viernes, 22 de agosto de 2014

La Quinoa fue incorporada al Código Alimentario Argentino...


La quinoa fue incorporada al Código Alimentario Argentino

Lo decidió la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) porque es considerado un alimento natural con elevado valor nutritivo.
   
"Las semillas de quinua o quinoa que se industrialicen deberán ser sometidas a un proceso que asegure la eliminación de las saponinas y la biodisponibilidad de los aminoácidos", añade el texto.
También determina que por harina de quinua o quinoa "se entiende el producto obtenido por la molienda de las semillas desecadas, sanas y limpias del Chenopodium quinoa Willd, privadas mecánicamente o por acción de álcalis de sus tegumentos".
En los considerandos de la medida dada a conocer hoy en forma oficial, la Anmat recuerda que "en 1996 la quinua fue catalogada por la FAO como uno de los cultivos promisorios de la humanidad, no sólo por sus propiedades nutritivas y por sus múltiples usos, sino también por ser considerada una alternativa para solucionar carencias de nutrición y complementar la alimentación".
En ese marco, destaca también que la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió declarar al 2013 "Año Internacional de la Quinua", "resaltando que es un alimento natural con un elevado valor nutritivo y afirmando la necesidad de aumentar la conciencia del público, respecto de las propiedades nutritivas, económicas, ambientales y culturales de la misma".

¿QUÉ ES LA QUINOA?

La quinoa o quinua es un cereal que se usaba alrededor del año 3000 AC, y era conocido como Grano Madre. Entre sus propiedades se destaca que contiene fósforo, hierro, y es fuente de proteínas.
Entre los beneficios para el cuerpo se destaca que producen saciedad, tienen mucha fibra y retrasan la evacuación gástrica. Se recomiendan en muchas dietas para bajar de peso, ya que media taza o 45 gramos, que es la dosis diaria recomendada, contiene 163 calorías.
Se puede comer en sopas, tartas, barritas de cereal, granola, croquetas y panes, y hay que tener en cuenta que, después de lavar bien, se deben cocinar en agua, donde se triplica su tamaño. No se recomienda agregar sal para que no pierda los valores nutricionales. fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario