miércoles, 26 de octubre de 2011

Hay vapor de agua en Marte

MARTE. Imagen del planeta rojo enviada por la sonda Opportunity. (AFP)

Afirman que hay vapor de agua en la mitad de Marte


Lo anunciaron investigadores de la agencia espacial rusa Roscosmos, en base a datos recogidos por la sonda Mars Express.

¿Hay agua en Marte? Ante la pregunta, una abrumadora mayoría se inclinaría por la negativa. Sin embargo, la agencia espacial rusa Roscosmos, en base al análisis de datos recientes proporcionados por una sonda, afirma que más de la mitad del planeta rojo contiene vapor de agua.

La conclusión a la que arribaron los investigadores de la Academia rusa de las Ciencias es que casi todo el hemisferio norte de la atmósfera marciana y una parte importante del polo sur del planeta contiene vapor de agua.

Los expertos de la agencia Roscosmos analizaron los datos espectrales proporcionados por la sonda espacial Mars Express que, según anunciaron, contradice la hipótesis generalmente aceptada de que "en la enrarecida atmósfera del planeta rojo no puede haber agua".

El vapor puede concentrarse a una altura de entre 20 y 50 kilómetros, informaron.

La sonda Mars Express, lanzada en 2003, fue desarrollada conjuntamente por Rusia, Bélgica y Estados Unidos para orbitar y analizar el planeta con seis instrumentos de medición distintos.

La herramienta clave en el hallazgo fue un espectrómetro de infrarrojos diseñado por el Instituto Ruso de Investigación Espacial para medir la localización y la densidad del vapor de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario