martes, 9 de junio de 2015

Flores comestibles: un jardín en tu cocina






    Lo ideal es que las flores provengan de tu propio jardín. Si no tienes uno, probablemente puedas comprarlas en una florería. De ser así, debes tener presente que las flores pueden contener pesticidas.

    Por lo tanto, lo recomendable es consumir las que estén bien identificadas y que procedan de un lugar seguro. Una vez que las hayas adquirido puedes mantenerlas frescas en el refrigerador durante una semana.

    Flower omelette

    Una vez que tengas elegidas tus flores puedes prepararlas para el consumo. Procura sacar los estambres y pistilos. Luego, lávalas bien y sécalas de manera delicada con una servilleta de papel para no arruinar los pétalos. ¡Ya está! Están listas para incorporarlas en tu plato preferido.

    green-asparagus-edible-flowers

    Rosas 

    La flor por excelencia. Con ellas, puedes preparar dulces, utilizarlas en tartas, ensaladas de frutas o como ingrediente en salsas de mariscos. Son muy aromáticas y dejan un sabor sutil y agradable al paladar.

    rosa

    Rosa silvestre

    Todas las especies de rosas son comestibles. De hecho, sus frutos contienen vitamina C. El único cuidado que hay que tener con las rosas es el de quitar las semillas y los pistilos ya que irritan la boca.

    Los frutos de la rosa silvestre sirven para elaborar mermeladas y jarabes. Por otro lado, los pétalos de las flores pueden utilizarse para aromatizar ensaladas y pasteles. También, puedes hacer té con sus raíces y hojas secas.

    rosa-silvestre

    Geranios

    Los geranios aportan diferentes fragancias a tortas y pasteles. Sus colores violáceos, rojos y morados otorgan intensidad para hacer destacar cualquier plato.

    Recuerda que siempre debes utilizar los geranios más frescos ya que pierden rápidamente su aroma.

    Geranios

    Margarita

    Esta popular flor también puede comerse y no es necesario cocinarla.
    Se puede comer cruda en ensaladas y también le aporta mucha personalidad a las decoraciones de platos.

    margaritas

    Claveles y Clavelinas

    Florecen en primavera o en verano. Estas flores tienen pétalos llamativos e incluso de diferentes colores, que pueden incorporarse en ensaladas de frutas y mezclarse con crema.

    Su gusto es sabroso, a veces con un dejo de pimienta. Le agrega un toque animado a las comidas, especialmente las que son para niños.

    clavel-rosa

    flor de calabazas

    Calabazas

    Las flores de calabaza o zapallo son unas de las más utilizadas en la cocinad del mundo.

    En Italia son muy populares. Poseen un de sabor sutil, delicado y dulce, ideal para sumar a sopas o guisos. Una buena opción es hacerlas fritas después de pasarlas por una pasta como la de los buñuelos. Incluso rellenas de queso son un verdadero manjar culinario.


    Caléndulas

    Quedan muy bien en postres que tengan huevo, como quiches, flanes y budines. Tienen un sabor algo amargo y sus flores son amarillas, naranjas, marrones o bicolores. Para la cocina se usan los pétalos.

    Las caléndulas también tienen propiedades medicinales como la acción cicatrizante. Hace siglos se utilizan con este propósito en pomadas para tratar heridas.

    calendula-11


    Pensamientos

    Sus pétalos pueden ser usados en ensaladas dulces o saladas.
    Son flores que añaden a los platos colores poco comunes como terracota, negro, violeta, morado, amarillo y gris. Con los quesos hacen una dupla irresistible.
    pensamiento

    Violetas

    Se pueden emplear para hacer infusiones digestivas. También se usan en platos a los que se le quiera añadir un ingrediente suave y decorativo. Ya sea en postres, ensaladas o como relleno en tortillas, las violetas pueden comerse frescas, secas o confitadas.
    Las de color amarillo tienen propiedades laxantes, así que es mejor evitarlas en las recetas. Las hojas crudas o cocidas se suelen usar para espesar sopas.
    viola_riviniana_common_violet_03-05-13_1

    Tulipán

    Los bulbos son perfectamente comestibles y sus flores también. Sus pétalos crudos, de asombrosa variedad de colores, pueden usarse en ensaladas. Una receta fácil es tomar los pétalos y rellenarlos con atún, papas hervidas y ciboullette sobre un colchón de hojas verdes.
    Colorful tulip flowers in a sunny green spring park, garden

    Manzanilla

    La manzanilla es muy popular especialmente para hacer té. Esta infusión resulta un digestivo fantástico, de aroma suave y relajante.
    Sin embargo, los pétalos pueden comerse también. En general, se usan crudos en ensaladas dulces o saladas.
    chamomile-167277_640

    Crisantemos

    Florecen en otoño con gran variedad de formas y colores. Se pueden consumir sus pétalos crudos en ensaladas o con naranjas. Sin embargo, es importante que se blanqueen antes de prepararlos.
    Además, el consumo regular de té de crisantemo ayuda en la desintoxicación de la sangre.
    Flores-Imágenes-Crisantemos-Hermosas-Flores-Imágenes-hh_Ni345661

    Fuentes: 
    Rincón Recetas
    El que siembre cosecha
    Lifehack
    Silive

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario