martes, 14 de mayo de 2013

Un chico autista, tiene el coeficiente intelectual superior al de Einstein.

Un chico autista de 14 años tiene el coeficiente intelectual superior al de Einstein

El chico se comunica con los demás.Jacob Barnett fue diagnosticado con autismo grave cuando tenía dos años.

Hoy estudia un doctorado en física cuántica en la Universidad de Indiana y puede ganar el Premio Nobel.

 Los especialistas habían señalado que no podría leer ni atarse los zapatos.
El chico se comunica con los demás.

Cuando Jacob Barnett tenía dos años los expertos le diagnosticaron con autismo grave, por lo que consideraron nunca podría leer o atarse los zapatos. Sin embargo, pasaron 12 años y hoy este joven estudia un doctorado en física cuántica.

 Los especialistas indican que tiene un coeficiente intelectual superior al de Albert Einstein y que podría ganar el Premio Nobel por su teoría original sobre astrofísica.

Jake, como le dicen sus familiares y amigos, es oriundo de Indiana, Estados Unidos. Desde que fue diagnosticado no volvió a hablar.

Sin embargo, durante largas jornadas Jacob estuvo rodeado de expertos en educación especial que trabajaron con el objetivo de guiarlo con estrictos ejercicios, centrados en desarrollar sus habilidades más básicas, para sacarlo de lo que se creía era una enfermedad que le marcaría toda la vida.

Tantos trabajos dieron fruto repentinamente, según relató su mamá. Kristine Barnett: "Cuando Jacob volvió a hablar, lo hizo en cuatro idiomas".

Además, la mujer recordó que, cuando Jake era pequeño, "memorizaba cada calle de las ciudades donde íbamos de viaje y luego recreaba los planos en el suelo de nuestra casa con bastoncillos".

Dentro de su mundo, el niño recitaba de corrido el alfabeto o dibujaba patrones matemáticos en el suelo con una cuerda. Inclusive, en una ocasión superó la barrera del habla a los 4 años, Jacob comenzó un sobresaliente aprendizaje que lo llevaría a la Universidad con apenas 11 años.

Un año después ya recibía un sueldo como investigador de física cuántica y ayudaba a alumnos de la Universidad en sus trabajos como "profesor adjunto".

Hoy, Jake tiene 14 años y es estudiante de la Universidad de Indiana, donde cursa un doctorado en física cuántica "de la mano de su tutor", como concreta el joven a la BBC.

Para plasmar su experiencia, Kristine Barnett escribió un libro en el que cuenta las dificultades y los espectaculares descubrimientos por los que ha pasado desde que su hijo fue diagnosticado con autismo moderado, casi grave.

Es que, tras lidiar con terapeutas diariamente, la comprometida mamá decidió ocuparse de la educación de su hijo y prepararle para entrar a la escuela con otros niños.

"¿Por qué nos empeñábamos en 'arreglar' a Jacob? Cada vez se encerraba más en sí mismo, se acurrucaba entre libros en los rincones de la casa y ya no jugaba con sus amigos", indicó la madre.

Por eso, decidieron centrarse en los aspectos positivos del niño y permitirle hacer lo que mejor sabía: llenar el suelo y las paredes de modelos matemáticos.

"Salimos un día a ver las estrellas. Nos tumbamos sobre el techo del auto, escuchando jazz, y pasamos un tiempo madre e hijo fabuloso. Meses después, fuimos a un planetario local y Jacob alzó la mano para responder a todas las preguntas que un profesor hacía a un grupo de alumnos. Eran conceptos complejos de física que un niño de 3 años y medio no alcanza a comprender", apuntó.

El tiempo pasó y, cuando cumplió los 8 años, Jake se obsesionó por el Universo y comenzó a ir a clases en la Universidad, sentándose en la última fila, en silencio. De hecho no podía evitar responder a todas las preguntas del profesor y en sus respuestas no fallaba una.

Analizando los aspectos que contribuyeron al desarrollo de su hijo, Kristine consideró que el secreto fue rodearlo de "muchosidad". El concepto es aplicable a todos los casos: una gran cantidad de cosas que el niño o la niña adoren, debido a que "sólo así se podrá sacar lo mejor de ellos".

Los expertos aseguran que Jacob Barnett, quien quiere dedicar su vida a la Física, tiene un coeficiente intelectual superior al de Albert Einstein y lo señalan como posible futuro ganador del premio Nobel por su teoría original sobre astrofísica, que desarrolló con 12 años, una edad en la que los intereses de un joven están siempre fuera de las aulas.
Fuente: bbc.co.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario