jueves, 28 de abril de 2011

EE.UU, tornados dejan más de 250 muertos

En una semana, unos 300 tornados dejan más de 250 muertos en el sur de EE.UU.


Jueves 28 de abril de 2011 |


Solo en el estado de Alabama, unas 131 personas murieron ayer; Obama aprobó un pedido de ayuda federal de emergencia; la cifra de fallecidos podría elevarse afirmaron los equipos de socorro

En una semana, unos 300 tornados dejan más de 250 muertos en el sur de EE.UU.


BIRMINGHAM.- Al menos 255 personas murieron en menos de una semana por los violentos tornados e inundaciones que asolaron el sureste de Estados Unidos, en lo que se perfila como la peor catástrofe natural en el país desde el paso del huracán Katrina en 2005, según datos oficiales.

Solo en el estado de Alabama, unas 131 personas murieron ayer, según el gobernador del estado, Robert Bentley. Los medios de comunicación estadounidenses difundían hoy imágenes de habitantes de ese estado, el más afectado, contemplando, estupefactos, sus barrios completamente derruidos tras el paso de los tornados y tormentas que se iniciaron el viernes.

En Birmingham, la ciudad más poblada de ese estado, algunas casas fueron arrastradas por los tornados y encontradas hasta a 80 km de distancia. "Manzanas enteras con viviendas fueron destrozadas", declaró a la CNN el alcalde de Tuscaloosa (Alabama). "Hay algunas partes de la ciudad que casi no puedo reconocer".

Pero otra inquietud se añade al temporal en este estado: la central nuclear de Browns Ferry fue puesta bajo vigilancia tras un corte de electricidad. Ante la magnitud del desastre, las autoridades decretaron el estado de "catástrofe mayor" con el temor de que el número de víctimas siga aumentando y el presidente Barack Obama viajará allí el viernes, informó la Casa Blanca.

El presidente estadounidense ordenó que el gobierno "reaccione rápidamente" para llevar la ayuda a Alabama, donde entre medio y un millón de personas están sin electricidad. "Nuestros pensamientos están con todos los afectados por esta catástrofe", declaró Obama.

Peor catástrofe, tras Katrina.
Este temporal se perfila como la peor catástrofe natural sufrida por el país norteamericano, tras el huracán Katrina en 2005 (1500 muertos) y los tornados de abril de 1974 (310 muertos), según el portal web Accuweather.com .

También en otros estados se declaró el estado de emergencia: Arkansas (11 muertos), Kentucky, Misisipi (32 muertos), Misuri (3 muertos), Tennessee (30 muertos) y Oklahoma.

Desde que comenzaron las tormentas el pasado viernes ya se han registrado 300 tornados, entre ellos 130 ayer, según el servicio meteorológico nacional (NWS). Los meteorólogos pronosticaron una tregua para el hoy y mañana, antes de la llegada de un nuevo frente de tormentas el próximo sábado.

Los equipos de socorro trataban de despejar los escombros dejados por los tornados en todos los rincones del sudeste de Estados Unidos. En el estado de Misuri centenares de personas fueron evacuadas tras la ruptura de algunos diques. Las imágenes de televisión mostraban a los equipos de emergencia desafiando la furia de los ríos para rescatar a personas aisladas por las aguas.

"Dios mío, nuestra ciudad está hecho migas", exclama Tim Holt, recepcionista de un hotel, quien se refugió en un cuarto de baño con su mujer y su hija mientas pasaba la tormenta. La Cruz Roja estadounidense calcula que 2.700 personas pasaron la noche del miércoles al jueves en refugios en 12 estados.

El temporal llega tras un inicio de primavera muy lluvioso y un invierno marcado por fuertes nevadas que ha obstruido los ríos y saturado los suelos. A mitad de abril, una tormenta ya había provocado 44 muertos en el sudeste de Estados Unidos.

Limitados en tiempo, los tornados tienen una duración de entre algunos minutos y una media hora, pero su intensidad, con vientos que pueden rondar los 200 km/h, puede ser devastadora.
Agencias AP y AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario