jueves, 22 de diciembre de 2011

Resurrección del cometa Lovejoy

  • La asombrosa vida, muerte y resurrección del cometa Lovejoy!


Tan asombroso como que es imposible…O bien no era un cometa o bien nuestra idea del SOL dista mucho de la realidad…

EL COMETA LOVEJOY  SOBREVIVE AL PERIHELIO DEL SOL 16 DE DICIEMBRE 2011


EL cometa lovejoy (c/2011w3) que se esperaba que se desintegrara en su encuentro más cercano con el Sol entre el 15 y el 16 de Diciembre ha hecho que los expertos vuelvan a fallar en sus pronósticos.

El cometa voló a solo 140,000 Km durante las primeras horas del día de hoy 16 de Diciembre 2011 sobre la superficie del Sol que era cuando se esperaba que se desintegrara.

En cambio el NASA’s Solar Dynamics Observatory capto la entrada del cometa a la atmosfera del Sol y luego saliendo de su encuentro más cercano, aparentemente casi intacto.


La asombrosa vida, muerte y resurrección del cometa Lovejoy!





Todo estaba preparado. Los astrónomos de medio mundo casi tenían listas las palomitas para, como si de una película con efectos especiales se tratara, asistir en directo al choque del cometa Lovejoy contra el Sol.


Los medios de comunicación estaban atentos a lo que supuestamente iba a convertirse en un estallido de fuego con un brillo similar al de Júpiter. La propia ESA anunciaba la muerte del cometa en su página web con el titular

El fin del cometa Lovejoy en directo desde el Sol“.

Y, sin embargo, sucedió lo inesperado…




Sorprendiendo a propios y extraños, el cometa Lovejoy sobrevivió a su viaje suicida por el Sol, dejando a todos los astrofísicos con la boca abierta.




Cometa Lovejoy sobrevive a su paso por el sol


Desde el Laboratorio de Investigación Naval en Washington DC, el astrofísico Karl Battam dejaba clara la sorpresa reinante entre los presentes al comprobar las imágenes del Telescopio Solar SOHO.

Es absolutamente asombroso[...], nadie pensaba que el núcleo helado del cometa fuera lo suficientemente grande como para sobrevivir tras pasar durante cerca de una hora por la corona solar, a varios millones de grados; pero Lovejoy todavía sigue con nosotros”.




El 13 de diciembre, el cometa entró en el campo de visión del Telescopio SOHO y su destino parecía ser el de miles de objetos de la familia Kreutz, es decir, trozos de hielo y polvo procedentes del gran cometa 1106 que se fragmentó en el siglo XII y que terminan estrellándose contra el Sol.


Un viaje peligroso que ha llevado al cometa Lovejoy a rozar el Sol, pasando a tan solo 120.000 kilómetros de su superficie y que, por suerte para el viajero espacial y ante el asombro de los astrónomos, ha terminado con un final feliz.



Seguiremos informando!!

Eventos GEOFISICOS y cósmicos!


Besos y abrazos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario