Justicia de EEUU reconoce riesgo de cáncer por colorante de Coca Cola
EEUU | 26 de diciembre de 2011
El Poder del Consumidor
Corte de California respalda el enlistado del compuesto 4-MEI  presente en el colorante Caramelo IV, utilizado por Coca Cola y otras  bebidas de cola, como cancerígeno, rechazando las quejas presentadas por  las Asociación Americana de Bebidas y otras asociaciones de empresas  procesadoras de bebidas y alimentos. 
La Corte respalda, también, que se  obligue a establecer advertencia, en el etiquetado de los productos que  lo contengan, de que representa un riesgo para la salud.
El estado de California añadió el componente 4-MEI a la lista de  componentes conocidos como cancerígenos en enero del 2011, solicitando  que aquellos productos que contengan más de 16 microgramos del  componente contenga una leyenda precautoria de cáncer. Una lata de  bebida de cola de 12 oz (355ml) contiene 130 microgramos de 4MEI.
Una coalición de organizaciones de la industria alimentaria,  incluyendo la Liga de Procesadores de Alimentos de California,  Asociación Americana de Bebidas, Asociación de Fabricantes de Tiendas de  Comestibles y la Asociación Nacional de Café, presentaron una demanda  en contra de la Oficina de Asesoría de Riesgos a la Salud Ambiental  (OEHHA) del estado de California declarando que se había enlistado el  ingrediente bajo la propuesta 65 equívocamente.
Afirmaron que la OEHHA “no proporcionó suficiente evidencia de  carcinogenicidad de estudios experimentales en animales” en su reporte  técnico.
La corte no estuvo de acuerdo, diciendo que la advertencia acerca del 4-MEI está “basada en hechos, no en opiniones controversiales” Bajo ley, productos en California que puedan exponer a la gente a más de 16 microgramos del componente 4-MEI por día, deben contener una leyenda que diga: “ADVERTENCIA: Este producto contiene un químico reconocido por el Estado de California causante de cáncer, defectos de nacimiento y otros daños reproductivos”.
La corte no estuvo de acuerdo, diciendo que la advertencia acerca del 4-MEI está “basada en hechos, no en opiniones controversiales” Bajo ley, productos en California que puedan exponer a la gente a más de 16 microgramos del componente 4-MEI por día, deben contener una leyenda que diga: “ADVERTENCIA: Este producto contiene un químico reconocido por el Estado de California causante de cáncer, defectos de nacimiento y otros daños reproductivos”.
El Centro para las Ciencias en el Interés Público (CSPI) realizó un  llamado a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA)  de los  Estados Unidos en febrero del presente año a que prohíba el 4-MEI en  todo Estados Unidos. 
Citaron investigaciones que vinculan la ingesta elevada en ratas de laboratorio de los sub-productos 2-MEI y 4-MEI con un alto riesgo a desarrollar cáncer de pulmón, hígado, tiroides o leucemia.
El llamado fue respaldado por destacados expertos estadounidenses en la evaluación de este tipo de riesgos.
Citaron investigaciones que vinculan la ingesta elevada en ratas de laboratorio de los sub-productos 2-MEI y 4-MEI con un alto riesgo a desarrollar cáncer de pulmón, hígado, tiroides o leucemia.
El llamado fue respaldado por destacados expertos estadounidenses en la evaluación de este tipo de riesgos.
El 24 de octubre pasado, asociaciones de consumidores de México  (EPC), Panamá (UNCUREPA), Perú (ASPEC), Venezuela (MIC), Nicaragua  (LIDECONIC), Bolivia (CODEDCO) y El Salvador (CDC) lanzaron la campaña  internacional “Toxicola” (ver www.toxicola.org)  pidiendo a la empresa Coca Cola y a otras empresas productoras de  bebidas de cola, así como a las autoridades de sus respectivos países,  el retiro del caramelo IV de las bebidas y alimentos. 
Coca Cola  respondió desacreditando estudios realizados por el Programa de  Toxicología del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados  Unidos que reconocieron que el 4-MEI es cancerígeno en animales,  descalificando  a la Oficina de Asesoría de Riesgos a la Salud Ambiental  (OEHHA) del estado de California y a los científicos que habían  demandado el retiro de este colorante, añadiendo que la campaña lanzada  por las asociaciones de consumidores es “falsa y carece de fundamentos  científicos”.
Las asociaciones de consumidores han centrado su campaña en las  bebidas de cola y, en especial, en Coca Cola, ya que estas bebidas  representan la mayor ingesta del compuesto 4-MEI y la Coca Cola es la  bebida de cola de mayor consumo en la región, sin dejar de señalar que  este compuesto se encuentra en otras bebidas de cola, en la cerveza  oscura y en diversos alimentos procesados.
“Contrasta con la gran publicidad de Coca Cola, que se incrementa en  la fiestas navideñas, haciendo un uso puramente mercantil de los valores  humanos, su política empresarial donde los derechos de los consumidores  a la salud y la información son profundamente violados.
Coca Cola argumenta que este colorante está aprobado por organismos internacionales y autoridades nacionales, como lo estuvieron más de una veintena de aditivos para los alimentos, sobre los que se afirmaba a los consumidores que eran seguros, hasta que se demostró que representaban un riesgo para la salud.
Para retirarlos, se dieron resistencias, como en este caso los intereses económicos intentaron bloquear su prohibición, hasta que los costos fueron altos para las empresas, hasta que su descredito representó un mayor riesgo
Coca Cola argumenta que este colorante está aprobado por organismos internacionales y autoridades nacionales, como lo estuvieron más de una veintena de aditivos para los alimentos, sobre los que se afirmaba a los consumidores que eran seguros, hasta que se demostró que representaban un riesgo para la salud.
Para retirarlos, se dieron resistencias, como en este caso los intereses económicos intentaron bloquear su prohibición, hasta que los costos fueron altos para las empresas, hasta que su descredito representó un mayor riesgo
En el caso de México, el  consumo de refrescos por persona es ya el mayor del mundo y Coca Cola  ocupa el primer lugar, asociándose claramente su ingesta con el aumento  de sobrepeso, obesidad y diabetes.
Si las personas no han dejado de  ingerir estas bebidas por esta razón, esperamos que el conocimiento  sobre el riesgo que representa el colorante que utilizan las bebidas de  cola sea una razón más para hacerlo”, señaló Alejandro Calvillo,  director de El Poder del Consumidor.
 
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