lunes, 24 de octubre de 2011

Enjambres de sismos, Señales de los tiempos...


Señales de los tiempos:

Enjambres de sismos en Reno-Texas, Monte Rainer-Washington, Azores y Norte de Italia.
Supervolcan de 6.000 metritos en Bolivia despierta!
La placa asiatica sigue su proceso de hundimiento y amenaza a los 10 millones de habitantes de Bangkok!!
Encuentran ballena a 800 metros del mar,
y el Sol vuelve a desperezarse!!!


Empezamos una nueva entrega de la bitácora sobre eventos geofísicos que pasan desapercibidos para la población…

SOL


Un pequeño repaso a la actividad del Sol primero…

No Data


En los dos últimos días hemos tenido un pequeño repunte en la actividad del sol después de todo un mes de Octubre en calma...

Y este repunte provocado principalmente por dos eyecciones de categoría M…



Una de M1.6 y otra de M 1.3 …Afortunadamente ninguna ha sido geoefectiva…


SEISMOS DE MAGNITUD SUPERIOR A 6


En cuanto a terremotos también parece que se está produciendo un ligero repunte, al menos de los terremotos de mayor de 6, desde mediados de este mes…

                                                    7.4 - Ilhas Kermadek, Nova Zelândia
                                                    7.4 - Ilhas Kermadek, Nova Zelândia

escala Richter


14-10-11 ABC: Un seísmo de 6,7 grados golpea las aguas al este de Papúa Nueva Guinea


El temblor se produce un día después de que otro seísmo de 6 grados azotó el suroeste de la turística isla de Bali, en Indonesia, tras el que se registraron al menos 50 heridos y numerosos desperfectos en templos y otros edificios
La isla de Nueva Guinea, cuya mitad occidental pertenece a Indonesia, se asienta sobre el “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.


13/10
09:45 6.1 FORTE Sul de Bali (Indonésia)


14/10 09:38 6.1 FORTE Região da Rússia, em local incerto 


14/10 08:34 6.7 FORTE   Papúa Nueva Guinea

18/10 05:05 6.0 FORTE Nova Bretanha, Papua Nova Guiné

21/10 08:02 6.1 FORTE

21/10 17:57 7.4 MUITO FORTE Ilhas Kermadek, Nova Zelândia




WELLINGTON, Nueva Zelanda.- El gobierno de Nueva Zelanda decidió emitir hoy un leve alerta de tsunami tras un terremoto de magnitud 7,3 que se registró en la región de las islas Kermadec, en el océano Pacífico.



ENJAMBRES DE SEISMOS POR TODO EL MUNDO!


No sólo en Hierro se han producido cientos de microtemblores con las consecuencias ya consabidas desde el verano…y en el caso de las Azores es en la misma cordillera oceánica…y no nos olvidemos del supervolcán islandés del Katla


Casi todos estos enjambres de terremotos son por el movimiento del magma…

AZORES-ATLANTICO



Expertos en las Azores han alertado a la población de la isla de San Miguel de la actividad sísmica que se considera por encima de lo normal. Los eventos sísmicos que encuentra en el sistema de Fogo y Congro lagos, la región central de la isla.



“La situación está en curso y el número de microsismos es ligeramente superior a los valores de referencia”, dijo el miércoles João Luís Gaspar del Centro de Vulcanología y Evaluación de Riesgos Geológicos (CVARG) de la Universidad de las Azores.



Según el sitio web CVARG, el sistema de Fogo-Congro es una de las zonas sismológicas más importantes del archipiélago, donde existen tensiones acumuladas como resultado de la interacción de la litosfera de Eurasia, las placas de África y América.

MONTE RAINIER-WASHINTONG-EEUU




Los científicos en el estado de Washington dicen que ha habido una serie de terremotos alrededor del Monte Rainier en las últimas semanas, pero que no es una preocupación.


Red de sismógrafos del Pacífico Noroeste de Bill Steele dice que la actividad es normal. Pero él dice que los científicos están observando el volcán más de cerca a causa de dos sismos registrados el viernes.

El primero fue un sismo de magnitud 3,4 que sacudió el oeste de la montaña cerca de Ashford. Le siguió una hora más tarde con un sismo de magnitud 2,9 en el volcán.

Universidad de Washington, profesor emérito de Steve Malone dice que los datos muestran por lo menos siete terremotos en dos semanas. Dice que hay con frecuencia terremotos en todo Rainier, en promedio, varios cada mes, y que la actividad reciente no debe causar alarma.

RENO-TEXAS-EEUU




Los sismólogos no se puede decir con certeza lo que está pasando, pero parece que los terremotos son causados ​​por el magma en movimiento.


Estos terremotos parecen similares al enjambre de sismos que azotaron en Lake Tahoe en 2003, que se determinará más adelante es probable que la inyección de magma profundo, dijo Smith.

SUPERVOLCAN EN BOLIVIA DESPIERTA



Uturuncu es una cerca de 20.000 pies de altura (6.000 metros), volcán del suroeste de Bolivia. Recientemente, los científicos descubrieron el volcán se infla a una velocidad asombrosa.

uturuncu-full-111019-02.jpg

Uturuncu, un volcán de Bolivia que se está inflando a un ritmo increíble. 


Investigadores se dieron cuenta hace unos cinco años que el área debajo y alrededor de Uturuncu va en constante aumento – volar como un globo gigante con un disco de gama de la tierra alrededor de 43 millas (70 kilómetros) de ancho.

Los datos de satélite revelan la región estaba inflando de 1 a 2 centímetros (menos de una pulgada) por año y había estado haciendo durante al menos 20 años, cuando comenzaron las observaciones por satélite.


“Es uno de los más rápidos que eleva las zonas volcánicas de la Tierra
“, dijo De Silva OurAmazingPlanet.” Lo que estamos tratando de hacer es entender por qué existe esta inflación galopante, ya partir de ahí vamos a tratar de entender lo que va a llevar a . “


uturuncu-perkins-pit-111019-02.jpg

Jonathan Perkins, junto con su asesor, Noé Finnegan  llevando a cabo trabajo de campo en el árido paisaje que rodea el volcán.

Los científicos descubrió a partir de la tasa de inflación que el bolsillo de magma debajo del volcán estaba creciendo cerca de 27 pies cúbicos
(1 metro cúbico) por segundo.


“Eso es aproximadamente 10 veces más rápido que la tasa normal de crecimiento de la cámara de magma que ver por los grandes sistemas volcánicos”, dijo Perkins OurAmazingPlanet.


Sin embargo, no hay necesidad de huir por el momento, dijeron los científicos.

“No es un volcán que creemos que va a estallar en cualquier momento, pero sin duda es interesante, porque la zona se pensaba que era esencialmente muerto“, dijo De Silva.

uturuncu-sunset-111019-02.jpg

Puesta de sol en Uturuncu. Crédito: Jonathan Perkins.

NORTE DE ITALIA-GÉNOVA




Al menos diez sismos se registraron en el noroeste de Italia el jueves, según el Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC).


El mayor de
los terremotos de magnitud 4,2 medido (mb) en la escala de Richter y ocurrió a las 08:11 AM hora local (12:11a.m. EDT) a una profundidad de 10 km.

El epicentro fue ubicado en el Parque Natural Regional de Aveto, a unos 5 km al noreste de Borzonasca (pop 2046), a 16 km al noreste de Chiavari (pop 27,865), y 39 km al este de Génova (pop 601,951).

Epicentro del terremoto del jueves. Google Image / IWO

Epicentro del terremoto del jueves. Google Image / IWO

Fue el terremoto más fuerte que azotó el norte de Italia desde que un terremoto de magnitud 4,3 golpeó el 25 de julio del año pasado.

Los otros nueve temblores registrados el jueves oscilaron entre 2,2 y 3,4 de magnitud.

_________________________________________________________________


Mientras la placa asiática sigue su proceso de hundimiento…




TAILANDIA
| Al menos 320 muertos en el país


Un barrio inundado a las afueras de Bangkok. | Reuters

Un barrio inundado a las afueras de Bangkok. | Reuters

  • La primera ministra tailandesa reconoce la ‘crisis nacional’
  • Ordena a las autoridades de la capital abrir todas las esclusas



“Me preocupan los residentes de Bangkok, porque si no conseguimos controlar la situación o no podemos achicar todo el agua que llega, existe la posibilidad de que nuestra Bangkok se inunde”, señaló.




Al menos siete distritos de Bangkok se encuentran parcialmente sumergidos a causa de las peores inundaciones en Tailandia en cinco décadas y a pesar de los esfuerzos de las autoridades para reforzar las barreras y diques.

Un hombre, entre el agua en Bangkok.| afp


La primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, dijo que las inundaciones durarán entre cuatro y seis semanas más y llamó a los residentes de la capital a poner sus pertenencias y vehículos a salvo en sitios elevados ante la posibilidad de que se inunde la ciudad.


Unas 28 provincias de la meseta central, un tercio de la superficie total del país, permanecen anegadas
así como más del 10% del total de la superficie dedicada a la agricultura.

METEOROS


Seguimos con la caida de lo que el Gobierno Argentino llama “garrafas de gas”…algunos los llamamos meteoritos…





Un aerosol de objetos cruzando el cielo alrededor de las 6:30 am del martes
al este de Temecula fue fotografiado por Chaparral estudiante de la secundaria Karina Reyes.
 
Don Yeomans, de cercanos a la Tierra de la NASA Oficina del Programa de Objetos en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena dijeron que al menos uno de los objetos podrían ser parte de la lluvia de meteoros Oriónidas anual de meteoros —- dejados por el cometa Halley.

Los meteoros se hizo evidente el lunes y debería alcanzar un máximo en la mañana del sábado. | Foto cortesía

Aunque no es lo único que te puede caer del cielo…

ASTRONOMÍA | Impacto contra la Tierra



El satélite alemán ‘Rosat’, que impactará con la Tierra durante este fin de semana, podría caer sobre Canarias o la Península Ibérica, según las estimaciones realizadas por investigadores de la compañía aeroespacial Deimos. La probabilidad de que colisione en teritorio español es escasa, en torno a un 0,7%, pero existe.

Recreación del satélite alemán Rosat.| AP

Recreación del satélite alemán Rosat.| AP


El impacto del satélite ‘Rosat’ será mucho más peligroso que el reciente impacto del ‘UARS’, dado que se prevé que 1,7 toneladas de peso de su material no se desintegre al entrar en la atmósfera y lleguen grandes fragmentos a la superficie terrestre.

El estudio de su recorrido ha sido realizado por expertos de Elecnor Deimos. Según sus modelos, lo más probable es que caiga el domingo 23, a las 7.55 hora peninsular, sobre el Atlántico sur, después de cruzar la Patagonia.

TORMENTA DE POLVO EN LUBBOCK, TEXAS

Lubbock ha tenido su parte de tormentas de polvo en los últimos años, pero la pared de polvo que soplaba en la ciudad alrededor de las 5:30 pm del lunes al parecer va más allá de lo que se había visto aquí durante décadas.

“Mi esposa y yo hemos vivido en Lubbock durante 49 años y en el oeste de Texas durante 52 años, y nunca hemos visto una tormenta de polvo como esta”, dijo el concejal Pablo Beane. “He visto fotos de las Jornadas de Dust Bowl en el 1930, pero nunca pensé que vería algo como esto.”


BALLENA MUERTA A 800 METROS DEL MAR?!?!?!?


Y ya para acabar lo hacemos con una curiosidad del mes pasado…

SUCESOS | En East Yorkshite, Inglaterra


Una mujer observa el cadáver de la ballena hallada en East Yorkshite. | AP


Una ballena sei de 10 metros de largo y 20 toneladas de peso ha aparecido varada y muerta en el interior y a 800 metros de las costas de East Yorkshite
, en el estuario del río Humber.

El suceso mantiene intrigado a los expertos locales, que se preguntan cómo ha podido llegar hasta allí.



Se trata además de la tercera ballena encontrada muerta en las últimas semanas en el estuario del Humbe
r…


La primera vez que ví esta noticia, comentaban los “expertos” que podía haber rodado sobre sí misma?!?!


Je Je…Imagínate paseando con tu perro un domingo por la mañana y encontrarte una ballena rodando sobre sí misma en medio del campo!!!!



En fin…Seguiremos informando!!

Eventos GEOFISICOS y cósmicos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario