viernes, 17 de agosto de 2018

Un Pais que se Abastece con Energias Renovables.

¿Cómo logró Costa Rica pasar más de 250 días sin utilizar combustibles fósiles para su electricidad?

0001costa-rica
Es un ejemplo para la región: Durante 2016 Costa Rica pasó más de 250 días utilizando electricidad proveniente únicamente de energías renovables.
Es decir, durante aproximadamente dos tercios del año, este país de casi cinco millones de habitantes no requirió para nada de combustible fósil para generar electricidad.
Y eso no es todo: a lo largo de 2016 el 98,12% del servicio de energía provino de fuentes hidroeléctricas, geotérmicas, eólicas o de energía solar.
Si esta cifra suena impactante, quizás más asombroso decir que este es el segundo año consecutivo que Costa Rica supera la barrera del 98% de energía limpia.

¿Cómo lo hace?
El país cuenta con una red de hidroeléctricas que aporta el 75% de la electricidad, el 12% viene de energía geotérmica, un 10% es gracias a energía eólica y el resto de energías limpias es biomasa y solar.

Su principal fuente es la represa Reventazón, capaz de surtir a unas 525.000 casas.
Otro factor a favor de que el país esté encaminado a convertirse una nación con energía 100% renovable es su población.
Ofrecer electricidad a 4,9 millones habitantes distribuidos en un área de 51.000 kilómetros cuadrados no es lo mismo que abastecer -por ejemplo- a 8,6 millones de personas que tiene Londres en un área de 1.500 kilómetros cuadrados.
Por otro lado, el sitio Science Alert señala que las industrias primarias de ese país son el turismo y la agricultura, “no son los más exigentes en términos de la energía que necesitan”.
El país cuenta con un claro plan energético que tiene como objetivo alcanzar la marca del 100% para el 2021.
No obstante, en términos medioambientales, la nación todavía tiene un camino largo por recorrer en términos de transporte, pues el 70% de sus emisiones de carbono viene del combustible de vehículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario