martes, 6 de octubre de 2015

Cáncer y otras enfermedades en niños expuestos a plaguicidas...

Cáncer y otras enfermedades en niños
( y otros seres vivos...) expuestos a plaguicidas en EEUU (y otros Paises...)

 
pesticidas niños

La exposición prenatal y de niños pequeños a plaguicidas está asociada con cánceres pediátricos, una disminución de la función cognitiva y problemas de comportamiento, aseguró la Academia Estadunidense de Pediatría (AAP)


En su reporte sobre la exposición a pesticidas en niños, la APP destacó que los menores de edad son particularmente vulnerables a la toxicidad de estos químicos, los cuáles encuentran a diario.

Tan solo en 2008, los pesticidas eran la novena sustancia más frecuente notificada a los centros toxicológicos, y aproximadamente el 45 por ciento de todos los reportes de intoxicación por plaguicidas fueron de niños.

Pesticidas o plaguicidas es un término colectivo para una amplia gama de productos químicos destinados a matar a los insectos no deseados, plantas, hongos y roedores. Los riesgos de intoxicación aguda son evidentes y la comprensión de las implicaciones crónicas de salud se están documentando.

En el informe, coordinado por James R. Roberts, del Consejo de Salud Ambiental de la AAP, se indicó que los alimentos, el agua y el tratamiento en el hogar, jardín y la escuela, son fuentes potenciales de exposición de los niños.
La exposición infantil a los organofosforados y pesticidas organoclorados (principalmente DDT) está relacionada con efectos adversos sobre el desarrollo neurológico y el comportamiento.

Una pobre capacidad mental, falta de atención y trastorno por déficit de atención, son algunas de las consecuencias.Además, evidencias epidemiológicas demuestran la asociación entre el uso de los plaguicidas, sobre todo insecticidas, con leucemia linfocítica aguda y tumores cerebrales.

Mientras que una exposición prenatal a pesticidas en el hogar y trabajo, tanto materna como paterna, registra los mayores riesgos, con ciertos resultados adversos congénitos, los que incluyen defectos físicos de nacimiento, peso bajo al nacer y muerte fetal.

De acuerdo con la AAP, el reconocimiento y la reducción de la exposición de los niños a los pesticidas requiere además de una mejor capacitación médica, medidas de salud pública y una acción reguladora en la comercialización de estos productos.

Recomendó que los pediatras se familiaricen con los efectos de la exposición aguda y crónica a los pesticidas, aprendan qué recursos están disponibles para el tratamiento de severas intoxicaciones, se involucren en la atención de exposiciones más bajas en los niños, y comprendan el etiquetado de plaguicidas.

“Los pediatras deben preguntar a los padres sobre el uso de pesticidas alrededor de la casa y exteriores, ofrecer una guía sobre el almacenamiento seguro, recomendarles escoger el de menor daño”, precisó. La AAP agregó que los pediatras también deben trabajar con las escuelas y agencias de gobierno para abogar por los métodos menos tóxicos de control de plagas y la información a las comunidades cuando utilizan pesticidas en la zona.

Asimismo difundió una serie de recomendaciones para el gobierno, sobre la comercialización, el etiquetado, el uso y la seguridad de los plaguicidas para reducir al mínimo la exposición de los niños.
vía info7

MAS INFO:  http://buenasiembra.com.ar/ecologia/articulos/los-ninos-fumigados-de-la-soja-1032.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario