martes, 20 de noviembre de 2012

Adolescentes Nigerianas Descubren como Obtener Electricidad de la Orina ...

 Tres adolescentes nigerianas descubren como optimizar la obtención de Hidrógeno, Nitrógeno y Agua por electrólisis de la Orina y construyen un generador de electricidad con 6 horas de autonomía.

Lo que van a leer sorprenderá a muchos, especialmente a los que siguen cuestionando el proceso de obtención del hidrógeno, sosteniendo que es excesivamente costoso respecto al uso de los combustibles fósiles.

En esta ocasión han sido tres niñas nigerianas de 14 y 15 años de edad, las que llevadas por la necesidad han sido capaces de descubrir algo que sin duda, revolucionará la ciencia tal y como la conocemos.

El motor de hidrógeno o los generadores eléctricos de células de hidrógeno, no son un misterio, el problema que se debatía era la dificultad para obtener el hidrógeno por electrólisis del H2O, algo que suscitaba polémicas en la comunidad científica más escéptica.

Pues bien, ese problema ha quedado totalmente resuelto, y no precisamente por un avanzado laboratorio del MIT, ni por un departamento de I+D de ninguna multinacional, sino por tres adolescentes nigerianas de 14 y 15 años de edad, que acaban de presentar en LAOS un innovador prototipo que utiliza la Orina como fuente de combustible sustitutivo del Petroleo.

Pero, lo más apasionante es la precariedad y sencillez del prototipo, que es capaz de separar los componentes de la Orina en Nitrógeno (Útil para la producción de fertilizantes, uso industrial diverso y agrícola), H2O, es decir Agua Purificada para consumo y regadío, y HHO (Hidrógeno Combustible)

Para uso electrodinámico. Por tanto de un litro de Orina, han demostrado generar HHO, suficiente para generar seis horas de electricidad utilizando un proceso sencillo de depuración del gas, y almacenar el resto de los componentes obtenidos en la electrólisis, (Agua y Nitrógeno), para otros usos.


Este hallazgo, evidencia la falta de voluntad de algunos de los países desarrollados a la hora de simplificar los procesos de producción derivados de la Ingeniería medioambiental, y supone una lección sin precedentes a la comunidad científica de los grandes Institutos de Investigación, que con presupuestos millonarios han ignorado este tipo de experimentos que esta semana tres adolescentes nigerianas han hecho realidad.

La electrólisis y depuración de la orina es un proceso muy sencillo y podría suponer un avance sin precedentes en la lucha contra la carestía de los recursos energéticos, ya que en su descomposición por electrólisis, se obtiene: Nitrógeno, Agua y HHO (El  Gas hidrógeno combustible).

Convertir en energía los desechos es uno de los grandes retos de la humanidad del Siglo XXI y en concreto, un nodo gordiano de las más avanzadas técnicas de Responsabilidad Social Corporativa y de la Ingeniería Medioambiental, especialmente cuando adicionalmente se consigue depurar los desechos y convertirlos en: Agua, Nitrógeno e Hidrógeno Combustible.

Con apenas 14 años, las estudiantes nigerianas Duro-Aina Adebola, Akindele Abiola y Faleke Oluwatoyin, junto con su compañera de 15, Bello Eniola, lograron desarrollar una máquina que puede convertir un litro de orina en 6 horas de electricidad, tal y como podemos ver en la web del Evento Maker Faire Africa

¿Pero qué proceso han seguido para conseguir este asombroso descubrimiento?


Aún más asombrosa es la sencillez del proceso:

1º.-La Orina es colocada en una célula electrolítica que realiza la descomposición de la Urea en Nitrógeno, agua e Hidrógeno.

2º.-Los elementos son procesados separadamente (El agua y el Nitrógeno) que pueden almacenarse. Adicionalmente el Hidrógeno obtenido se pasa a un sencillo filtro purificador de agua.

3º.-Una vez Purificado, pasa al interior de un generador para su combustión.

Con un litro de orina, el generador permite 6 horas de electricidad, y el resto de los componentes, (Nitrógeno y Agua) una vez depurados pueden utilizarse para el regadío y la fertilización, entre otras muchas utilidades.

Este año 2012, la feria de Lagos, ha sido un ejemplo mundial de Innovación.
Gentileza de makerfairafrica.com para StarViewerTeam International 2012.

MAS INFO:

http://noticiasdislocadas.blogspot.com.ar/2012/07/las-manzanas-pueden-generar.html


http://buenasiembra.com.ar/ecologia/articulos/transgenerador-magnetico-701.html

http://noticiasdislocadas.blogspot.com.ar/2010/10/electricidad-de-las-patatas-y-limones.html

http://noticiasdislocadas.blogspot.com.ar/2011/03/la-mezcla-de-agua-dulce-y-salada.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario