jueves, 5 de noviembre de 2015

¿Qué son los celos enfermizos?

Celos Enfermizos, un problema de difícil solución

Los celos enfermizos son desproporcionados e interfieren negativamente en la vida cotidiana ya que la persona celosa se vuelve invasiva, genera sufrimiento, malestar…



¿Qué son los celos enfermizos?

Los celos son una emoción negativa causada por la idea de la perdida del ser amado, tienen que ver con el autocontrol y autoestima, a mayores celos menor autoestima. Vienen acompañados de desconfianza, enojo, ansiedad y frustración. Una persona celosa es una persona que no se valora lo suficiente así misma.

Los celos enfermizos son una emoción negativa intensa, descontrolada y exagerada sobre la perdida del amor y atención de la persona amada, estos celos no siempre los causa un rival en particular, ya que el “rival” puede ser una amiga, hermanos, padres, hijos, el trabajo, etc. aquí el detonante puede ser diverso; la persona celosa siente la perdida independientemente de quien genere el desvió de atención de su ser querido, es una creencia errónea, irracional y exagerada de que la pareja es infiel.

El celoso tiene baja tolerancia a la frustración, pobreza en estrategias de resolución de conflictos, baja tolerancia al estrés, está obsesionado con el control, es agresivo e hipersensible.


Causas de los celos enfermizos


Las primeras manifestaciones de los celos se presentan en los inicios de la vida, cuando la persona que cuida al bebé que generalmente es la madre, se ocupa de alguien más y lo deja solo. Esto sucede más fuertemente cuando nace un hermanito o cuando llega un tercero que puede ser el padre del bebé y le “roba” la atención de su madre, lo que le causa un fuerte miedo y frustración que poco a poco va superando al darse cuenta que su madre se aleja pero al poco tiempo regresa.

Otra causa puede ser las ideas erróneas y falsas expectativas que se generan en torno al amor romántico y son reforzadas por la cultura y la sociedad en donde se creé que el ser amado es una posesión y que los celos son una manifestación de amor e incluso que se puede “morir de amor”.


Síntomas de Celos enfermizos


Las ideas acerca de una infidelidad crean situaciones irreales en donde el celoso tiene miedo, rabia y dolor
por la idea de la perdida del ser amado, es subjetivo por que todo existe en su mente.

El monstruo de los celos suele aparecer cuando la pareja desea superarse como por ejemplo bajar de peso, salir a estudiar, relacionarse con otras personas o simplemente cambiar en algo, estos cambios desatan la desconfianza e inseguridad en el celoso.

Cuando una persona se obsesiona con la fidelidad pide y exige pruebas de amor a su pareja y cada vez se muestra más exigente e incrédulo lo que genera que no quiera que la pareja salga, hable con otros y llega a controlar el uso de cierta ropa, el dinero, el celular, el correo e incluso el aseo y arreglo personal.


¿Consecuencias de los celos enfermizos?


Los celos enfermizos son desproporcionados e interfieren negativamente en la vida cotidiana
ya que la persona celosa se vuelve invasiva, genera sufrimiento, malestar, ambiente conflictivo y tenso, hay reacciones irracionales y pérdida de control.

Causa problemas de pareja, disputas, discusiones, conflictos agresiones, ira, tristeza, reclamos, reproches, faltas de respeto como llegar sin previa cita, esconderse, revisar objetos personales, oler su ropa, espiar, indagar, cuestionar, prohibir, maltratar, ofender y reprochar.

Los celos enfermizos son causa muy común de violencia en la pareja, esta violencia comienza con un ataque de celos que se va convirtiendo poco a poco en violencia psicológica, económica, física, etc. Hay tensión, inestabilidad emocional, inseguridad, incertidumbre, separaciones, divorcio, ansiedad, nerviosismo, trastornos alimenticios y en casos graves adicciones.

En el celoso se genera una ansiedad muy fuerte que viene acompañada de ira, odio, rencor, dolor y miedo de perder a su ser amado, estos sentimientos negativos poco a poco van aminorando su autoestima y autoconfianza y lo único que se logra es alejar a la pareja.


Un consejo


Es importante reforzar la autoestima mirarse a si mismo con amor, paciencia y aceptación, nutrir el amor propio, darse amor a si mismo, aprender a estar solo, practicar el autoconocimiento de las virtudes y áreas de oportunidad, dejar de ver lo que hace la pareja y comenzar a verse a si mismo, ya que cada que se mira a alguien mas se deja de ver a uno, ver que es lo que hago yo y dejar de ver tanto al otro, ocuparse de si mismo, buscar ayuda o apoyo psicológico, cambiar los pensamientos negativos que generan los celos, apartar del pensamiento las ideas dañinas que no benefician a nadie y si pueden perjudicar a terceros. fuente

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/salud/psicologia/complejo-de-edipo-el-de-electra-34.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario