sábado, 30 de octubre de 2010

Diego se convirtió en Maradona en Nápoles...

"Diego se convirtió en Maradona en Nápoles más que en cualquier otra ciudad"

30/10/10 
Lo afirma el periodista napolitano Mimmo Carratelli, que acaba de publicar un libro que la repasa la vida de El Diez, "Caro Diego...50 anni Maradona". La entrevista con Clarín.com.

Mimmo Carratelli tuvo la suerte de seguir de cerca la mejor etapa de Diego como jugador, cuando llevó a Napoli a los primeros planos de Italia y de Europa. Su homenaje se resume en 420 páginas. El periodista napolitano publicó esta semana "Caro Diego...50 anni Maradona", que repasa los momentos inolvidables en la vida de El Diez. El libro fue presentado formalmente esta semana en Napoles.

Estuvieron varios jugadores que compartieron esos años con Maradona. En una entrevista con Clarín.com, Carratelli cuenta cómo celebra su ciudad y deja algunas definiciones interesantes de su ídolo.

-¿Por qué se festeja más en Nápoles que en Argentina?
-Porque Diego fue un chico más de Nápoles, por los rulitos negros del pelo, por ser un rebelde encantador, por haber sido el paladín de toda una ciudad que en la segunda mitad de los años ochenta no la estaba pasando bien, por haberle hecho ganar el primer título al Napoli, porque su generosidad y donaciones anónimas fueron extraordinarias. Y porque Diego se convirtió en Maradona en Nápoles más que en cualquier otra ciudad y él mismo cantó: "Napoli seconda mamma mia".

-¿Cuál es el sentimiento actualmente del pueblo napolitano hacia Maradona, su amor continúa intacto?
-El amor por Diego no conoce límites en Nápoles, algo que quedó confirmado con la preocupación y solidaridad que despertó en sus momentos más difíciles.

-¿Qué imagen tiene más presente de Maradona y cuál es el momento de su carrera que destacaría?
-El abrazo en su casa de Posillipo la noche previa a que dejara el Napoli. Tenía lágrimas en los ojos. Su mejor momento fue el Mundial de 1986.

-¿Sueñan los napolitanos con tener a Maradona como DT?
-Los napolitanos sueñan con tener a Diego en Nápoles ¡hasta como alcalde de la ciudad!

-¿Cómo definiría a Maradona si tuviera que agregarlo a una enciclopedia?
-Único. Leal. Encantador. La alegría del fútbol. Inimitable y por ende fuera de toda clasificación. En el ambiente del fútbol tenía la lámpara del genio de Aladino. Un personaje mágico. Entre los grandes personajes mundiales del siglo pasado.

-¿Cómo celebrará Nápoles el cumpleaños número 50 de Maradona?
-Se están realizando eventos teatrales en la ciudad. Canal 34 dedicó a Maradona toda la noche de ayer. Las radios y otras emisoras televisivas napolitanas le dedicaron a Diego un recuerdo infinito.

(Traducción: Silvia S. Simonetti)

(FELIZ CUMPLE! DIEGO!!)

Illumicorp: La Corporación Illuminati

Illumicorp: la sensación del momento en el ámbito de la Conspiración... ¡en castellano!

Antes de que veas los vídeos que, sin lugar a dudas, se han convertido en el acontecimiento conspirativo del momento, es preciso que sepas que es probable que sea una escenificación. Aunque ninguno de nosotros conoce cómo se le cuenta a uno que se ha unido a los Illuminati (el único testimonio que conocemos es el de Aaron Russo cuando Nick Rockefeller le intentó captar), parece que un vídeo corporativo no sería la mejor herramienta (¿o tal vez sí?).

A favor de que sea un montaje está la aparición del supuesto autor, que dijo en un mensaje que "no continuó con la saga porque se le acabó el presupuesto". Su idea era "recrear el proceso de captación de esa hipotética corporación Illuminati".

En su página http://www.manderson.us/FILM/ se ven algunos trabajos suyos, que prueban que es un profesional del cine y las personas con las que he consultado están de acuerdo que la facturación de los cortometrajes es profesional, desde la grabación, la iluminación y, claro, el teleprompter con el que lee el presentador.

Sin embargo, la persona que me envió el vídeo, profesional de la TV en España, me asegura que cuando él lo vio (cuando solo tenía 30 visitas en youtube), no había referencia alguna a Illumicorp en Google ni ningún otro buscador. Es decir, que las referencias aparecieron posteriormente, como si hubieran sido "plantadas", lo cual no debe ser muy difícil, sabiendo que Google trabaja para la CIA.

Conocer al actor que protagoniza los cortos corporativos sería la mejor prueba de que es una recreación. Dada su enorme calidad, debería haber aparecido en alguna película u obra de teatro conocida. De momento, no se conoce.

En cualquier caso, y aunque el vídeo sea una recreación, el contenido es 100% real. Es decir, la representación que hace de esa hipotética corporación es un auténtico 10.
Estoy seguro que no me haréis caso y el vídeo volará por Internet como si fuera verdadero. 

Yo lo traduje porque consideré que era importante que lo conocierais y contribuiría a entender cómo funciona el gobierno secreto del mundo, independientemente de que sus productores fueran reales o no.

Es decir, es la mejor clase didáctica acerca de los Illuminati que haya visto (incluido David Icke).
Ahora os toca juzgar a vosotros, espero no haber condicionado mucho vuestra opinión particular.

IMPORTANTE ENVIAR  PARA QUE TENGAN UNA  REFLEXIÓN.

El primero: http://www.youtube.com/watch?v=vxA65WyI5Xg

El segundo: http://www.youtube.com/watch?v=xUzZi3dMQuc

MISTERIOS DE LA MUERTE DE KIRCHNER

LA EXTRAÑA MUERTE DE KIRCHNER: LAS DUDAS Y EL DISPARO

 Ayer la gente dudaba del cajón cerrado… Y no es para menos hoy se supo que Kirchner encargó el panteón hace 20 días, pero además hay extraños indicios, el mas evidente es que “bajaron foros y grupos de Facebook donde hablaban de la dudosa muerte de Kirchner”.
En las próximas horas además de este informe, habrán otros  referidos a la dudosa muerte y hasta un  eventual suicidio de Néstor Kirchner que estaba muy deprimido.
Un detalle: Personas que estuvieron en la casa Rosada,  y que conocían a Kirchner personalmente, les llamó la atención que el cajón era más chico que 1,90 m que media Néstor.
Los más probable es que este en el Calafate y el cajón no contenga nada.
Dicen otras versiones que al estar enfermo muy grave “acepto la extremaunción”.  Lo extraño es que un suicidio es pecado mortal… Salvo que la depresión lo haya llevado a ese extremo. ¿Pero sin Dudas sabía que iba a morir?
.
 Pero veamos los hechos y no las conjeturas:
 Hace 20 días atrás Kirchner ordenó hacer el Panteón de la Familia Kirchner:
 Rudy Ulloa tramitó hace 20 días una parcela del cementerio de Río Gallegos para los Kirchner La agencia OPI-Santa Cruz pudo confirmar que el ex chofer K se encargó de negociar ante las autoridades radicales de la municipalidad local “la mejor parcela” para el mausoleo de la familia presidencial. Lo hará la constructora de Lázaro Báez
 El cajón sería más Chico que el porte de Kirchner, y además estaba sellado.  El entorno de Cristina afirman que es para conservar la imagen de fortaleza de K, no un hombre muerto sino la fuerza que lo caracterizaba.

INDICIOS:

 ¿Kirchner realmente murió? Y si murió…¿fue realmente de un infarto? Y de que Calibre?
 Voy a empezar hablando de las dudas que generó la decisión de velar a Néstor a cajón cerrado y que no haya circulado una sola foto del cadáver de Néstor Kirchner. Algunos lo tomarán como una falta de respeto, pero es evidente que la decisión que tomaron genera este tipo de suspicacias.
1º INDICIO
Kirchner fallece casualmente el día programado para el Censo Nacional; día de parálisis total a lo largo y ancho del país.

Casualmente la pareja presidencial estaba en El Calafate, alejadísimos de los medios nacionales de gran cobertura, que dicho sea de paso tenían los ojos puestos en EL CENSO
2º INDICIO
 El día de la muerte de Néstor, había un par de periodistas de un conocido medio que hacían guardia en la entrada de la casa hotel de los Kirchner en El Calafate. Un rato antes de las 9 de la mañana cayó Gendarmería y se desplegó un gran operativo, en el cual se ordenó ALEJAR a dichos periodistas a 200 mts. de donde estaban.


Un cronista (Nicolás Diana) y un fotógrafo de la revista Noticias hacían guardia en su casa de El Calafate para cubrir el momento en que censaran al matrimonio presidencial. De repente, la guardia oficial se empezó a desesperar, hubo gritos y llamados a la Seguridad: “Rajen a estos pibes de acá, váyanse a 200 metros”. La muerte del ex presidente era confirmada, minutos después, por fuentes de su entorno más íntimo.
3º INDICIO
 Si Cristina un dia antes suspendió su agenda por una fuerte gripe viral…¿qué hacía al día siguiente paseando por el centro de El Calafate, como lo muestra esta foto…y ENCIMA PEGADA A UN BEBÉ, TAN VULNERABLE A ESTE TIPO DE ENFERMEDADES.
Y en todo este dia que estuvo junto al cajón… ¿alguno realmente la vió “engripada”?
4º INDICIO
 El avión con el cadáver de Kirchner llegó a la madrugada al aeropuerto de AEROPARQUE, que casualmente permanecía desde hace unos días, cerrado. SOLAMENTE EL GOBIERNO TUVO ACCESO A LAS PISTAS Y LA COBERTURA PERIODÍSTICA FUE IMPOSIBLE.
 
5º INDICIO
El funeral se decide realizar en Casa Rosada y no en el salón del Congreso donde históricamente son velados los ex presidentes, ya que dicho salón, casualmente permanece CERRADO POR REFACCIONES en estos días. Por ende, el circuito normal que hacía la gente alrededor del cajón para tocarlo y dejarle flores, es imposible de llevar a cabo. Un fuerte vallado separa a la gente que ingresa a Casa Rosada del ataúd de Néstor


6º INDICIO
El vallado y le hermetismo alrededor de Casa de Gobierno esta madrugada, al trasladarse los restos de Kirchner desde Aeroparque, fueron TOTALES. Casualmente LA CÁMPORA y varios militantes taparon con carteles y banderas dichos accesos cercanos al ingreso a Casa de Gobierno.

7º PUNTO . NO INDICIO- COINCIDENCIAS EXTRAÑAS.

Vamos a hablar aqui de Benjamín Solari Parravicini (Agosto 1898 – Diciembre 1974)
Este hombre singular, nació en la ciudad de Buenos Aires 8 de Agosto de 1898, artista plástico de renombre internacional debió su justa fama, sin embargo, a sus psicografias premonitorias. En la tranquilidad de su estudio donde dibujaba comenzó a recibir de una extraña forma, ideas que él esbozaba sobre el papel y que atribuía a la espontaneidad de la creación artística. Pero cual sería su sorpresa al comprobar que las ideas que había bosquejado eran proféticas, ya que al paso del tiempo se cumplían inexorablemente.
Una de esas psicografías reza: “Osiris, Isis, Amenphis. La incógnita Argentina”. (1939)
En la imagen podemos ver lo que parece ser un ataúd y en uno de sus extremos, la imagen de una mujer con un pañuelo atado en su cabeza.
Hoy las imágenes televisivas mostraban como una de las Madres de Plaza de Mayo llegaba hasta el ataúd de Kirchner, se sacaba el pañuelo blanco, y lo dejaba en uno de los extremos del cajón.
En esta imágen también podemos ver lo que parecen semillas de cacao y morfología típicas de Centroamérica y El Caribe (¿Venezuela?). En el dibujo tambien vemos un GRAN OJO OBSERVANDO, pero fuera del cajón.

PREGUNTAS SIN RESPUESTAS: ( Crhistian Sanz)

-¿Por qué la salud de Néstor Kirchner fue recurrente motivo de tabú por parte del Gobierno?
¿Por qué irremediablemente se intentó tapar cada uno de los episodios de descompensación física que lo tuvo como protagonista?
-¿Por qué su médico personal, Luis Buonomo, jamás atendió a la requisitoria de los medios? ¿Por qué exigió a los médicos del Hospital Formenti —quienes atendieron al ex Presidente— que no hablaran con la prensa?
-¿Por qué Cristina prefirió inventar un “resfriado” antes de revelar que su marido se encontraba bajo observación desde el domingo 24?
-¿Se podría haber salvado Néstor si hubiera seguido los consejos profesionales de internarse ese mismo día en el referido nosocomio?
-¿Por qué oficialmente se dice que pereció por “muerte súbita” sin más explicaciones?
-¿No se contradice lo “súbito” de su fallecimiento con la extremaunción que le fue dada antes de perecer? ¿Por qué se intentó ocultar este hecho?
-¿Sabía Kirchner que se acercaba su final y quiso permanecer en El Calafate? ¿De eso hablaba cuando afirmó que radicaría su domicilio allí?
-¿Por qué el sábado 23 decidió a último momento no asistir al “cumpleaños” de la Unidad Básica “Los Muchachos Peronistas” que comanda su ex secretario Rudy Ulloa Igor?
-¿Qué lo motivó a caminar repentinamente por los rincones de Río Gallegos que hacía años que no visitaba?
-¿Qué relación tuvo su muerte con el cuadro de “colon irritable” que lo afectaba?
-¿Qué relación tuvo con el desgaste que venía sufriendo y la falta de controles a su salud?
-¿Es verdad que Kirchner murió antes de llegar al hospital?
-¿Por qué se demoró en dar la noticia de su fallecimiento?
-¿Por qué Máximo Kirchner pidió hace justo un mes una ampliación al panteón de la familia en Río Gallegos?
-¿Por qué a primera hora del jueves cuando aún no se sabía si Kirchner había fallecido Wikipedia publicó “Death 27 October 2010″?
-¿Por qué no se le hizo autopsia al cuerpo del ex mandatario?
-¿A nadie le llamó la atención la repentina desaparición de la agenda política del ex mandatario, quien no se quiso mostrar más desde el viernes 22?
-¿Es cierto que Hugo Moyano lo extorsionó la noche anterior a su perecimiento en el marco de una conversación muy subida de tono? ¿En qué términos lo hizo?
Por ahora, preguntas sin respuesta.
/////
Ah porque son hackeados los foros y sitios que hablan de este tema. Que temor tenían de Seprin  que bloquearon durante un día el sitio…
El mundo es extraño y sorprendente, quienes  tuvimos la oportunidad de ver algunas cosas que están veladas al común de las personas sabemos que muy poco logra sorprendernos. La vida es una caja de pandora… ( grey )
SAQUE USTED SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
Por Héctor Alderete

La foto que define este momento...

"Es la foto que define este momento"

Victor Bugge, fotógrafo de la Casa de Gobierno, explica lo que le generó esta imagen que recorre el mundo; cuenta que la cámara lo "protege" del dolor

Viernes 29 de octubre de 2010


"Es la foto que define este momento"Foto: Archivo

Ella camina alrededor del cajón, dándole una vuelta. "De los años que tengo acá es la foto que define este momento", dice Víctor Bugge, fotógrafo presidencial, el único que tuvo acceso a la Casa Rosada y el que obtuvo esta foto de Cristina al lado del féretro, una de las imágenes más publicadas por los medios de todo el mundo.

"Realmente la idea era, frente a tanta gente que había, juntar a Cristina y Néstor en una imagen que ni la tengo que comentar. Dentro del dolor y lo que uno vive acá, a veces la cámara protege y me permitió hacer esto", comenta, en una entrevista radial, a propósito de la foto que se replica en medios de todo el planeta.

Según comenta, fotos de Kirchner, tuvo muchas. "Puedo decir que tengo todas las fotos de él, desde antes de entrar al Gobierno, cuando un camarazo le rompió la frente, hasta la entrega de la banda a la señora. Lo acompañé siempre".Y rescata el contacto del ex presidente con la gente. "Kirchner rompió el protocolo, se arrojaba a la gente. Tengo fotos en las que se tiraba como si fuera una pileta. Creo que se lo están devolviendo en este momento".

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1319733

jueves, 28 de octubre de 2010

LA INMUTABILIDAD ANTE LOS SUCESOS

J. Krishnamurti, el gran filósofo y maestro espiritual de la India, viajó casi continuamente por el mundo entero durante más de 50 años para tratar de comunicar a través de las palabras (que son contenido) aquello que está más allá de las palabras y del contenido. Durante una de sus últimas conferencias, sorprendió al público preguntando, "¿desean conocer mi secreto?" Todo el mundo quedó en vilo. Muchas de las personas habían acudido a sus conferencias durante 20 o 30 años sin lograr comprender la esencia de su enseñanza. Finalmente, después de todos esos años, el maestro estaba a punto de revelarles la clave. "Mi secreto es el siguiente", dijo, "no me importa lo que pueda suceder".

No dijo nada más, de manera que pienso que la mayoría de las personas presentes quedaron más confundidas que antes. Sin embargo, las implicaciones de esa frase son profundas.

¿Qué implica no inmutarse ante las cosas que puedan suceder? Implica estar internamente alineados con lo que sucede. "Lo que sucede" se refiere al carácter del momento presente, el cual es siempre como es. Se refiere al contenido, a la forma adoptada por el momento presente, el cual es el único que puede existir. Estar en consonancia con lo que es significa estar en una relación con las cosas que suceden en la cual no hay resistencia interior. Significa no calificar mentalmente los sucesos como buenos o malos sino dejar que las cosas sean. ¿Significa eso que no debemos hacer nada por generar cambios en nuestra vida? Todo lo contrario. Cuando la base para toda la acción es la consonancia interior con el momento presente, la inteligencia de la Vida misma imprime poder a nuestros actos.

¿DE VERAS?

Hakuin, un maestro Zen, vivía en una aldea del Japón. Era tenido en alta estima y la gente acudía a él en busca de enseñanzas espirituales. Un día, la hija adolescente de su vecino quedó embarazada. Cuando los padres, furiosos, exigieron conocer el nombre del padre, ella finalmente dijo que se trataba de Hakuin, el maestro Zen. Llenos de ira, los padres buscaron a Hakuin, lo llenaron de improperios y le dijeron que su hija había confesado que él era el padre. Pero el maestro se limitó a decir, "¿De veras?"

La noticia del escándalo se difundió por toda la aldea y más allá de sus confines. El maestro perdió su reputación, pero no le importó. Nadie acudió nunca más a visitarlo, pero él permaneció inmutable. Cuando nació el bebé, los padres se lo llevaron a Hakuin. "Usted es el padre, de manera que tendrá que hacerse cargo". El maestro le proporcionó todo su cariño al bebé. Un año más tarde, la madre, arrepentida, confesó que el verdadero padre era un joven que trabajaba en la carnicería. Desolados, los padres acudieron a presentar sus disculpas a Hakuin y a solicitar su perdón. "Realmente lo sentimos mucho, hemos venido a llevarnos el bebé. Nuestra hija confesó que usted no era el padre". "¿De veras?" fue todo lo que dijo cuando les devolvió al bebé.

El maestro reacciona exactamente de la misma manera ante la falsedad o la verdad, las buenas o las malas noticias. Permite que la forma del momento, buena o mala, sea como es, de manera que no se involucra en el drama humano. Para él, lo único que existe es el momento presente, y ese momento es como es. No personaliza los sucesos. No es víctima de nadie. Está tan íntimamente unido con lo que sucede, que el suceso no puede ya ejercer poder sobre él. Es solamente cuando oponemos resistencia a lo que sucede que quedamos a merced de los sucesos y entonces es el mundo el que determina si hemos de ser felices o infelices.

El bebé recibe cariño y cuidados. Lo malo se vuelve bueno gracias al poder de la no resistencia. Respondiendo siempre a lo que exige el momento presente; se separa del bebé cuando llega la hora de hacerlo.
Imaginemos por unos instantes cómo habría reaccionado el ego durante las distintas etapas del desenvolvimiento de esos hechos...

martes, 26 de octubre de 2010

Ya hay un Quijote interactivo.

DIGITALES. Las 1.282 páginas de los dos tomos de la primera edición de la obra de Cervantes.

DIGITALES. Las 1.282 páginas de los dos tomos de la primera edición de la obra de Cervantes

Lanzaron un Quijote interactivo

Es de la Biblioteca Nacional de España. Tiene más de 150 contenidos multimedia. Además, permite buscar por palabra, comparar versiones y compartirlo vía Facebook.
La Biblioteca Nacional de España presentó hoy su primer libro interactivo y es nada menos que "El Quijote". La digitalización de este clásico busca ofrecer contenidos que ayuden a entender mejor la obra de Cervantes con grabados, música y mapas digitales de las andanzas del ingenioso hidalgo y su fiel escudero.
Con más de 150 contenidos multimedia, se puede hasta oír el sonido real de las páginas al pasar de la primera edición del siglo XVII para disfrutar de la obra cumbre de Miguel de Cervantes como si el usuario tuviera el libro entre sus manos.

Para alumbrar "El Quijote interactivo", un proyecto de la Biblioteca Nacional y las empresas Telefónica y Madpixel, se han invertido más de 5.000 horas de trabajo de casi 30 profesionales entre bibliotecarios, expertos en arte y música de la época, programadores, analistas y diseñadores gráficos.

En su presentación, la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, destacó que la obra de Cervantes está "más viva que nunca" y "resiste a todos los desafíos tecnológicos", así como aseguró que la experimentación con este nuevo Quijote "es muy coherente" con el espíritu disruptivo de Miguel de Cervantes.

Una innovación que ha permitido digitalizar con alta calidad las 1.282 páginas de los dos tomos de la primera edición de la obra de Cervantes, conservada en los fondos de la Biblioteca Nacional y que desde ahora se puede consultar en su web.

La calidad de la digitalización permite ampliar las frases del texto y de las imperfecciones originales del papel. Respecto a la interactividad, el usuario puede acceder a contenidos multimedia que ayudan a contextualizar la obra.

Con un solo click, se puede acceder a un mapa en donde se señalan los cuatro viajes que emprendieron Don Quijote y Sancho Panza, escuchar la música de la época o adentrarse en la vida del siglo XVII a través de imágenes sobre gastronomía, teatro, vestimenta y costumbres.

El usuario también puede navegar por las cincuenta ediciones distintas de "El Quijote" digitalizadas y disponibles en la Biblioteca Digital Hispánica, por libros de caballería, además de hacer búsquedas sobre el texto o la posibilidad de compartir un fragmento en Facebook.

El libro interactivo incorpora una transcripción palabra por palabra, lo que permite superponer y comparar esta transcripción adaptada al castellano moderno con el texto original del siglo XVII.

El profesor de la Universidad Complutense de Madrid y autor de la transcripción del texto en la red, José María Lucía, explicó que "El Quijote interactivo es la primera piedra de un edificio más ambicioso". La Biblioteca Nacional quiere que otras "joyas bibliográficas" que conserva se digitalicen para ofrecerlas gratis a la gente. En su opinión, no se trata tan solo de reproducir el objeto físico sino de enriquecerlo con material interactivo y hacerlo más accesible.

La próxima apuesta interactiva estará en manos de los lectores quienes a través de la web de la biblioteca sugerirán sus títulos preferidos.

No es la primera vez que las aventuras de Don Quijote se dan la mano con las nuevas tecnologías.
El pasado día 15, China estrenó su adaptación cinematográfica en 3D con el título "Tang Ji Je De". Más de 1.700 pantallas de tres dimensiones en todo el país proyectan esta película en la que el célebre actor Ge You da vida a un Don Quijote bastante más joven que el personaje de Cervantes y cuya vestimenta de caballería cambia por un traje de kung fu.

Otra iniciativa presentada recientemente lleva al ingenioso hidalgo a Youtube, la mayor plataforma de vídeos de la red. Desde el 30 de septiembre internautas de todo el mundo pueden acceder a www.youtube.com/elquijote. Tras registrarse, les será adjudicado un fragmento de la obra, cuya lectura deberán grabar en vídeo y subir a la web en un plazo de 6 horas para construir entre todos la mayor lectura de la obra jamás imaginada.

¿De dónde viene la palabra Cipayo?

Arturo Martín Jauretche (Lincoln, provincia de Buenos Aires, 13 de noviembre de 1901 – Buenos Aires, 25 de mayo de 1974) fue un pensador, escritor y político argentino. Popularizó en la literatura política las palabras zoncera, cipayo, vendepatria y oligarca.
Cipayos


Un cipayo (en turco, Spahi, deletreado, Sepahi, o Spakh, y en otros idiomas europeos, Sipahi o Espahí) era un miembro de una tropa de caballería de élite incluida dentro de las Seis Divisiones de la Caballería del Imperio otomano y que normalmente procedía del Magreb. El nombre proviene del سپاهی persa Sepâhi, que significa «soldado». El estatus de los cipayos se asemejaba al de los caballeros europeos medievales. El cipayo era titular de un feudo (timar) concedido directamente por el Sultán Otomano, y tenía derecho a todos los ingresos del mismo a cambio de sus servicios como militar.

Posteriormente, en el Imperio Británico, se conocía como cipayo (que los ingleses también escribieron como sepoy) a un nativo de la India reclutado como soldado al servicio del poder europeo, normalmente del Reino Unido, pero también extendido su uso a los ejércitos coloniales de Francia y Portugal.

En forma específica, fue el término usado en el ejército británico de la India para el rango de recluta (o soldado raso) de la infantería.

El rango equivalente en la caballería inglesa se denominaba sowar.


Origen

El término cipayo se usa desde mediados del siglo XX con connotaciones despectivas, refiriéndose a personas comprometidas con intereses foráneos o imperialistas, y como sinónimo de mercenario. El primero en usar el término fue el escritor y político argentino Arturo Jauretche, en sus escritos de la década de 1930, popularizándose a toda una tradición literaria de izquierda nacionalista argentina.

“Creo haber sido el inventor de la palabra ‘vendepatria’ o por lo menos de su divulgación inicial, desde el semanario Señales. El uso de la expresión ‘oligarquía’ en la acepción hoy popular, así como las expresiones ‘vendepatria’ y ‘cipayo’, las popularicé desde el periódico Señales y en otros de vida efímera en los años posteriores a la revolución de 1930.”

Marta Matsushita (fragmento)[1]

Aparte del uso particular que se refiere más arriba, la acepción despectiva del término cipayo se ha generalizado para referirse a la persona, cualquiera sea su profesión u oficio, que actúa sin criterio propio, de modo servicial, a las órdenes de un tercero.


Ertzainas

En el País Vasco Euskal Herria es el término habitual utilizado para referirse de forma peyorativa a los miembros (Ertzainas) de la policía autónoma vasca (Ertzaintza). El término comenzó a utilizarse a finales de la década de 1980 y principios de los años 1990 desde el ámbito de la izquierda independentista vasca (izquierda abertzale) cuando la Ertzaintza, tras su creación y despliegue en el País Vasco, comenzó a asumir competencias de lucha antiterrorista y de orden público, actuando contra ETA, disolviendo manifestaciones, etc. Aunque no ha perdido del todo la connotación política, el término cipayo o zipaio (adaptación del nombre a la lengua vasca) se utiliza ya ampliamente por capas de la sociedad vasca no necesariamente relacionadas con la izquierda abertzale, habiéndose convertido en el término peyorativo con el que hacer referencia a los miembros de este cuerpo de policía, de forma análoga a otros términos como picoleto, madero o guindilla-pitufo que se utilizan para otros cuerpos de policía (Guardia Civil, Policía Nacional y Policía local, respectivamente).


Referencias

  1. Arturo Jauretche: El pensamiento argentino ante la condición humana