jueves, 24 de febrero de 2011

Nueva Zelanda: Gigantesco bloque de hielo se separa de un glaciar...

Gigantesco bloque de hielo se separa de un glaciar después del terremoto en Nueva Zelanda



Minutos después de ocurrido el terremoto de 6.5 grados que destruyó la ciudad de Christchurch, un bloque de hielo de 30 millones de toneladas se desgajo de un glaciar en Nueva Zelanda


De acuerdo con la agencia de noticias AFP,  minutos después de ocurrido el terremoto que destruyó la ciudad de Christchurch en Nueva Zelanda, un bloque de 30 millones de toneladas de hielo se partió en un glaciar de Nueva Zelanda.
El enorme pedazo de hielo se estrelló contra un lago y creó olas de hasta tres metros de altura que por más de 30 minutos sacudieron dos barcos de turismo que se encontraban en el lago en ese momento.
Esto ocurrió en el Glaciar Tasman en el Parque Nacional de  Aoraki Monte Cook. Testigos dijeron haber escuchado un ruido similar al de un fuerte disparo de rifle poco antes de que el enorme bloque de hielo se desgajara del glaciar.
El Departamento de Conservación de Nueva Zelanda confirmó que un "gran parte" del glaciar cayó en el lago, pero no pudo decir si esto fue causado por el terremoto, que se sintió sólo ligeramente alrededor del Monte Cook a unos 150 kilómetros (93 millas) del epicentro.
El Glaciar Tasman es el glaciar más grande de Nueva Zelanda con 27 kilómetros de largo, unos 4 kilómetros de ancho y con una profundidad de 600 metros. Desde 1990 el glaciar se ha ido encogiendo alrededor de 180 metros anuales por lo que se calcula que desaparecerá en un periodo de entre 10 y 19 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario