lunes, 19 de enero de 2015

CANCER: El brocoli ha sido denominado como el alimento mágico ...

1_brocoli-diarioecologia.jpg

La naturaleza da para casi todo y estoy casi segura que en ella se encuentra la respuesta a casi todos los problemas de la humanidad incluyendo los problemas de salud, por eso es muy importante alimentarnos con productos lo mas natural posible ya que parte del vivir verde, del vivir en sintonia con el planeta y con el medio ammbiente es gozar de una plena salud producto de un estilo de vida sostenible.

El brocoli ha sido denominado como el alimento mágico y es que son muchisimas sus propiedades nutricionales y los beneficios que aporta a la salud.


Como prueba de ellos, un grupo de científicos de la Universidad del Estado de Oregon, Estados Unidos, asegura que el sulforafano, un compuesto que se encuentra en el brócoli y otras plantas crucíferas, no sólo posee propiedades anticancerosas ,sino también puede matar selectivamente a células cancerosas sin afectar a las células sanas.
Por primera vez, se demostró que este compuesto es seguro y quizás podría utilizarse para desarrollar un tratamiento contra la enfermedad, particularmente contra el cáncer de próstata y mama.

Con anterioridad ya se había comprobado que el sulforafano (que se encuentra en niveles concentrados en el brócoli, col, coliflor o repollo, nabo y otros crucíferos) es una de las sustancias fitoquímicas más ricas en nutrientes que se encuentran en los vegetales; así como sus beneficios como compuesto anticanceroso y antimicrobiano.

Lo que no estaba claro, sin embargo, es si las cantidades necesarias para ofrecer beneficios a la salud son seguras para el ser humano.

Estudios en el pasado habían demostrado que el sulforafano parece inhibir la actividad de un grupo de enzimas, llamadas enzimas histona deacetilasa o HDAC, involucradas en el desarrollo del cáncer.

Este grupo de enzimas, tienen acceso al ADN y juegan un papel en la forma como se expresan algunos genes, incluidos los genes supresores tumorales, los cuales pueden reducir el riesgo de que una célula sana se transforme en una célula cancerosa.

Éste es uno de los mecanismos clave en el desarrollo de cáncer y las enzimas HDAC parecen ayudar a “encender” estos genes y restaurar el estado normal de las células.

En estudios llevados a cabo con ratones alimentados con una dieta rica en sulforafano los científicos lograron disminuir el crecimiento de un tumor de próstata y demostraron que el sulforafano logró dirigirse a las células cancerosas sin dañar a las células de próstata normales de los ratones.

Los científicos afirman que: “Estos resultados sobre la seguridad relativa del sulforafano en el tejido normal tienen una importancia clínica relevante para que el sulforafano pueda utilizarse en la clínica”.

Actualmente se están llevando a cabo ensayos para probar la eficacia de este compuesto como tratamiento de cáncer de próstata y mama.

Los expertos subrayan sin embargo, que para aprovechar todos los beneficios que pueden obtenerse con las crucíferas, hay que comerlas crudas.

Un estudio publicado en Journal of Agriculture and Food Chemistry , demostró, sin embargo, que cuando se cocina el brócoli se reduce hasta 90% la cantidad de sulforafano del vegetal.

Según los investigadores “el consumo de brócoli crudo resultó en una mayor absorción, más biodisponibilidad y mayor cantidad de plasma de sulforafano comparado con el brócoli cocido”.

Fuente: HuffingtonPost

MAS INFO:  http://buenasiembra.com.ar/salud/alimentacion/el-brocoli-contra-la-hipertension-el-cancer-mucho-mas-1461.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario