jueves, 12 de enero de 2012

La rana más pequeña del mundo...

Una rana de menos de un centímetro, el vertebrado más pequeño del mundo

Mide 7,7 milímetros y fue encontrada en Nueva Guinea.
Destronó así al pez transparente indonesio, que mide en promedio 8 milímetros.
MÍNIMA. La Paedophryne amauensis cabe en una moneda. (EFE)
Adivina, adivinador: ¿Cómo se llama el animal que emite un sonido apenas más fuerte que el zumbido de un insecto y calza perfecto (incluso le sobra espacio) en la superficie de una moneda?

Si no acertó, no se preocupe, ya que se trata de la rana de Nueva Guinea, recientemente descubierta y que ya fue proclamada como el vertebrado más pequeño del mundo.

Su nombre ocupa más espacio que su propio cuerpecito. La Paedophryne amauensismide sólo 7,7 milímetros y fue encontrada en la selva tropical de la isla de Papua Nueva Guinea durante una expedición de tres meses realizada por científicos estadounidenses de la Universidad de Luisiana. Junto a ese ejemplar fue hallado otro de la misma familia, la swiftorum Paedophryne, apenas más grande.

La ranita de Nueva Guinea destronó así al pez transparente indonesio (el Paedocypris progenetica) que, con un promedio de 8 milímetros, era considerado el vertebrado más pequeño del mundo, publica la revista científica Plos One.

En el otro extremo de la tabla compuesta por 60.000 especies se encuentra la ballena azul, que mide unos 25,8 metros (caben en ella, a lo largo, 3350 ranitas).

El descubrimiento "es de gran interés para los biólogos porque todavía se sabe poco sobre las limitaciones funcionales relacionadas con el tamaño corporal extremo, ya sea grande o pequeño", señaló Christopher Austin, director del equipo de investigadores, quien agregó que “fue particularmente difícil” hallar a los animales, “por su pequeño tamaño y su forma de apareamiento”.

Se cree que las ranitas, de color marrón oscuro con pequeñas manchas blanco azuladas, probablemente existen desde hace largo tiempo, pero que han estado fuera de la vista en el suelo de la selva, comiendo pequeñas presas o siendo ingeridas por los depredadores más grandes.

Principalmente “habitan en la hojarasca, en el suelo del entorno de la selva tropical”, explicó el investigador sobre el ecosistema de estos pequeños vertebrados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario