martes, 5 de octubre de 2010

Derrame Tóxico

Alarma en Hungría por un derrame tóxico: hay al menos tres muertos
Hubo una fuga de “lodo rojo”, un sedimento altamente tóxico y corrosivo derivado de la fabricación de aluminio, que afectó a tres municipios del oeste del país. Hay cientos de evacuados y varios heridos.

El derrame de entre 600.000 y 700.000 metros cúbicos “lodo rojo”, un sedimento altamente tóxico derivado de la fabricación de aluminio, provocó la muerte hasta el momento de al menos tres personas en regiones del oeste de Hungría y generó que el gobierno decretara el alerta en esa zona.

"El gobierno proclamó el estado de alerta en los municipios de Veszprém, Gyor-Moson-Sopron y Vas debido al derrame de lodo rojo", anunció el Ministerio del Interior.

Un depósito de lodo rojo de una fábrica de aluminio de Ajka, ubicada a 165 kilómetros al oeste de Budapest, se rompió por razones aún desconocidas, derramando su contenido en varias localidades.

En Devecser el derrame inundó unas 400 viviendas y 40 personas debieron ser rescatadas en la cercana Somlovasarhely. En Kolontar el sedimento alcanzó una altura de dos metros.

Unas 120 personas, incluyendo seis que resultaron gravemente heridas, fueron atendidas por médicos. Dos de los heridos estaban en estado crítico. La Oficina de Manejo de Desastres dijo que 390 residentes tuvieron que ser reubicados temporalmente y 110 fueron rescatados de las poblaciones afectadas.

El sedimento es un residuo tóxico de la producción de aluminio, muy corrosivo y que contiene plomo. Las lesiones más comunes causadas por el sedimento cáustico son quemaduras de la piel y los ojos, dijo Jozsef Czirner, director del servicio regional de rescate.

Se trata de la catástrofe química más grave de Hungría, declaró hoy el secretario de Estado del Ministerio de Medio Ambiente, Zoltan Illés, presente en Kolontar, una de las localidades afectadas.

Varios vehículos de las fuerzas armadas, dos helicópteros y unos 40 soldados fueron enviados para ayudar con las tareas de rescate, dijo la agencia noticiosa estatal MTI citando al Ministerio de Defensa.

(Fuente: Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario