lunes, 12 de septiembre de 2011

El futuro de la energía...

El futuro de la energía en cinco predicciones


El futuro de la energía en cinco predicciones

Uno de los parques fotovoltaicos más grandes del mundo en Viana (Zaragoza)



¿Podrán las renovables sustituir a los combustibles fósiles?


Entidades relacionadas con el sector explican qué puede ocurrir dentro de unos años


FABIÁN SIMÓN

La energía es el oxígeno que hace funcionar prácticamente todo en este mundo.

Ciudades enteras, fábricas, comunicaciones, Internet consumen potencia energética proveniente tanto de combustibles fósiles como de fuentes renovables.

Presentamos cinco posibles predicciones acerca de cómo serán las cosas dentro de unos años, en un futuro cercano.

Se ha hablado mucho del modelo energético de la sociedad de consumo actual y los derroteros que está tomando.

Mientras algunas voces han apuntado a la insostenibilidad del modelo, otros han puesto sus esperanzas en las renovables y no faltan los que señalan la incapacidad de estas últimas para soportar todo el peso que actualmente llevan los combustibles fósiles en gran medida.

En FastCompany han recopilado cinco predicciones para un futuro cercano, realizadas por entidades relacionadas con el sector de la energía y la investigación.


La energía solar será más económica que los combustibles fósibles en 10 años


El Institute of Electrical and Electronic Engineers ha señalado que en una década los sistemas de energía solar serán la forma más económica de electricidad.

Las investigaciones en esta industria avanzan rápido, aumentando la eficiencia de los paneles fotovoltaicos. Pese a ello la adopción no se incrementará al mismo ritmo porque el crecimiento por la provisión de energía.


Energía solar, igual de barata que el petróleo en dos años


Serán muchos los que discutan esta afirmación, están teniendo en cuenta cómo asciende el precio de los hidrocarburos -, pero los investigadores del Bloomberg New Energy Finance señalan que en este lapso de tiempo los precios de petróleo y energía solar podrán equiparase.

En regiones muy soleadas, como Oriente Próximo, se ha constatado que este tipo de fuente energética ya es competitiva.

El carbón cuesta en estos momentos alrededor de 7 céntimos de dólar el wattio, mientras que el wattio proveniente del sol son 22 céntimos.


El gas natural matará a las renovables


Por otra parte, de un reportaje de la agencia Reuters se desprenda esta afirmación. Aunque se reduzca el precio de las energías renovables el gas natural se mantendrá como la opción más demandada.

Incluso si los costes se equipararan entre, por ejemplo, la energía eólica y el gas natural, como ha previsto la compañía EON, existe un extra a tener en cuenta.

Es necesario disponer de una reserva para cuando no hay viento y esto tiene un coste en el precio final.


Crecer las renovables, el carbón y el gas natural


Las predicciones de la Agencia Internacional de la Energía son las siguientes. Desde un 8% de uso en 2009, las energías renovables crecerán hasta un 13% en 2035.

Por su parte, el uso del carbón aumentará un 25%, mientras que el gas natural se utilizará cuatro veces más que ahora.


100% del planeta con energías renovables en 2050


Otra previsión optimista es la que proviene de Stanford.

Un equipo de investigadores cree que si las plantas de energía de nueva creación optan por las fuentes renovables y después se empiezan a convertir las actuales instalaciones, en 2050 el planeta podrá funcionar propulsado nicamente por renovables.

Según la opinión de los investigadores un 90% del total estará producido por el viento y el sol, mientras que el 10% restante por la hidroeléctrica, geotérmica y maremotriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario