sábado, 19 de mayo de 2012

El retorno de Quetzalcoatl. Mensaje a los seres de luz con conciencia.

Tránsito de Venus el 5 y 6 Junio: Todo un evento


El 20 de Mayo experimentaremos un Eclipse Solar de Luna Nueva sumamente poderoso y el 4 de Junio experimentaremos un Eclipse Lunar de Luna Llena muy poderoso también.

Estos dos eventos celestiales nos elevarán más aún hacia la Luz en preparación para el influjo más grande de Amor Divino que hayamos experimentado alguna vez. Ese influjo de Amor Divino ocurrirá durante la última fase del Tránsito de Venus el 5 y 6 de Junio del 2012.

Venus ha sido siempre considerado el planeta del Amor. Esto no se debe tan sólo a una hipérbole romántica. Venus en realidad refleja el ímpetu de aceleración del Amor Divino de nuestro Padre-Madre a todos los planetas en nuestro Sistema Solar. Cada 104 años el servicio de Venus de bañar la Tierra con Amor Divino es amplificado de gran manera a través de un acontecimiento conocido como el Tránsito de Venus.

Durante este tránsito Venus pasa entre la Tierra y el Sol, un acontecimiento que dura por 6-7 horas. Mientras Venus cruza la faz del Sol, las frecuencias de Luz Solar exponencialmente expanden la capacidad de Venus de irradiar Amor a la Tierra. Este influjo aumentado de Amor Divino es anclado en el núcleo de pureza en el interior de cada electrón de preciosa energía de Vida sobre la Tierra.

El Tránsito de Venus ocurre en dos partes. Luego del primer tránsito el Amor de Venus aumenta en ímpetu dentro de cada partícula de Vida sobre la Tierra. Esto prepara cada faceta de Vida sobre la Tierra para el influjo amplificado de Amor Divino que bañará el planeta durante la segunda fase del tránsito. La segunda parte del Tránsito de Venus ocurre exactamente 8 años menos dos días después.

La primera fase del Tránsito de Venus en el que estamos ahora en medio, se llevó a cabo el 8 de Junio del 2004. Desde ese momento, el Amor proveniente de Venus ha estado incrementando su fuerza y velocidad suavizando los corazones y las mentes de la Humanidad y acentuando de gran forma el despertar que se está manifestando alrededor del mundo.

El 6 de Junio del 2012, experimentaremos la segunda fase del Tránsito de Venus. Debido al despertar incomparable que se ha producido en la Tierra desde el 8 de Junio del 2004, este influjo de Luz catapultará a la Humanidad y a nuestra nueva CAUSA Planetaria de Amor Divino en una actitud para el acontecimiento que dará a Luz a un Renacimiento del Amor Divino sobre la Tierra.

Con el éxito de Dios Victorioso de este acontecimiento inminente, la Humanidad cambiará hacia una estado más elevado de consciencia, una consciencia de Amor Divino que se manifestará como el orden del Nuevo Día para el Planeta Tierra.

Este acontecimiento sin precedentes se llevará a cabo, del 11 al 16 de Agosto del 2012. Este será un paso crítico de preparación antes del influjo de Luz que bañará a la Tierra durante el Solsticio del 21 de Diciembre del 2012.

¿Te espera un poco de agitación este mes?

Parece que sí. Gaia continúa su jornada hacia el despertar.

Puedes esperar todo tipo de eventos meteorológicos extremos: lluvias torrenciales, tornados, terremotos, amenazas de tsunamis.

Si vives en cualquier Zona de Actividad Extrema de Gaia (centro y sureste de los EE.UU., el Anillo de Fuego, Perú, Italia), entonces potencialmente te espera algún evento de cierta magnitud este mes.(Afirmación muy personal:  YO estoy abierto a la sabiduría del planeta.)
 

Cambios Espirituales Globales
A medida que las personas incrementan su vibración personal, así también aumenta la naturaleza vibratoria global de la conciencia colectiva del planeta.

Mantente atento a esporádicas y dramáticas historias de despertares, o historias de increíble coraje personal, hazañas de audacia y valor individual. Esto es parte de tu reconocimiento de la magnífica naturaleza de cada ser humano, estas historias.

Deja que cada una te infunda y te inspire. Que cada una sea un punto de contacto con tu propia grandeza. Que cada una se convierta en una página de tu propia historia personal.

Es difícil para nosotros verdaderamente captar la magnitud de lo que esto significará para la Tierra y toda su Vida. Pero los Seres de Luz han dicho que desde ese momento en adelante, la manifestación física de los patrones de perfección para la Nueva Tierra comenzarán a exteriorizarse como una realidad tangible.

Esto será ir creando el Cielo en la Tierra desde nuestra propia creación conciente a través de nuestra Presencia YO SOY.

Estos patrones para la Nueva Tierra reflejarán la Unidad de la Humanidad, la armonia y paz cada ves  mas tangible, mas latente iniciandose en los sentimientos de cada SER, cada SER conciente ya  vibrando desde su plexo solar irradiando ese sentimiento de amor desde lo mas profundo de su Corazon!

Invito a quien asi sienta hacerlo y sienta que  este mensaje es un llamado para su SER. Invito a servir a sus hermanos y al planeta en estas fechas tan importantes, permitanse  sentir solo sentimientos de paz y de amor. Trabajen en prolongar ese sentimiento durante el dia, no se den el lujo de enojarse, molestarse, enjuciar, criticar, o cualquier otro sentimiento que no sea de paz y amor, sonrian, agradezcan, perdonen, bendigan, AMEN!

Mediten, carguense de energia, despejen su mente, introespeccionense, interioricense, escuchen su hablar interno, sientan, enfoquense en el presente dejen aun lado el futuro y el pasado, mantenganse en el presente, concientes, despiertos, en el aqui y en el ahora! Carguense con el sol, sientanlo, busquen lugares con naturaleza, conectense con la Tierra,  con el agua y con el viento…busquen el silencio!

Trabajen ejercicios de respiracion, controlen su ritmo caridiaco, Alimentense sanamente tanto en alimentos fisicos asi como en lo que ven, lo que escuchan y lo que piensan (que calidad de energia quieres para tus cuerpos? Trabajen en prolongar ese sentimiento de paz y armonia durante el transurso del dia, Creer es crear y crear es creer!

Hagan cada instante de su vida un  prolongado momento feliz para su corazon, estamos asistiendoles, cuidandoles y protegiendoles, apoyandoles en todo lo que necesiten mas son ustedes los responsables  por medio de su libre albedrio (toma de decisiones) en mantener su frecuencia vibratoria elevada, luminosa, irradiando luz, paz y amor, y asi por medio desde TU INTENCION esa energia transmitirla amorosamente a los demas SERES y al planeta! Todo desde nuestras intenciones y acciones……

Quien sienta el llamado en este mensaje…Hermanos es tiempo, es tiempo de solo sentir amor y paz en tu corazon, Es tiempo de VIVIR COMO UN SER DE LUZ Y ACTUAR COMO TAL!  No se permitan otro tipo de emociones, sentimientos, pensamientos y por lo tanto acciones que no correspondan y no lleven a la paz y al amor! fuente

martes, 15 de mayo de 2012

Cantar estimula el cerebro de los niños


EL CANTO: UN ALIMENTO PARA EL CEREBRO DE LOS NIÑOS


¿Quién no ha oído el refrán 'Quién canta sus males espanta'?

Cantar no sólo es una buena herramienta para ayudarnos a enfrentar con buen humor las adversidades, como también un buen alimento para el cerebro de los niños, según los hallazgos médicos del Ministerio del Departamento de salud pública, de Alemania.
En el estudio, que contó con la participación de 500 niños del curso infantil, se observó que un 88 por ciento de los niños que cantaban con frecuencia, estaban preparados para la escolarización normal, en comparación con sólo el 44 por ciento de los niños que cantaban menos a menudo.


De este modo, el estudio concluye que los niños necesitan, desde sus primeros años de vida, de más estímulos musicales. Cuánto más cantan en sus juegos, más nutridos estarán sus cerebros.


Cantar estimula el cerebro de los niños



Cantar funciona como una potente vitamina en el cerebro de los niños.

Al
 jugar cantando los niños consiguen centrarse más en si mismos y en el momento en que están viviendo.

El canto les ayuda a sentir la intensidad de sus actividades. Además, permite transformar cualquier momento de estrés, de tensión o de ansiedad, en un instante más sereno, tranquilo y relajado.


La música relaja. Tal vez por eso los niños consigan una mejor concentración en los estudios.

El estudio demuestra que jugar cantando apoya el desarrollo de los niños en todas las áreas, sean física, mental y social, en una medida que se ha subestimado.



Cantar les ayuda a desarrollar el habla más adecuadamente, les permite mejorar su conducta social y su comportamiento frente a la agresividad, ya que al cantar se les reducen las hormonas que desencadenan la agresión.


Cantar también hace que los niños produzcan mayor cantidad de hormonas que desencadenan el sentirse bien. Ya decía yo que cantar era bueno. Otra cosa es cantar bien, claro.
Fuente: Vilma Medina. Directora de GuiaInfantil.com

lunes, 14 de mayo de 2012

Como elaborar PLATA COLOIDAL en casa.



Material necesario

1.Te presento mi super-maravilloso maletín de inventos. (3 o 4 € en un chino)




Y su contenido


2. La jarra, de cristal. Medio litro y muy cómoda para luego verter en frascos pequeños.



3. Los frascos para contener el coloide después. Os presento varias posibilidades como ejemplos, pero siempre de cristal, nunca de plástico. El nebulizador de la derecha es el ejemplo de lo que no debéis usar. Pero cuentagotas, rolones, etc. Si son válidos, siempre que sean de cristal.



Además cristal oscuro, (ámbar, azul, rojo…) y tener previsto un sitio oscuro y seco para guardarlo. 

4. Obviamente hace falta AGUA DESTILADA. Cuanto más pura mejor. En mi experiencia he encontrado que la de farmacia es mucho mejor (también más cara) que la de ferretería para las planchas o baterías de coche. La primera tiene alrededor de 5/8 partes por millón (ppm) de impureza, medida con el aparatito que os presento a continuación. Mientras que la segunda puede estar alrededor de 15/20. 

Y aquí el aparatito en cuestión:


5. Es un tester de agua y nos da el número de partículas por millón, que encuentra en el agua. Es muy fácil de manejar, poner un poco de agua en el hueco hasta un nivel que tiene marcado y pulsar al botoncito blanco. Se lo piensa un poco y nos da el dato en la pantalla.


No nos dice qué es la impureza que ha detectado, solo la cantidad. Por eso es muy importante contar con agua MUY PURA. 

También es posible jugar con el agua del grifo, con la mineral del Hiper, para saber… A veces es mejor no saber. 

6. Las pilas, de 9 Voltios, como las que ves aquí. Hacen 27 voltios en serie y además se pueden conectar como en la foto, positivo con negativo en serie, sin usar ningún cable ni soldadura ni nada de nada. Valen estas normales, pero puedes pensar si utilizarlas recargables.

Tiene un poco mas de inversión al principio, pero a la larga es mejor.



7. Este cablecito me lo preparé yo mismo, con las pinzas de cocodrilo y unos 25 cm de cable normal y corriente.




Y finalmente la plata. 

8. Son dos barritas de plata pura (.999 o 1.000) Imprescindible que sea PURA.


Estas las conseguí en una joyería de confianza y son de sección cuadrada (2 x 2 mm) y unos 15 cm. De longitud. La curva del extremo la hice yo con unos alicates.

Lo que ves al lado son fichas de electricista. Ahora verás para qué.....


Como proceder

Vamos a hacer un proceso de electrólisis, como en el laboratorio de la escuela.

Dos electrodos de plata, pilas, cables…

La razón de las 3 pilas (27 voltios) es porque dan la energía necesaria para ir soltando las partículas de plata del tamaño correcto para que sea coloide. Y para que salgan eléctricamente neutras (es decir, moléculas de plata y no iones sueltos con carga eléctrica)

En un sitio no sospechoso, seco, limpio, etc. Con poca luz (mejor de noche)

(Por ejemplo… no soltar perfumes, ambientadores, o insecticidas en ese momento)

Montamos nuestro invento.

Puntos importantes

* Pilas bastante nuevas (Por eso valorar las recargables)

* Las barras de plata deben estar cerquita, paralelas, pero NUNCA TOCARSE, cuando todo esto está funcionando. Tampoco deben tocar las paredes del recipiente.

* El recipiente de cristal. NUNCA METALICO.

* El agua destilada lo más pura posible. Lo sabemos antes de empezar testando el agua.

Ponemos agua hasta el máximo que nos permita el recipiente, y colocamos todo el invento como veis en la foto, pero dejando uno de los cocodrilos sin conectar. 

En ese momento hacemos un primer test del agua, y nos dará una cantidad, por ejemplo “8”.

Eso quiere decir que nuestra agua tiene una impureza inicial de 8 ppm.


No sabemos de qué, pero no importa demasiado, porque confiamos que el agua de farmacia no tiene metales, ni veneno, ni nada que pueda ser peligroso.


Anotamos ese 8.

Si queremos conseguir coloide de 12 ppm de plata, sabemos que en las sucesivas pruebas que hagamos de nuestra agua, tenemos que llegar a conseguir 20 ppm en el tester.

Ahora sí, conectamos ese último cocodrilo. Y dejamos pasar tiempo. Si es de noche, podemos apagar la luz. Y si no, intentar cerrar la ventana, persiana, cortina…

Niños o animales jugando cerca de la mesa, no es una buena idea para estas cosas. Tampoco obras en la calle o los sonidos bajos de una discoteca en el local del mismo edificio…

El tiempo necesario para llegar a nuestras 20 ppm (en el ejemplo) depende de la carga de las pilas, pero sobre todo de la calidad del agua usada.

Me explico, el agua pura es un MALISIMO conductor de la electricidad. Cuanto más pura el agua MAS TIEMPO necesitamos. Peeeeeeeero… es NECESARIO, que el agua sea cuanto más pura mejor.

Nada de añadir sal o cualquier otra cosa al agua para acelerar el proceso. Tiempo.

Mi experiencia es que para medio litro (la capacidad de mi jarrita china), con las pilas recién cargadas (yo finalmente opté por las recargables), y con la calidad del agua que yo uso (alrededor de 3/4 ppm) el proceso dura unas 7 u 8 horas, hasta que consigo la cifra mágica que ves en la foto.

En ese momento, desmontas las conexiones, sacas las barras del agua y viertes el contenido de la jarra en botellas de cristal coloreadas (para guardar) o directamente en los cuentagotas (también cristal coloreado).

Y ya está. Ya tenemos nuestra plata coloidal de 12 ppm. (no es problema que sea 11 o 13, o cualquier otra cantidad que tu estimes, puesto que en las dosis que te digo debajo no es toxica, ni de lejos.)


Formas de utilización

El coloide que hemos obtenido se puede beber, o se puede aplicar localmente en la zona afectada. Dependiendo de esto puedes usarlo de varias formas.

10 gotas en un litro de agua para esterilizarla y puedes beberla con toda tranquilidad (Viajes y esas cosas) Ojo con esto, solo queda libre de bacterias y virus, pero no de venenos o metales pesados…

* Aplicado en el ojo como un colirio. Quita en horas la infección (yo lo he probado)

* Oídos, heridas….. 

* En la boca 10 gotas debajo de la lengua 2 minutos y luego tragar, infecciones, flemones, etc, pero además, la boca tiene mucosas y el coloide las atraviesa con facilidad, entrando en el torrente sanguíneo muy rápidamente. 

* Infecciones en la piel, hongos en los pies, …

Nebulizado en la nariz como un spray, te quita cualquier rastro de catarro, gripe.

* Todo ello es muy local, para meternos en el interior del cuerpo yo diría de poner 30/40 gotas en un litro de agua y beberla normalmente durante el dia. La sangre hará llegar la plata. Puedes estar muchos años tomando esto sin ningún problema de toxicidad, pero normalmente en 2 o 3 semanas tienes que empezar a tener resultados positivos. A partir de ahí, puedes regular tú mismo.

Llevo unos 2 años y medio tomando diariamente mi litro de agua con 10 gotas, y para tiempos de gripes y esas cosas pongo 20 (10 o 15 días). Algunas gotas en heridas o cortes que nunca se infectarán. El nebulizador de la nariz, y en algún momento lo he usado (2 días) como colirio en unos ojos que se me ponían como tomates de rojos por la infección)

Consejos generales

Si te resuena lo que te escribo aquí, puedes usarlo como prefieras. 


Comprendo que siempre es un riesgo aceptar sin más la palabra de alguien desconocido. Por eso, piénsalo bien y decide…

Si finalmente decides probarlo, usa toda la prudencia del mundo. Esto NO HACE MILAGROS. Yo no sé qué pasa más allá de las indicaciones que he escrito aquí, no lo he probado. No lo he necesitado afortunadamente.

Para mi ha funcionado en las pequeñas cosas para las que lo he utilizado. Y la gente a mi alrededor que se ha atrevido a probar también le ha funcionado. Es lo que puedo decirte.

Ojala sirva también para TI. Ya me contareis algo.


Nota final.

Esta es mi experiencia te la cuento, porque creo que puede ser de utilidad para ti.

En personas cercanas tengo algunas experiencias espectaculares con un flemón que duró 5 horas. Algunas narices que no dejaban dormir, y una operación de uña reimplantada tras un accidente que nunca se infectó.

También tengo que decir que tengo quien piensa que estoy loco y que cómo puedo tomar eso. Y en una ocasión alguien pensó que quería envenenarle…

Soy consciente de que no todas las definiciones o conceptos incluidos son técnicamente exactos. Los puristas de las ciencias tienen donde “entretenerse” en este escrito.

Pero, aparte de que no tengo la formación científica necesaria, he querido que sea algo comprensible para una mayoría de los “de letras”, como
 decíamos antes.

Fuente

miércoles, 9 de mayo de 2012

Programas para Retocar y Compartir tus Fotos.


10 programas y servicios para retocar y compartir las fotos


Por Leo González Pérez

Cámaras domésticas y celulares le dieron a la fotografía una inmensa difusión. Casi todos los usuarios de Internet y de tecnologías digitales en algún momento compartirán, almacenarán o editarán una foto .

Aquí, diez opciones de aplicaciones, sitios y servicios para mejorar las fotos, guardarlas y compartirlas ; sea desde la computadora, el celular o la tableta.

Instagram.


Adquirido hace poco por Facebook, esta aplicación exclusiva para celulares se propone como “una manera rápida, bella y divertida de compartir tu vida con tus amigos a través de fotos”. Sirve para retocar las imágenes y compartirlas vía redes sociales .

FxFoto.


Entre los muchos programas gratis de tratamiento de imágenes , el FxFoto es uno de los que recoge buenas opiniones. Se destaca por ser completo. Mejora las fotos de modo automático o manual, elimina ojos rojos y manchas, aplica efectos, añade marcos y bordes, corrige colores, diseña collages. Además, es liviano.

Pixlr.


Se presenta nada menos que como la herramienta online de edición de fotos más popular del mundo. Más allá de que esto sea cierto o no, Pixlr ofrece tres ágiles opciones para la trabajar con fotos desde la computadora o desde el celular: Pixlr Editor, Pixlr Express y Pixlr-o-matic.

Picmonkey.


Otra buena opción para editar fotos online . Con una paleta de herramientas bien provista y de uso intuitivo.

Yfrog.


Aunque hace ya tiempo Twitter ofrece herramientas propias para difundir imágenes, existen servicios como Yfrog o Twitpic para compartir fotografías y videos a través de esa red social .
Awesome Duplicate Photo Finder (ADPF).

Entre los programas con funciones específicas están los que, como éste, se dedican especialmente a buscar fotos duplicadas en el disco rígido . Puede ser muy útil para recuperar espacio de almacenamiento en la PC.

Photoshop Express.


El decano del retoque profesional de imágenes tiene desde hace tiempo una versión online y gratis . Que además ofrece una serie de aplicaciones vinculadas a la edición de imágenes especialmente pensadas para celulares y tabletas, como Photoshop Touch, una herramienta de edición pensada para pantallas sensibles al tacto.

Picasa.


El software de fotos de Google permite ver, editar y organizar fotos en la computadora . Y desde su última versión, la 3,9, incluye integración con la red social Google+.

Flickr.


Un “viejo” y conocido gigante que dice tener en sus servidores más de siete mil millones de imágenes de usuarios de todo el mundo, que lo eligieron para guardar y compartir sus fotos .

En los últimos días, Flickr presentó una importante renovación de su herramienta para subir imágenes (Flickr Uploadr), que ahora sólo requiere seleccionar y arrastrar los archivos.

Además, ahora será más rápida la subida de las fotos, y aumentó el tamaño máximo que podrán tener: los usuarios que paguen podrán subir archivos de hasta 50 MB y para los titulares de cuentas gratis el tamaño máximo será de 30 MB por foto.

Photobucket.

Otro histórico sitio (nació en 2003) para almacenar, editar y compartir fotos y videos . Dice tener casi diez mil millones de fotos y videos almacenados. Ahora también se puede usar desde el celular.

Fuente

martes, 8 de mayo de 2012

“Somos las historias que vivimos”, Eduardo Galeano

“Uno siempre tiene orgullo de sus hijos pero a veces los querés agarrar del cuello”, dice Galeano sobre un libro como “Las venas abiertas de América Latina”.

Acaba de publicar “Los hijos de los días”, un libro-calendario con 366 historias que conforman un caleidoscopio histórico que va desde Adán y Eva a las islas Malvinas, pasando por las pesadillas de Macarena Gelman. 

A pocos días de su visita a la Feria del Libro de Buenos Aires, el escritor uruguayo recuerda a Soriano y habla de sus obsesiones: el racismo y el militarismo.

POR Daniel Viglione

Sentado en su mesa de siempre del Café Brasilero, un boliche que desde 1877 tiene en cada uno de sus rincones el murmullo poético de los hombres que creen en quimeras, el escritor uruguayo Eduardo Galeano conversó con Ñ de su trabajo más reciente: Los hijos de los días, un libro-calendario con 366 historias que se escapan de las convenciones literarias y componen un caleidoscopio histórico que va desde Adán y Eva a las islas Malvinas, pasando por las pesadillas de Macarena Gelman a los sueños de Rita Levi Montalcini.

Entre uno y otro café, el autor de Las venas abiertas de América Latina dejó que sus palabras se confundieran con el silencio y buscó que fueran los gestos los que encontraban una respuesta para hablar de esos amigos entrañables que ya no están pero que todavía gambetean en su memoria como si fuesen derecho al arco: algunos metiendo un gol en el ángulo y otros mordiendo el polvo de un penal que nunca le cobraron.

Así, de a ratos, Galeano fue recordando a Osvaldo Soriano y Haroldo Conti; fue hablando de la revista Crisis y de sus largos años en el exilio, en el que parió su trilogía Memoria del fuego.

 Juntando las puntas de sus dedos una y otra vez, como si estuviera subrayando sobre la mesa cada una de sus ideas, este hombre de 71 años de edad fue remarcando sin vacilaciones sus obsesiones, poniéndole nombre propio a esos personajes que la historia oficial ha olvidado sistemáticamente pero que para él son los verdaderos e imprescindibles protagonistas de la historia.

Con una sonrisa que en su rostro no hace más que dibujar el goce que siente por la vida, el autor de El libro de los abrazos se mostró tal como es y abrazó con su mirada todo lo que le rodeaba, entrecerrando sus ojos intensamente celestes apenas una o dos veces, como si de lejos le llegara la música que un viejo organillero toca desde alguna plaza de Ciudad Vieja y que a él le traen historias para contar y ser contadas.

-Si bien viaja seguido a Buenos Aires, la Feria del Libro no es un lugar que lo tenga como habitué. ¿Qué lo tentó a viajar ahora?

-Es verdad, hace mucho tiempo que no voy a la Feria y no recuerdo cuánto hace de eso. ¿Qué me tentó?

No lo sé. Creo que esto mismo, esto de no ir hace mucho tiempo porque, por lo demás, es decir por mi contacto o comunicación con los argentinos, con los lectores argentinos y con toda la gente, eso que llaman público, que es una palabra complicada de usar porque parece que uno estuviera vendiendo un espectáculo y no es así, siempre ha sido excelente y muy intensa, muy verdadera.

El año pasado, por ejemplo, estuve en Tucumán, Jujuy y otros lugares y fue realmente increíble, porque tuve la sensación, y además sentí, que las palabras pueden tener dedos, es decir, que tocan a quien las lee y que esa relación casi física de la palabra con el lector vibra con mucha intensidad.

 Esto lo siento cada vez que cruzo el charco y me reencuentro con ese país que también siento que es mío.

-¿Por qué?

-Por muchas cosas, pero al fin y al cabo por una experiencia que para mí fue formidable: la revista Crisis, que fundé y dirigí casi hasta el final. Con Crisis queríamos demostrar que la cultura popular existía, que la cultura no era la que las voces del poder señalaban como tal sino que era otra cosa con fuerza propia y que lograba expresar una memoria colectiva.

-Crisis no fue sólo una revista cultural emblemática sino también una revista cultural que se vendía y mucho.

-Algo que era raro, sí. Es cierto, Crisis se vendía muchísimo y no te miento si te digo que llegamos a vender más de 35 mil ejemplares. Eso fue antes de que la crisis económica se llevara por delante a la revista Crisis. En un punto se hizo insostenible seguir adelante porque el precio del papel impreso no compensaba el costo del papel desnudo.

Parece mentira que una revista que daba superávit y que pagaba sueldos decorosos a un equipo muy mínimo de gente no se pudiera bancar más. Pero así fue y así se fue una de las más lindas funciones que tuve y que muchos teníamos: reivindicar una manera de promover la cultura, una manera que no era la tradicional.

Como dije recién, en Crisis creíamos que la cultura era una forma de comunicación o no era nada, por lo tanto, de lo que se trataba era de comunicarse.

-Pero comunicarse implica un ida y vuelta. ¿Eso lo logró?

-Sí, porque nosotros no sólo escribíamos para ser leídos, también tratábamos de recoger las voces de la calle y de la realidad y en eso sí que hubo idas y vueltas. Mientras la revista duró sus 40 números, que por cierto dejaron una huella dentro y fuera del país, lo logramos.

 Fue una experiencia exitosa, porque pudimos darle su espacio a las voces jamás escuchadas o rara vez escuchadas. Por eso siempre digo que discrepo con mis buenos amigos de la Teología de la Liberación cuando dicen que quieren ser la voz de los que no tienen voz. Eso no es así. Todos tenemos voz y algo que decir, algo que merece ser escuchado, celebrado o perdonado por los demás.

-¿Qué compañero de aquel equipo recuerda ahora?

-Haroldo Conti, mi hermano del alma, con quien compartí un barquito en el Tigre. De hecho tenía la llave de su casa en la isla. A Conti que, como se sabe ahora, fue secuestrado, torturado y asesinado por la dictadura. Lo deshicieron en la tortura y después lo arrojaron al agua. Conti, que había sido el gran escritor del río, terminó comido por los tiburones.

-¿Y Osvaldo Soriano? Se lo pregunto porque hace muy poco se cumplieron los 15 años de su muerte y sé que fueron amigos.

-Sí, un amigo entrañable. El Gordo era una maravilla. Nos entendíamos riendo. Soriano, además de ser un espléndido escritor dotado con una gran capacidad de comunicación, algo que para algunos académicos resultaba pecaminoso, era un tipo muy querido y querible. No había quien no lo adorara al Gordo.

-¿Pero, en cierto modo, esa popularidad no lo lastimó un poco a Soriano? No él a sí mismo, pero el marketing que las editoriales montaron sobre su figura.

-Sí, lo lastimó, pero no un poco sino mucho. El éxito le hizo daño al Gordo. Pero no porque él escribiera para vender o para ser exitoso sino porque empezó a firmar contratos esclavistas que lo obligaban a entregar un libro nuevo en una fecha determinada y con determinadas páginas. Eso que para él había sido un placer, me refiero al hecho de escribir, se fue convirtiendo en un deber. Eso le minó la salud. Pero bueno, para mí será siempre aquel amigo con el que nos quitábamos la palabra para ver quién mentía mejor y con más ganas.

-Y para ver quién sabía más de fútbol, ¿no? ¿Es cierto que nunca lo pudo llevar a los partidos que Crisis hacía contra otros escritores?

-Es cierto. Nunca pude convencerlo de ir, sobre todo por el horario, porque el Gordo vivía de noche y escribía de noche. A las diez de la mañana, que era cuando nos juntábamos, todos los miércoles, en una canchas de Palermo, el Gordo se iba a dormir. Para él esa era una hora pornográfica.

 Fue una pena que el Gordo no pudiera integrarse a esas parrandas. Pero vivir de noche le servía de coartada para que nunca nadie lo viera jugar, por más que él contaba sus hazañas, que eran como las de Messi hoy.

-Nadie lo vio jugar, pero cómo le gustaba y escribía sobre fútbol.

-Fue una pasión que compartimos mucho, a tal punto que una vez me hizo una trampa. Cuando escribí El fútbol a sol y sombra él quería que pusiera que el mayor goleador de toda la historia del fútbol argentino había sido José Sanfilippo, jugador de San Lorenzo, el equipo del Gordo, y también de Nacional, que era mi equipo.

Soriano decía que aquello era un justo homenaje. Pero el tema es que no era verdad. El mayor goleador había sido, en aquella fecha cuando se publicó el libro, el paraguayo Arsenio Erico, que metía más de cuarenta goles por temporada. El punto es que el Gordo me tendió esa trampa para ver si yo caía y por suerte no caí. Después se mataba de la risa.

-Pero en ese libro hay un texto de Soriano, ¿no?

-Sí, y creo que es la mejor página del libro. Se trata de una carta que él me escribe contándome, justamente, un gol de Sanfilippo, un gol imaginario, porque se trata de un gol en medio de un supermercado, que es en lo que se transformó la cancha de San Lorenzo.

 En la carta, el Gordo cuenta cómo Sanfilippo elude góndolas y termina haciendo un gol donde están las cajas. Es un texto lindísimo y para mí es lindísimo que ese libro haya querido también ser suyo.

-¿Por qué “Los hijos de los días”, su libro más reciente, tiene la forma de un calendario? ¿Esta estructura no lo condicionaba un poco?

-El título tiene que ver con El Génesis según los mayas, quienes dicen que el tiempo funda el espacio. “Y los días se echaron a caminar. Y ellos, los días, nos hicieron. Y así fuimos nacidos nosotros, los hijos de los días, los averiguadores, los buscadores de la vida”.

 Eso es lo que escribí a modo de introducción. En este sentido los mayas no se equivocaron. Yo creo que fuimos nacidos hijos de los días, porque cada día tiene una historia y nosotros somos las historias que vivimos, las que imaginamos, las que nos esperan.

A partir de creer en esto surge luego el formato, la estructura libro-calendario, que en parte sí me encadenó a una forma pero no al ángulo que podía darle a cada historia. Siempre digo como ejemplo que, visto desde el punto de vista de una lombriz, un plato de espaguetis es una orgía.

En Los hijos de los días hay una estructura fija pero que varía según el foco de cada historia. Cuando tuve claro que era una idea que servía y que podía convertirse en un libro, las historias empezaron a llegar solas, tocándome la espalda para que las contara.

-¿Pero la historia del 29 de febrero le tocó la espalda o la tuvo que buscar a sol y sombra?

-Eso está bien, porque todavía no dijimos que el libro tiene 366 historias y no 365. Esto fue más por cábala que por otra cosa, porque sentí que me iba a dar más suerte si lo hacía bisiesto, como el año en el que estamos.

-Pero insisto, el 29 de febrero es un día raro y rara debe haber sido la búsqueda de esa historia...

-Es un día raro porque tiene la manía de fugarse del almanaque cada cuatro años. Pero sí, lo confieso, no fue fácil encontrar una historia que ocurriera un 29 de febrero. Ahora, mirá cómo son las cosas que la encontré de pura casualidad leyendo un libro de la historia del cine.

 Releyendo algo del año en el que yo nací, 1940, que también era bisiesto, encontré que Hollywood había otorgado ese día casi todos los premios Oscar, ocho en total, a la película Lo que el viento se llevó , que es claramente una película racista o al menos un himno de nostalgia por la esclavitud perdida.

Para mí, en ese día raro, no fue raro que Hollywood continuara con su tradición racista en el cine, ya que el primer gran éxito del cine mudo estadounidense fue la película El nacimiento de una nación , realizada por David Griffith, quien cuenta el nacimiento de Estados Unidos, claro está, pero que en el fondo se trata de un himno al Ku Klux Klan.

Fijate que en la misma época en que colgaban a los negros de los árboles por el delito de haber mirado a una mujer blanca, Griffith estrena en la Casa Blanca The Birth of a Nation , una película cuyos textos de subtítulos fueron escritos por el mismísimo presidente de los Estados Unidos, el señor Woodrow Wilson, un tipo al que se veneraba como un campeón de la libertad, un tipo que decía que Dios había enviado al Ku Klux Klan para salvar a la civilización occidental y cristiana que estaba siendo amenazada por la libertad de los negros.

-El racismo, el machismo, el militarismo... hace tiempo que estos temas se han vuelto obsesivos en su obra y en “Los hijos de los días” no se quedan atrás.

-Sí, son mis obsesiones, porque el machismo, el racismo, el elitismo, el militarismo y otros ismos nos han ido dejando ciegos de nosotros mismos. Ignoramos la plenitud de la belleza que nos rodea. Siempre digo lo mismo: tenemos que recuperar el arco iris terrestre, que para mí es lo más importante de todo, porque tiene muchos más fulgores y colores que el arco iris celeste.

El arco iris terrestre somos tú y yo, somos todos nosotros, los humanitos, un arco iris mutilado por todo esto que hablamos, el machismo, el elitismo o el militarismo, que hoy por hoy se refleja en un hecho muy concreto: el mundo está destinando tres millones de dólares, por minuto, a la industria militar, que es el nombre artístico de la industria de la muerte, mientras que al mismo tiempo, por minuto, mueren de hambre o de alguna enfermedad curable quince niños.

-¿Pero no siente que recuperar ese arco iris es como ir a una pelea condenada o pautada de antemano al knock out?

-No, porque creo en la fe de la condición humana y en esa fiesta que puede ser la vida, arruinada por los amos del mundo, pero que sigue siendo una fiesta posible. Por eso todo lo que escribo está impregnado en esa fe en el otro, de lo contrario sería lúgubre, sería pura denuncia. Si uno ama de veras la vida es lógico que combata a lo que se opone a que la vida florezca. Sería muy hipócrita que yo propusiera la vida como una fiesta sin oponerme a los enemigos de esa fiesta.

-El año pasado se cumplieron cuarenta años de la edición de “Las venas abiertas de América Latina” y en éste se cumplen los treinta de “Memoria del fuego”, dos de sus títulos más emblemáticos. Sin embargo, hace poco usted dijo que con “Las venas...” le pasa lo mismo que a Quino con Mafalda...

-Es que uno siempre tiene orgullo de sus hijos pero a veces los querés agarrar del cuello. Es decir, para mí es una satisfacción enorme haber escrito un libro que sobrevivió a más de una generación y que sigue estando vigente, pero a la vez me genera una enorme tristeza porque el mundo no ha cambiado en nada. Para mí sería mejor que ese libro estuviera en un museo de arqueología junto a las momias egipcias, pero no es así.

La gente, no toda pero mucha, me identifica con ese libro y eso es como si me invitaran a morir. Es como si no hubiese escrito nada más desde la década de 1970. Y no es así, después de eso escribí mucho y cambié mucho. Pero bueno, es un libro que corrió con distintas suertes: perdió el concurso de Casa de las Américas, la primera edición nadie la compraba y así anduvo más de un año.

Todo hasta que la dictadura militar me hizo el inmenso favor de prohibirlo, y no hay mejor publicidad que la prohibición. Otra de las paradojas que tuvo Las venas... fue que en Uruguay entró libremente en las prisiones militares durante los primeros seis meses de la dictadura. Los censores no entendían un pito y creyeron que era un tratado de anatomía, y como los libros de medicina no estaban prohibidos, Las venas... entró. Eso fue hasta que alguno se despabiló y dijo que había que quemarlo.

-Y “Memoria del fuego” es, por lejos…
-El esfuerzo mayor.

-Y una obra…
-Muy ambiciosa.

-Y bien lograda.

-Bueno, creo que al menos no fue un fracaso, que valió la pena. Me llevó diez años de trabajo y en total mil páginas que abarcan toda la historia de América vista desde el ojo de la cerradura. Mejor dicho, la historia grande vista desde las historias chiquitas.

 Ese libro fue el que me abrió el camino que después desarrollé en Patas arriba , Bocas del tiempo , Espejos . Un camino en el que tengo la certeza de que el internacionalismo vale la pena.

No la globalización, porque se confunde cada vez más con la dictadura universal del dinero, pero sí el internacionalismo en el sentido de que puedo ser compatriota de otra gente nacida en otro suelo muy distante del mío y de que puedo ser contemporáneo de gente nacida en tiempos remotos.

-Diez años y mil páginas. Eso hace 30 años. Imagino que debe haber implicado un esfuerzo enorme, al menos en lo que se refiere a documentación e investigación.

-Sí, porque fue escrito en una época en la que no existía Internet. Es decir, yo estaba condenado a vagar de biblioteca en biblioteca, tomando apuntes.

En eso el exilio me ayudó, porque a pesar de que la dictadura uruguaya me negaba el pasaporte, viajaba con uno que había conseguido de Naciones Unidas, que era un pasaporte con dos rayitas negras, que era el que se usaba para los terroristas. Imaginate, siempre me sacaban de la fila, pero peor era nada.

Con eso conseguí viajar mucho y participar en actos solidarios a beneficio de las familias de los prisioneros políticos latinoamericanos. Eso me obligaba a andar mucho y en cada destino encontraba justamente lo que no había buscado.

-A propósito de este periplo junto a familiares de desaparecidos y detenidos políticos, ¿cómo ve la paradoja de que haya sido el presidente José Mujica quien haya tenido que asumir la responsabilidad del Estado por la desaparición de María Claudia García de Gelman?

-Me pareció un buen discurso y además, lo que hizo el gobierno de Uruguay fue cumplir con una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Pero eso es una cosa y otra es confundir las barbaridades que pudieron haber cometido o no grupos guerrilleros.

Para mí no se puede confundir esto con el aparato feroz que montó el terrorismo de Estado en nuestros países al servicio del mercado común de la muerte. Dicho sea de paso, en Los hijos de los días hay una historia que me contó Macarena Gelman y que yo la escribí con su permiso, que es la historia de sus pesadillas.

Una historia muy terrible pero de una rara hermosura, porque se trata de una continuidad entre una madre y su niña que sueña las pesadillas que su madre había vivido mientras la estaba modelando en su vientre.

-Antes de comenzar la entrevista dijo que “Los hijos de los días” tuvo once versiones y que fue Helena Villagra, su mujer, la lectora más cariñosa e implacable del libro. ¿Qué lectura hace usted de sí mismo?

-La de mi vida, porque mi vida está en los libros que escribí.

-Pero antes dijo que si lo recuerdan sólo por “Las venas...” es como si lo invitaran a morir. En este sentido, dado su trayectoria y reconocimiento internacional, ¿ha tenido muchas propuestas de contar su vida?

-Sí, muchas, pero vuelvo a decir lo mismo: mi vida está en los libros que escribí y en los que voy escribiendo. Para mí una biografía o autobiografía sería redundante. Me aburriría. Yo, como tema central, me aburriría. A mí me gusta más sentir que formo parte de algo más tentador, más confuso, más amplio, hondo y contradictorio que yo mismo.

-¿Qué cosa que sabe que hizo mal o que fue mal vista por los demás volvería a repetir?


-No, eso no te lo podría decir, sobre todo porque no me he puesto a hacer ese tipo de balances.

Viví la vida que viví y la sigo viviendo con sus luces y sus sombras. Sinceramente no puedo distinguir una frontera nítida en la que haya guardias aduaneros que controlen el paso de lo que estuvo bien o mal, ni cuál es la zona de los errores y cuál la de los aciertos.

No sé cuál es mi cielo ni mi infierno porque esas discusiones no coinciden con la realidad que conozco. El cielo y el infierno están dentro de nosotros mismos y cada uno sabe cómo manejar cuando uno u otro se desata.

-Según “Los hijos de los días” el tiempo funda el espacio, somos hijos de los días pero sobre todo del tiempo. Luego de tantos cielos e infiernos, ¿qué le pediría al tiempo?


-No te podría contestar eso... Nada. No sé. Quizá me suscribiría a una frase de Rita Levi Montalcini, esa mujer que en los tiempos duros de la dictadura de Mussolini estudió las fibras nerviosas y lo hizo escondida en el baño de su casa. Años más tarde, en 1986, recibió el Premio Nobel de Medicina y dijo: “El cuerpo se me arruga, pero el cerebro no. Cuando sea incapaz de pensar, sólo quiero que me ayuden a morir con dignidad”. ¿Qué es lo que yo le pediría al tiempo? Eso, que me permita morir con dignidad.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Famosos con trastorno bipolar.

Famosos con trastorno bipolar que lograron el éxito


El trastorno bipolar
, una condición mental caracterizada por cambios de humor extremadamente altos (manía) y cambios de humor extremadamente bajos (depresión) afecta a millones de personas alrededor del mundo.

Las personas, principalmente los que sufren de esta condición mental, usualmente se fascinan con la gente famosa que ha logrado superar el obstáculo del trastorno bipolar, y llegaron a tener una vida exitosa.

El trastorno bipolar no discrimina entre los famosos, ya que desde escritores, músicos, actores, deportistas y hasta presidentes han sufrido de trastorno bipolar.


Algunos famosos con trastorno bipolar


Ben Stiller

Ben Stiller, es un actor cómico muy conocido que ha protagonizado decenas de películas. En 2005, admitió que sufre de trastorno bipolar y que es hereditario en su familia.


Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe, un poeta y escritor del siglo 19, creó decenas de poemas, cuentos y novelas. Conocido por sus escritos oscuros, que se cree que fueron influenciados por su trastorno bipolar.


Florence Nightingale

Florence Nightingale, la fundadora de la enfermería moderna, se sobrepuso a condiciones terribles, ya que en 1854 se dedicó a cuidar a los enfermos y moribundos.

De acuerdo con la doctora Kathy Wisner, una experta en trastornos del humor, esta famosa enfermera presentaba síntomas típicos de los que sufren de trastorno bipolar.


Mel Gibson

Mel Gibson, un actor muy conocido y polémico, ha actuado en decenas de películas desde su primeros éxitos de taquilla: “Mad Max” y “Arma Mortal”. También ha actuado en famosas peliculas como “Corazón valiente” y la polémica pelicula “La pasión de Cristo”. Él ha admitido que sufre de trastorno bipolar.


Darryl Strawberry

Daryl Strawberry , un jugador de beisbol que se encuentra en el Salón de la Fama, jugó 17 años en las Grandes Ligas y mantiene un registro en los Mets por tener la mayor cantidad de carreras impulsadas y la mayoría de bateos.

También recibió honores como Novato del Año. Él también ha estado plagado de problemas de salud física y mental relacionados con el trastorno bipolar.


Kurt Cobain

Kurt Cobain, el cantante de la famosa banda Nirvana de la década de 1990, tuvo un final trágico después de cometer suicidio en 1994. Su familia sufrió de extensas enfermedades mentales, clásicas de las personas diagnosticadas con trastorno bipolar. Bev Cobain, prima de Kurt y enfermera registrada, reveló la lucha de Kurt con el trastorno bipolar.


Abraham Lincoln

Tal vez este sea el más respetado de los presidentes de Estados Unidos. Abraham Lincoln dirigió a todo un país en una epoca en que existía una crisis moral, constitucional y moral. Logró todo esto mientras al mismo tiempo combatia contra sus pensamientos suicidas, provocados por el trastorno bipolar.


Winston Churchill

Winston Churchill, que a menudo se le acredita la victoria de la II Guerra Mundial aun cuando todas las probabilidades estaban en contra de él y del país de Gran Bretaña, también sufrió de trastorno bipolar.


George Frederick Handel

El famoso compositor que compuso el muy querido y a menudo escuchado ” Handel’s Messiah ” y otra gran variedad de música clásica, también sufrió de trastorno bipolar.

Como pueden observar, el hecho de sufrir de trastorno bipolar no impide ser admirado por los demás, aún a nivel mundial.

El trastorno bipolar es únicamente una enfermedad incapacitante si la persona lo permite. fuente

martes, 1 de mayo de 2012

La Teledictadura, Control Mental (MK-Ultra)




Control Mental (MK-Ultra) por Medio de la Teledictadura (Television)


La Estandarización del Pensamiento Humano


La fusión de las compañías de medios en las últimas décadas generó una pequeña oligarquía de los conglomerados de medios de comunicación. Los programas de televisión que continuan, la música que escuchamos, las películas que vemos y los periódicos que leemos son producidos por cinco empresas.

Los propietarios de los conglomerados tienen vínculos estrechos con la élite del mundo y en muchos sentidos, son la élite.

Al ser propietario de todas las posibles salidas que tienen el potencial para llegar a las masas, estos conglomerados tienen el poder de crear en la mente del pueblo una sola visión del mundo coherente, generando una “normalización del pensamiento humano”.

Incluso los movimientos o estilos que se consideran marginales son de hecho, las extensiones del pensamiento dominante. Los medios de comunicación masivos producen sus propios rebeldes, que sin duda lucen como tal, pero siguen siendo parte del establishment.

Artistas, creaciones e ideas que no encajan en la forma convencional de pensar son despiadadamente rechazadas y olvidadas por los conglomerados, que a su vez los hacen prácticamente desaparecer de la sociedad misma.

Sin embargo, las ideas que se consideran válidas y deseables para ser aceptadas por la sociedad son hábilmente comercializadas a las masas con el fin de hacer que se conviertan en norma evidente.

En 1928, Edward Bernays vio el inmenso potencial de las películas para uniformar el pensamiento:

El cine americano es el mayor portador inconsciente de propaganda en el mundo de hoy.

Se trata de un gran distribuidor de ideas y opiniones.

La película puede estandarizar las ideas y los hábitos de una nación. Porque las imágenes son creadas para satisfacer las demandas del mercado, que reflejan, enfatizan y exageran aún más las amplia tendencias populares, en lugar de estimular nuevas ideas y opiniones.

La película se vale sólo de ideas y hechos que están en boga. Como el periódico busca proveer de noticias, esta busca proveer de entretenimiento.” –
Edward Bernays, Propaganda

Estos hechos fueron señalados como los peligros para la libertad humana en la década de 1930 por los pensadores de la escuela de Frankfurt, como Theodor Adorno y Herbert Marcuse. Se identificaron tres principales problemas de la industria cultural. La industria puede:

1. Reducir a los seres humanos a el estado de una masa, obstaculizando el desarrollo de individuos emancipados, que son capaces de tomar decisiones racionales.

2. Sustituir la unidad de legítima autonomía y conciencia de sí mismo por la pereza de la seguridad, el conformismo y la pasividad.

3. Validar la idea de que los hombres en realidad tratan de escapar del mundo un absurdo y cruel en el que viven, para la pérdida de sí mismos en un estado hipnótico de auto-satisfacción.

La noción de escapismo es aún más relevante hoy en día con el advenimiento de los videojuegos en línea, películas en 3D y el cine en casa.

Las masas, buscando constantemente el estado de entretenimiento de última generación, recurrirán a los productos de alto presupuesto que sólo puede ser producido por las más grandes corporaciones de medios del mundo.

Estos productos contienen mensajes cuidadosamente calculados y los símbolos son nada más y nada menos que la propaganda de entretenimiento.

El público se ha capacitado a AMAR su propaganda en la medida en que gasta su dinero duramente ganado para ser expuestos a ella.

La Propaganda (utilizada tanto en sentido político, cultural y comercial) ya no es la forma de comunicación o la imposición coercitiva de autoridad que se encuentran en las dictaduras: se ha convertido en sinónimo de entretenimiento y placer.

“En lo que respecta a la propaganda de los primeros defensores de la alfabetización universal y la libertad de prensa contempla sólo dos posibilidades: la propaganda puede ser cierta o puede ser falsa.

No previeron lo que en realidad estaba pasando, sobre todo en las democracias capitalistas occidentales – el desarrollo de una industria masiva inmensa de comunicaciones, interesados principalmente no en lo verdadero ni falso, pero sí en lo irreal, más o menos totalmente irrelevante.” –
Aldous Huxley, Prólogo a Un mundo feliz

Una sola pieza de los medios de comunicación a menudo no tienen un efecto duradero en la psique humana. Los medios de comunicación, sin embargo, por su naturaleza omnipresente, crea un ambiente de vida que evoluciona en el día a día. Se define la norma y excluye a los indeseables.

De la misma manera que los caballos de carrera usan anteojeras por lo que sólo puede ver lo que está justo en frente de ellos, las masas sólo pueden ver a dónde se supone que deben ir.

“Es la aparición de los medios de comunicación que hace posible el uso de técnicas de propaganda en una escala social.

La orquestación de la prensa, la radio y la televisión crean un ambiente que hace continua, duradera y total la influencia de la propaganda prácticamente desapercibida, precisamente porque crea un ambiente constante.

Los medios de comunicación constituye el vínculo esencial entre el individuo y las exigencias de la sociedad tecnológica “. – Jacques Ellul

Una de las razones por la que los medios de comunicación influyen en la sociedad con tanto éxito se debe a la gran cantidad de investigación sobre ciencias cognitivas y la naturaleza humana que se le ha aplicado a la misma.

Fuente; http://conspiraciones1040.blogspot.com/2012/04/teorias-de-control-mental-y-tecnicas.html