martes, 23 de noviembre de 2010

Para quebrar el sistema bancario...

Cantoná, otra vez polémico:
Ahora impulsa una revolución para quebrar el sistema bancario




REVOLUCIONARIO. El ex Manchester pide nuevas formas de protesta. (YouTube)

Eric Cantoná siempre fue distinto. Por su innegable talento. Por su brutal sinceridad. Por sus increíbles actitudes. Se hizo famoso por sus goles en el Manchester United. Pero también por esa furiosa patada que le dio a un espectador que no paraba de insultar. La agresión al francés le salió cara: nueve meses de suspensión y dos semanas de prisión, que luego fueron reemplazadas por 120 horas de servicios comunitarios.

En el Manchester lo recuerdan como el mejor jugador del siglo XX. Por su conducta se perdió de participar en un Mundial. Discusiones con los técnicos de turno le privaron de ese privilegio. Ya retirado, probó suerte como actor. "Buscando a Eric", donde se protagoniza a él mismo. No le fue mal. Pero no insistió. Ahora, el polémico personaje volvió a dar la nota. En medio de la crisis económica que atraviesa Europa, el ex futbolista aportó una polémica propuesta, aunque no para salvar al sistema sino para hacerlo colapsar.

"No creo que podamos ser completamente felices viendo semejante miseria alrededor. Al menos que uno viva en una burbuja. Entonces surge una oportunidad, podemos hacer algo", arranca Cantoná en un video que ya está recorriendo el mundo.

"¿Qué significa salir a la calle a manifestarse? Es engañarse a uno mismo. Ese ya no es el camino. La revolución es muy fácil de hacer hoy en día. El sistema gira en torno a los bancos. Está basada en el poder de los bancos. Así que se debe destruir comenzando por los bancos", explica en una entrevista en la que, sin medias tintas, propone quebrar el sistema bancario.

"Esto significa que los tres millones de personas con sus carteles en las calles vayan al banco, retiran sus dineros y los bancos colapsan. Habría  una verdadera revolución. No es complicado. Sin armas, sin sangre, sin nada de eso. Y así nos escucharán de otra manera", sostiene Cantoná.

Lo que propone Cantoná es producir una corrida bancaria. Como el dinero de los ahorristas no está de hecho en los bancos sino hasta un punto relativamente limitado (la mayor parte circula, por ejemplo, en forma de préstamos), si todos los depositantes pretenden que los bancos les devuelvan su dinero al mismo tiempo, los bancos no pueden enfrentar esa demanda y las entidades colapsan. Junto a la eventual quiebra del sistema, una parte de este tipo de corridas implica que la mayor parte de los ahorristas no recuperan su dinero o lo hacen a través de bonos o de rescates del Estado.

A partir del video de Cantoná, el movimiento se extendió, aunque limitadamente, a otras partes del mundo a través de un grupo en la red social facebook denominado 'StopBanque'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario