jueves, 13 de octubre de 2011

MAFALDA y QUINO

Mafalda cumplió 47 años

Por Cristina García

Un 29 de septiembre (de 1964) apareció en la revista semanal 'Primera plana' este combativo, inocente y siempre actual personaje del gran Quino.


Hace la friolera de 47 años apareció por primera vez el personaje de Mafalda, producto del gran creador Quino.

Sin embargo, hay que decir aunque que su primera aparición pública fuera el 29 de septiembre de 1964, es en 1963 cuando fue creado.

El autor de Mafalda, Joaquín Salvador Lavado y conocido por todos como Quino, reconoció que este personaje empezó su vida por casualidad: "En realidad Mafalda iba a ser una historieta para promocionar una nueva línea de electrodomésticos llamada Mansfield.

La agencia Agnes Publicidad le encargó el trabajo a Miguel Brascó, pero como él tenía otros compromisos, me lo pasó a mí. Esto fue en 1963.

Pero la campaña nunca se hizo y las ocho tiras que dibujé quedaron guardadas en un cajón. Hasta que al año siguiente Julián Delgado, secretario de redacción de 'Primera Plana', me pidió una historieta. Entonces rescaté esas tiras y bueno, ahí empezó todo."

Pero hablar de Mafalda no es solo hablar de esta niña preocupada continuamente por la salud del mundo y con la esperanza de conseguir la paz mundial; también supone hablar del enamoradizo y melancólico Felipe; del codicioso y enemigo de los Beatles Manolito; de la egocéntrica y maternal Susanita; del ingenuo Miguelito; de la "pequeñita" Libertad; del inocente y ceceante Guille; o de esos atónitos padres que observan asombrados cada una de las ocurrencias de Mafalda. fuente

Ocurrencias que, 47 años después, siguen siendo más actuales que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario