jueves, 16 de junio de 2011

ESCRITOS DE UN BUSCADOR DE LA VERDAD ...

 

 

MENSAJE

1. Sé como el capullo que se abre y se cierra por ciclos-períodos-temporadas, y observa el movimiento cíclico de todas las cosas: el sol en el horizonte que se ve salir y luego se ve ocultarse, la luna y las estrellas que se miran en la noche serena, y vuelve a repetirse el ciclo, flujo y reflujo, noche y día, inhalación y exhalación.

2. Cuando llegan a ti, hermanos o escritos de hermanos, trata de pensar, ¿qué enseñanza es la que el Maestro me quiere dar a través de estos medios?, como aún la perfección está lejos de ti, y también de tus hermanos, cada cual capta como en el cuento de los ciegos que salieron a conocer a un elefante, habían escuchado tantas y tantas cosas, que por fin se decidieron a buscar por sí mismos y convencerse de la verdad, y así, al buscar encontraron, porque aquí se manifiesta la ley de armonía, lo que buscas atraes, algunas veces por temores u otros deseos y pasiones bajas, y en otras ocasiones por ideales elevados del ser; así, cada cual atrae a su semejante.
3. ¿Pero qué es lo que sucede con aquellos ciegos que fueron a buscar al elefante?, que cada quien tomó una parte del elefante (la verdad), afirmaban felices y completamente satisfechos que eso era el elefante, uno decía es como un gran tronco (la pierna), otro, es como una pequeña serpiente (la cola), es como un gran abanico (la oreja), etc., (1) pero, ¿qué pensó el elefante?...
4. Los principios son eternos, no cambian, por eso la enseñanza de Jesús el Cristo (2): "Mis palabras no pasarán". (3) Pero, ¿qué es lo que sucede?, ¿qué es entonces lo que cambia?, la envoltura, la interpretación de la esencia.
5. La verdad es una, pero hay niveles infinitos de comprensión, por eso la humildad y reconocer que lo que uno cree saber es solamente parte de la gran verdad, por eso la pobreza, ¿qué pobreza?, la pobreza o no posesión, porque aquél que posee algo es poseído por eso, en el mismo grado que se posea algo se es poseído por ello.
6. En un jardín hay muchas flores de distintos colores, que muestran en conjunto una gran belleza, pero toma una flor solamente y verás que es algo incompleto.
7. No es posible aún que todos puedan captar lo mismo, ni en cantidad, ni en calidad de comprensión, pero lo que se busca es la unión de las diferentes partes para formar una sola melodía, hoy se escuchan trozos de la melodía por un lado y trozos de la misma por otro.

Pero en conjunto es una misma melodía, y así como en una orquesta hay diferentes instrumentistas e instrumentos, también en los grupos de desarrollo humano los hay.
8. Sólo en ti, volvemos al principio, cuando abres tu ser para recibir de otras fuentes o de otros hermanos, esos pequeños cantos del Gran Cantor, son cantos que no vienen en la mayoría de las veces completamente limpios y claros, como para que al instante los captes, y los unas con el canto que a través de ti el Gran Cantor ha estado dando.
9. Por eso luego viene el cerrar del capullo, de ti mismo a tu interior, allí es donde encontrarás lo que tú necesitas, lo que tú sabes, lo que tú tienes que hacer y entonces con la ayuda de tus Hermanos mayores, puedas extraer de todo eso, lo que sea o constituya el mensaje para ti en esa etapa de tu vida, para ti en esa lección particular, para ti en respuesta a tu búsqueda constante.
10. Pero si por temor te detienes en el camino, es señal de que aún eres niño para recibir mensajes de adultos, y tendrás que esperar el momento justo, en que crezca tu ser y puedas así dejar las cosas ilusorias del mundo.
11. Lo único real para ti es lo que en el silencio de tu ser existe, mas si puedes captar el mensaje superior de la verdad relativa, la verdad condicionada y la verdad absoluta, que felicidad habrá en torno a ti, pues comenzarás a ver con mayor capacidad todas las enseñanzas, pero todo es un solo canto y una sola melodía divina o sinfonía.
12. Si alguien afirma categóricamente algo o lo escribe con mucha certeza de parte suya, analízalo con cuidado, revisa y estudia todo, y en la meditación interna, en el cerrar del capullo recibirás la respuesta a tus interrogantes, y asimilarás la enseñanza que te corresponde recibir.
(1) Este cuento pertenece a las enseñanzas budistas.
(2) Cristo (del griego). Ungido o consagrado, título que significa lo mismo que Mesías del hebreo. Es un estado de supraconciencia que puede ser alcanzado y manifestado en el ser humano.
(3) "Pasarán el cielo y la tierra, pero mis palabras no pasarán".
(La Biblia: Mateo 24.35).

COMENTARIO


Verdaderamente somos como un capullo que se abre y se cierra en forma rítmica, son los dos aspectos de nuestro ser.
El abrir del capullo es expandir nuestra conciencia hacia el exterior, en este caso al mundo social de relaciones interpersonales, por medio de las experiencias con los demás, aprendiendo de nuestros semejantes.
El cerrar del capullo es la interiorización consciente, para buscar en el interior la comprensión, la fuerza o el amor que necesitamos para equilibrar nuestras vidas, de tal suerte, de poder regresar al mundo social con mayor capacidad de convivencia positiva.
Hay quienes tienen preferencia por la vida activa, y otros que buscan la vida contemplativa, lo ideal es el justo equilibrio.
Los tres tipos de verdad que se mencionan se relacionan con los tres niveles de expresión de nuestro ser: la verdad relativa corresponde al plano físico, donde todo depende del punto de vista de cada cual; la verdad condicionada se relaciona con el plano psíquico o sutil, el cual está en proceso de evolución constante; y la verdad absoluta se manifiesta en el plano espiritual o causal, en este nivel hay una identificación con la esencia de todo cuanto existe.
Del libro: ESCRITOS DE UN BUSCADOR DE LA VERDAD
Autor: Rolando Leal  http://mx.groups.yahoo.com/group/centrosi/

No hay comentarios:

Publicar un comentario