SUPERVOLCANES:
Una amenaza latente para el planeta
Puede que la amenaza más grande a la que la humanidad pueda enfrentarse.
Puede que la amenaza más grande a la que la humanidad pueda enfrentarse este en el interior de nuestra corteza terrestre.
Los SUPERVOLCANES no se ven pero están ahí, latentes y esperando.
¿Pero esperando, que?
Pues puede que la más mínima alteración en su equilibrio (unas perforaciones innecesarias que serían algo así como pinchar un globo a punto de estallar) o por ejemplo una tormenta geomagnética (tormenta solar) que interaccionara con la enorme cantidad de magma que estos albergan y que por cierto (existen teorías que corroboran esta posibilidad) no está lejos de la superficie.
Supervolcán es un término que se refiere a un tipo de volcán que produce las mayores y más voluminosas erupciones de la Tierra.
La explosividad real de estas erupciones varía, si bien el volumen de magma erupcionado es suficiente en cada caso para alterar radicalmente el paisaje circundante, e incluso para alterar el clima global durante años, con un efecto cataclísmico para la vida, similar al que pudiera tener un invierno nuclear.
El término fue acuñado en el año 2000 por los productores del programa de divulgación científica Horizon de la cadena televisiva BBC, para referirse específicamente a este tipo de erupciones.
Esta investigación dio a conocer el tema ante el público no especializado, permitiendo así otros estudios en la misma línea referentes a los posibles efectos de los supervolcanes.
En principio, supervolcán no es un término técnico usado en vulcanología, aunque ya desde el año 2003 ha sido empleado en varios artículos.
Aunque no hay definido un tamaño mínimo para un supervolcán, hay al menos dos tipos de erupciones volcánicas que pueden ser identificadas con supervolcanes: erupciones masivas y grandes provincias ígneas.
Comparativamente, un supervolcán puede ser considerado como tal cuando en una sola erupción expulsa más de 50 veces la cantidad de material que expulsó el Krakatoa.
Pero un supervolcan no se trata de un volcán grande, la principal diferencia entre estos es que el supervolcan no se ve, se trata de una acumulación subterránea de magma.
Lo que ocurre es que al no poder liberar presión por estar bajo tierra, el magma va acumulándose, "inflando" el terreno, aumentando la presión espectacularmente hasta que estalla.
Se sabe que en el supervolcán de Yellowstone, explosiones anteriores lanzaron rocas de tamaño considerable que podría llegar desde América hasta Europa.
Puede que este fuese el verdadero causante de extinciones masivas como la de los grandes saurios.
Lo cierto es que tales cantidades de cenizas en la atmósfera, provocarían algo (sino igual) al famoso invierno nuclear.
Es decir, tendríamos que esperar a que las cosas volviesen a su cauce, estos materiales desapareciesen y pudiésemos volver a ver el sol. O sea... ANIQUILACIÓN.
Extraido de http://planetaenpeligrocuidemosle.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario