miércoles, 3 de septiembre de 2014

Personas de 100 años o más: se duplicaron en una década.



Barletta enseñó dibujo, pintura y artes decorativas. Foto: Diego Spivacow / AFV


Por Angeles Castro
LA NACION

En la ciudad hay un vecino de 
100 años o más cada 19 manzanas, en promedio. El 84 por ciento de ellos son mujeres y su presencia tiene mayor incidencia en las comunas del norte de la Capital.

 Los porteños centenarios ya suman el doble de los que eran a principios de siglo XXI y el triple de los existentes en 1980.
Los datos revelan el proceso de envejecimiento poblacional que afecta a Buenos Aires , al igual que a otras grandes ciudades del mundo.

En la ciudad se registra el peso relativo más alto de personas centenarias cada 100.000 habitantes: es de 22,9, es decir, 2,6 veces superior al promedio general del país.
Se trata de información procesada por la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad sobre resultados de los censos 1980, 2001 y 2010. Muestra también que el 67% de los vecinos de 100 años o más habita en domicilios particulares.
Como Isabel Barletta, que a sus 102 años reside en una casa de Flores con su hermana de 99, Deolinda, y una sobrina. "Y quiero llegar mínimo a los 110 años.

El 12 de septiembre ya cumplo 103", dijo a LA NACION Isabel, dueña de un temperamento vital que el transcurso del tiempo no parece haber afectado. Y tampoco ha hecho mella en su salud: no tiene colesterol, ni presión alta, ni artrosis, ni diabetes, y hace sólo unos meses perdió algo de visión (ver aparte).
Del 33% restante de porteños centenarios, la mayoría reside en hogares de ancianos y en hospitales.
Durante el censo de 2010 fueron contabilizadas 661 personas de 100 años o más en territorio porteño; 556 mujeres y 105 hombres. El 92% del total tenía menos de 105 años, mientras que la mayor edad relevada fue de 110 años, en seis casos, todos del sexo femenino.

DISTRIBUCIÓN

La Capital tiene 12.361 manzanas, según datos del Ministerio de Desarrollo Urbano. Así, la distribución espacial da un promedio de un porteño centenario cada 19 manzanas. No obstante, varía de comuna en comuna la proporción de vecinos pertenecientes a esa franja etaria.
El mayor porcentaje se registra en las comunas 2 (Recoleta) y 13 (Colegiales, Belgrano y Núñez), ambas con un 11 por ciento, seguidas por la comuna 14 (Palermo), con un 9 por ciento.
En tanto, en la zona sur se relevaron las menores participaciones de este grupo sobre el total de habitantes, con un 2% en la comuna 8 (Villa Lugano, Villa Riachuelo, Villa Soldati) y un 4% en las comunas 4 (Barracas, La Boca, Pompeya, Parque Patricios) y 9 (Parque Chacabuco, Mataderos y Liniers).
Los datos dan pistas del contraste que experimenta la esperanza de vida en las diferentes zonas de la ciudad.
En 2001, los encuestadores habían informado la existencia de sólo 341 personas de 100 años o más en la Capital, por lo que creció 90,5% entre censo y censo, es decir, en nueve años. Un trabajo de la Dirección General de Estadística y Censos porteña resalta "el incremento paulatino de la población centenaria hasta comienzos del siglo XX y, más importante, desde 1980". Ese año, había sólo 215 vecinos de 100 años o más.

MÁS HABITUAL

A juzgar por la progresión señalada, la proporción de un porteño centenario cada 19 manzanas podría ahora, a cuatro años del último censo, ser incluso superior. Vivir más allá de los 100 años es una realidad que se vuelve cada vez más habitual.
El informe también destaca que "el notable crecimiento en 2010 es un fenómeno propio de la ciudad de Buenos Aires. En el país, la cantidad de personas centenarias cada 100.000 habitantes pasó de 5,1 a 8,7; en la Capital, trepó de 12,3 en 2001 a 22,9.
¿Qué otros detalles se conocen de esos 661 vecinos de 100 años o más? Que el 96% sabía leer y escribir, y de los que asistieron a la enseñanza formal, el 38% superó el nivel primario completo, mientras que el 9% llegó a la universidad.
Por otra parte, del 67 por ciento que habita en viviendas particulares, el 47% era jefe o pareja del jefe de hogar. Otro 35% era padre, madre, suegro o suegra del jefe familiar, es decir, vivía en la casa de alguno de sus hijos..
Del editor: qué significa. La ciudad no está exenta de un fenómeno mundial: la población es cada vez más longeva por la mejor calidad de vida y los avances médicos.

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/salud/articulos/cuando-se-empieza-a-envejecer-524.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario