.

Si bien los investigadores determinaron que los residuos flotantes tardan menos de 60 días en llegar desde las costas norteamericanas hasta la zona de acumulación, la gigantesca isla de plástico se formó con desechos arrojados desde las tres Américas. No obstante, el mayor caudal proviene del norte. Fueron arrastrados por corrientes superficiales y, por una circulación ciclónica de vientos, se aglutinaron en una zona de convergencia, en el mar de los Sargazos. Se trata de “una especie de embudo, donde el agua se concentra y termina yéndose hacia el fondo”, explica José Luis Esteves, a cargo del Laboratorio de Oceanografía Química y Contaminación de Aguas del CENPAT-Conicet, en Puerto Madryn. Allí, la velocidad de la corriente es tan lenta, que un velero podría estar 100 años sin moverse.

Los científicos se sorprendieron al comprobar que, pese a que la producción de plástico aumentó mucho en estos años, no pasó lo mismo con la concentración de restos en la zona de mayor acumulación. Descubrieron que en los trozos más pequeños ya se habían establecido microorganismos, y concluyeron que, después de haberse degradado por el clima y la radiación solar, terminan depositándose en el fondo del mar.
“El impacto global, muchas veces no se ve –señala Esteves–. Esos procesos de degradación tienen importancia en el ecosistema, por la disminución de oxígeno.

Hay plásticos más peligrosos que otros, según su composición.


Originalmente tenían un contenido de mercurio muy elevado, que hoy se ha reducido. Pero en el fondo del mar hay bacterias que transforman el mercurio en metilmercurio, que causa malformaciones fetales” cuando es ingerido a través del pescado contaminado.

Es la pesquería la que produce buena parte de la contaminación. Antes de terminar en una isla de basura, los sunchos de plástico ahorcan a los lobos marinos, cortan el pie de gaviotas y se enriedan en los delfines. Las bolsas matan a las tortugas marinas, que las tragan al confundirlas con medusas.
“Cada uno de estos barcos es un pequeño barrio flotante, con los defectos que tiene cualquier vecino con el manejo de sus residuos –observa el investigador argentino–. Pese a que la Organización Marítima Internacional prohíbe el vertido de todo tipo de plástico, no les importa tirar lo que sea, incluidas baterías de la ecosonda”.

Los plásticos son sólo lo visible. “ El problema es lo que incluyen: hay residuos plásticos que contienen pilas o sustancias metálicas –subraya Esteves–. Si son botellas de aceite de vehículos, o de combustible, o sustancias tóxicas, terminan dispersándose en el mar en el lugar donde caigan”.
Además de formar islas de basura, las corrientes marinas y el viento también la amontonan en determinados lugares de las costas. “En la Patagonia hemos detectado zonas de hasta 10 kilómetros.

Cualquier sitio donde haya convergencia oceánica es un lugar potencial de acumulación de basura.

La hay en la isla de los Estados, donde viven sólo cuatro personas, que no son generadoras de basura. Y lo que no quedó ‘colgado’ allí o en las Malvinas, seguirá hasta el centro del Atlántico”.

Esteves ve “extremadamente difìcil” eliminar estas islas, “a menos que haya una campaña de Naciones Unidas. Es una decisión de política internacional”. Entretanto insiste en la necesidad de reemplazar el plástico por otras sustancias, para reducir su uso y para incrementar su reciclado.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Hawking: Dios y el origen del Universo.

Hawking: "Dios no tiene lugar en el origen del Universo"

Así lo afirmó el físico inglés en su nuevo libro; "El Big Bang es una consecuencia inevitable de las leyes de la física", escribió

Hawking: "Dios no tiene lugar en el origen del Universo"

El físico volvió a despertar polémica con sus dichos sobre el origen del Universo
 Foto: EFE


LONDRES (ANSA).- El físico y cosmólogo británico Stephen Hawking afirmó que Dios no tiene lugar alguno en las teorías de creación del Universo.

En su nuevo libro, titulado The Grand Design (El Gran Diseño), publicado en capítulos por el periódico inglés The Times, Hawkings concluyó que el Big Bang es una consecuencia inevitable de las leyes de la física.
El Big Bang es un modelo científico que trata de explicar el origen del Universo y su desarrollo posterior a partir de una singularidad espaciotemporal.

"No hay necesidad de invocar a Dios para la creación del Universo", sostuvo Hawking, profesor de la Universidad de Cambridge, galardonado con la Orden del Imperio Británico en 1982, con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989 y con la Medalla Copley en 2006.

"Dado que existe una ley como la de la gravedad, el Universo pudo y se creó de la nada. La creación espontánea es la razón de que haya algo en lugar de nada, es la razón por la que existe el Universo, de que existamos", escribió Hawking.
Comentario:
  • Hawking retrocede a la Edad de Piedra, o se puede decir tambien a la Edad Media, cuando la Iglesia se metia en otras ciencias distintas a la Teologia. Comete el mismo error de Darwin. En cuanto a la evolucion, descubrio muchas cosas, pero meterse con Teologia en su calidad de cientifico, es tirar por la borda una gran parte de su reputacion! La Iglesia debe aprender de las ciencias naturales, y los cientificos naturales, de la teologia. Las ciencias no se excluyen, sino se complementan!!

miércoles, 1 de septiembre de 2010

UN VIAJE A LA BODEGA SUBMARINA

Viaje a la bodega submarina
Foto: lanacion.com

En el País Vasco español, una compañía construyó un laboratorio bajo el mar para evaluar si los vinos envejecen mejor

.

En la Bahía de Plentzia, en el País Vasco español, la compañía Bajoelagua Factory acaba de iniciar un ambicioso proyecto para evaluar si los vinos envejecen mejor en el fondo del mar
Para ello, decidió colocar en el lecho marino una bodega submarina, bautizada "Módulo de Envejecimiento Controlado" (MEC), verdadero laboratorio bajo el mar que permitirá entender por qué los vinos que envejecen en el agua marina tienen un sabor distinto, según informa Eitb .

Ubicados a una profundidad de 15 metros, los módulos tienen una estructura que permite que las corrientes marinas circulen por su interior. La "bodega" posee además cámaras para controlar el proceso permanentemente.

Próximamente se colocarán las primeras botellas de vino. Varias bodegas españolas han aceptado participar gratuitamente del experimento. Para ello, se prevé realizar degustaciones mensuales que sirvan para evaluar cómo evolucionan los vinos. Aquellos que luego sean vendidos tendrán en la etiqueta la mención "envejecido en el mar".

Información provista por Piano15