martes, 28 de septiembre de 2010

Los daños por el uso del mouse

Síndrome del Ratón – Un mal Inevitable



Todos los que utilizamos a diario la pc para diversas tareas, en el trabajo, en casa, o solamente para diversión se habrán dado cuenta que los movimientos repetitivos con el Mouse provoca entumecimiento en la mano y que muchos de ustedes lo han pasado por alto por ser una cuestión de causa-efecto resultado del exceso. Pero la verdad es otra.

Con el tiempo, el nervio mediano que ingresa a la mano por la muñeca termina lesionándose provocando este mal, y que termina fatalmente en un Síndrome del Túnel Carpiano (STC) que es molesto y a la vez doloroso; molesto porque impide nuestra labor diaria en el trabajo y doloroso porque el entumecimiento y el dolor que se extiende hasta el codo es insoportable.


Ahora la pregunta es: ¿Puedo yo desarrollar este mal en el futuro?, pues si, aunque la ergonometria en el diseño de Mouse y Teclados a avanzado mucho en los últimos años, en todo caso no es tanto utilizar un Mouse genérico o de marca poco conocida el causante del mal, sino el uso que se da, por ejemplo, se aconseja utilizar el menor esfuerzo posible para mover el ratón y hacer clic y que también hay que tenerlo cerca del teclado (ya me imagino a aquellas personas que utlizan pad’s inmensos) y Además, hay que asegurarse de mantener las muñecas rectas y niveladas con el teclado y los antebrazos, hacer descansos frecuentes y estirar las muñecas antes de trabajar. Como dato adicional, el tener una silla y un escritorio que estén a una la altura suficiente para que el brazo no tenga que estar estirado.

Ojo, muchos confunden una Tendinitis con el STC, la Tendinitis es un síntoma de este y el cual nos esta diciendo que nuestros tendones están inflamados, el STC es un mal del nervio mediano.


Actualmente la legislación de algunos países de Europa están considerando a este un mal por lo cual los empleadores deben de dar descanso y atención medica y Según la Sociedad de Fisioterapia de Reino Unido las lesiones relacionadas con los movimientos repetitivos causan a las empresas pérdidas anuales de 300 millones de libras (casi 400 millones de euros) sólo en ese país, y alerta sobre el aumento de este tipo de lesiones. La media de días de baja que se toman los afectados por estas dolencias es de 13 jornadas laborales.

Hoy 29 de Febrero muchas compañías tecnológicas y expertos en la salud dedican este día para alertar sobre este mal y recordar cómo evitarlo.


Como dato personal, he padecido de STC por mucho tiempo y sinceramente es bien difícil de erradicar, hay casos que hasta han tenido que pasar por el quirófano o estar en eternas sesiones de rehabilitación.


Algunos tips para poder evitar este mal:

Utilizar Mouse del tipo Logitech TrackMan Wheel diseñados para uso


  1. Un pad con almohadilla.
  2. Uso correcto del Mouse (ver referencia arriba)
  3. Descanso, mas aun si uno a estado muchas horas jugando o haciendo un trabajo.
  4. Hacer ejercicios de estiramiento de manos y brazos, con la mano zurda si es que eres diestro, estirar los dedos de la otra mano hacia atrás.

  5. Los síntomas del STC si es que sospechan que lo tienen son:
  • Sensación de hormigueo en los dedos, especialmente en el pulgar y el índice.
  • Sensación de adormecimiento, de entumecimiento de la zona y de hinchazón.
  • Dificultad para agarrar objetos con una o ambas manos y para hacer garra con la mano o cerrar el puño.
  • Sensación de pérdida de fuerza en la mano, de debilidad en los dedos.
  • Dolores en la muñeca, palma de la mano y a veces por el antebrazo. El dolor se hace más intenso cuando se agarran objetos, se dobla la muñeca, y a veces se incrementa por la noche, pudiendo llegar a despertar al afectado, que siente necesidad de sacudir la mano.
Prevenir antes que lamentar señores…. si fuera así muchas personas vivirían sanamente y lejos de alguna dolencia, no esperemos tener que llegar a un extremo para poder ir a un medico y pasar por el proceso de recuperación, muchos nos aquejamos de otros males como la visión, dolor de espalda, pero dejamos de lado que el simple uso del mouse nos pueda provocar posteriormente dolor y malos momento

http://www.topsony.com/forum_es/off-topic-f8/sindrome-del-raton-un-mal-inevitable-t91253.html

La Justicia Argentina, ordenó indemnizar con 90 mil pesos a un trabajador que sufrió daños por el uso del mouse

Se comprobó que la manipulación del aparato le provocó una disminución en las funciones de una de sus manos.


La Cámara Nacional del Trabajo ordenó a una empresa y una ART el pago de 90 mil pesos de indemnización a un trabajador que contrajo la "enfermedad del mouse", como se conoce a una afección provocada por el uso prolongado de ese aparato.

"Produce el cercenamiento de la función prensil de los objetos y/o reduce los movimientos como consecuencia de intensos dolores generados por la inflamación", explicó una pericia médica.

Los jueces estimaron que no había prueba fehaciente de que se trate de una enfermedad inculpable, y en consecuencia fijaron como reparación una suma de 70 mil pesos en concepto de daño material o lucro cesante y 20 mil pesos por daño moral.
Periodismo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario