viernes, 10 de septiembre de 2010

Leer el Pensamiento

“Leer el pensamiento”, una fantasía cada vez más cercana

  Lograron traducir ondas cerebrales de un paciente con parálisis avanzada, en palabras sueltas.


Un equipo de científicos de la Universidad de Utah ha dado un paso insólito hacia la posibilidad de “leer el pensamiento” de las personas con parálisis avanzada. En un estudio publicaron que es posible traducir las ondas cerebrales en palabras.

La investigación, que aparece en la revista especializada “Journal of Neuroscience” y divulgada ayer en varios medios estadounidenses, explica que este hallazgo que parece propio de una película de ciencia ficción fue posible gracias a la colocación de electrodos en el cerebro.

El equipo liderado por el bioingeniero Bradley Greger diseñó un delicado mecanismo que consiste en distribuir los electrodos en dos “rejillas” del tamaño de un botón y que fueron colocadas en los centros del habla del cerebro de un paciente epiléptico.

Los científicos conectaron luego el sistema de electrodos a una computadora preparada con un software especial para grabar señales cerebrales y le presentaron al paciente 10 palabras que consideraron útiles para una persona paralizada en el transcurso de su vida: “sí”, “no”, “calor”, “frío”, “hambriento”, “sediento”, “hola”, “adiós”, “más” y “menos”.

A continuación, pidieron al paciente que tratara de repetir las palabras en voz alta, y comprobaron que, en una proporción del 76 al 90 por ciento de los casos, el ordenador mostraba las mismas señales cerebrales para cada palabra que le habían enseñado durante el experimento anterior.
“Casi explotamos de la emoción cuando vimos que nuestro mecanismo realmente funcionaba”, dijo el profesor Greger en un comunicado adjunto al estudio.

Greger no dudó, además, en calificar el hallazgo como “lectura del pensamiento” y expresó su esperanza de que “en dos o tres años esté disponible para su uso en pacientes paralizados”.
“Hemos probado que estas señales nos dicen lo que la persona está pensando, pero necesitamos ser capaces de traducir más palabras con más precisión hasta que se convierta en algo que un paciente pueda considerar útil”, explicó.

Un tipo de paciente que podría resultar especialmente beneficiado es, según Greger, el que padece el síndrome de parálisis temporal tras sufrir un ataque. En ese estado, las personas afectadas suelen comunicarse únicamente con movimientos, como el guiño de un ojo, para elegir las palabras de un listado, pero la posibilidad de transmitir lo que piensan supondría un “gran avance” para su autonomía.
“Incluso si sólo logramos llegar a traducir 30 ó 40 palabras, eso podría darles mucha mejor calidad de vida”, aseguró.

El descubrimiento, que de momento sólo ha sido ensayado en ese único paciente, también podría beneficiar a los afectados por la enfermedad de Lou Gehrig o el trauma profundo.

Hasta ahora, la posibilidad de colocar electrodos en la superficie del cerebro ha sido descartada en numerosas ocasiones por el temor a causar daños irreversibles, algo que, según Greger, no ocurre con su método, porque las pequeñas partidas de electrodos sólo se depositan en los centros de habla, “y no se implantan”.

En su afán por “refinar” la máquina de traducción del pensamiento, el equipo liderado por Greger ha aumentado el número de electrodos que se agrupan en la rejilla de 16 a 121 sensores, con el fin de aumentar la precisión de sus lecturas.

MAS INFO: http://www.buenasiembra.net/salud/terapias-alternativas/el-poder-curativo-de-la-palabra-el-pensamiento-1100.html

jueves, 9 de septiembre de 2010

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miércoles, 8 de septiembre de 2010

ENCICLOABIERTA


Aprende, Comprende y Emprende

Aprender para comprender
Comprender para emprender Emprender para beneficio de todos


Encicloabierta es un proyecto ciudadano sin ánimo de lucro, que nace de la necesidad por unificar diferentes proyectos educativos que actualmente se encuentran desarticulados o están fuera del alcance de la mayoría de la población.

Encicloabierta a logrado a la fecha catalogar más de 400 objetos de aprendizaje con toda su información técnica y didáctica.

Encicloabierta no vende ni alquila los recursos aquí publicados, estos recursos son propiedad de las fuentes citadas en cada caso.

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Etnocidio en el paraíso

Los Últimos Salvajes - Una Mirada al Espejo

  Por Jan Ygberg *

Actualmente, en una pequeña área accidentada en la selva del sudeste del Perú, donde se juntan las cabeceras del Ucayali, Manu, Piedras, Tahuamanu, Purus, Madre de Dios, Amigos y otros ríos, viven miles de personas nómadas, en aislamiento, cuya existencia está amenazada a tal grado, que hasta un soplo de aliento nuestro podría matarlos, y lo haría.

- " ¿Soy acaso el cuidador de mi hermano?" dijo Caín a Dios
-"¡Silencio!" gritó Dios, " - " No escuchas como la Tierra lo clama con su sangre!"
Etnocidio en el paraíso



Actualmente, en una pequeña área accidentada en la selva del sudeste del Perú, donde se juntan las cabeceras del Ucayali, Manu, Piedras, Tahuamanu, Purus, Madre de Dios, Amigos y otros ríos, viven miles de personas nómadas, en aislamiento, cuya existencia está amenazada a tal grado, que hasta un soplo de aliento nuestro podría matarlos, y lo haría.

Son los últimos pueblos realmente libres que aun habitan nuestro planeta, no usan pasaportes ni carnets de identidad, no reconocen ninguna autoridad menos la suya, no votan, no pagan impuestos, no tienen seguro, no usan dinero, no navegan en el Internet, no ven televisión, no escuchan radio, algunos apenas cubren sus cuerpos, pero muchos no, aunque su desnudez es cubierta por hermosos trabajos de pintura corporal y trabajos en conchitas y huesos.


No hay mucho que sepamos sobre ellos, aparte del hecho que sabemos que allí están y en algunos casos creemos saber a que familia lingüística pertenecen. Bueno, hemos conocido algunos de ellos, pero él ultimo grupo del que tenemos conocimiento que fue contactado en forma forzada, los Chitonahuas (como nosotros los llamábamos) en el Río Inuya en el 1996, fueron prácticamente barridos por enfermedades respiratorias después de que madereros forzaron contacto con ellos, menos unos cuantos que fugaron al bosque, probablemente llevando consigo la enfermedad al resto de su pueblo...



Pero ellos si nos conocen, ¡sí señor! Algunos historiadores estiman que, después de la llegada de Colon a América, ¡ solo pasaron 150 años hasta que la población indígena nativa, estimada en mas de 50 millones a su llegada había sido reducida a apenas tres millones y medio! ¡Los españoles no conquistaron América, la gripe lo hizo! Curas y caucheros, petroleros y traductores de Biblias, aventureros y madereros, colonos y antropólogos, farmacólogos y cazadores comerciales, hasta turistas en busca de aventuras (sic), todos, sin excepción han contribuido (y siguen contribuyendo) a la muerte innecesaria, lenta, cruel y dolorosa por enfermedades de miles de personas, extinguiendo para siempre de la faz de la Tierra poblaciones enteras de personas que tenían sus propios idiomas, cantos y mitos, alegrías y tristezas, fiestas y ceremonias, costumbres y rituales para expresar su amor y honrar a sus muertos, cuyos niños jugaban rondas en idiomas hoy día silenciadas eternamente, y sobre todo, extinguiendo para siempre sus conocimientos únicos sobre el bosque, acumulados durante miles de años de experiencia, cuidándolo en forma sostenible.

Pero el bosque pronto desaparecerá si nosotros seguimos como hasta ahora, como ellos también desaparecieron; todos; niños, adultos, mujeres, todos; todos desaparecieron para siempre?


Los pocos que sobrevivieron fueron "incorporados" a nuestra sociedad, donde la mayoría subsiste en una vida de ignorancia, pobreza y enfermedades, bajo la sombra de la desaprobación social y la malnutricion, hasta la hambruna, siendo sujetos a la esclavitud y la explotación, muchas veces por su propios paisanos, bajo el disfraz de nuevos lideres, algunos religiosos, otros ideológicos. Los demás lograron fugar al bosque, probablemente jurando nunca mas tener nada con el mundo exterior. Pero una vez mas, la "civilización" los ha alcanzado. Pero esta vez no queda adonde correr...


Sabemos por testimonios de gente que han encontrado, en las playas de los ríos, caparazones abandonados de tortugas así como huesos de diferentes animales como monos, huanganas y otros, junto con restos de corazones de palmeras comestibles y otras raíces y tubérculos del bosque, que probablemente se alimentan bien, con una dieta rica en proteínas, pero también sabemos que muchos de ellos fueron fragmentados en grupos tan pequeños, que el tejido social fue desgarrado a tal grado que hasta tuvieron que abandonar la practica de agricultura a favor de la vida de nómadas que practican hoy, resultando en la perdida de la tecnología, conocimientos y herramientas usados previamente para este fin.

Pero una vida de nómada requiere de grandes áreas para ser sostenible, aun más si los nómadas no cuentan con su propio ganado (lo que no es el caso aquí, y aun entonces), pero tienen que sostenerse solamente mediante la caza, pesca y la recolección.




Y hoy día sus migraciones los llevan a través de áreas antiguamente extensas; hoy día disminuidos y hasta cortados en pedazos por ilegales carreteras de extracción de madera, construidas al amparo de funcionarios estatales corruptos, que dan acceso a lugares que han despertado la codicia del resto del mundo; y la búsqueda de oro y petróleo, almas y caoba, trofeos de caza y pesca, aventuras y caridad; todo combina para llevarnos a nuevos contactos, y todos sabemos, tanto ellos como nosotros, quienes van a salir perdiendo, como siempre ha sido ...

Hoy en día, viviendo apretados en uno de los últimos rincones no tocados que aun queda en el planeta, bajo acoso permanente y con la extinción total solo a la distancia de un soplo de aliento nuestro, ahora sí necesitan el mundo externo, pero esta vez nos toca a nosotros sacrificar nuestra propia codicia y prejuicio, en vez de las vidas y culturas de ellos...


* Asesor A.H. Coordinadora Agroforestal Indígena y Campesina de Perú. COICAP

lunes, 6 de septiembre de 2010

Sexo por dinero: el trabajo más antiguo...

¿Sexo por dinero? Se llama prostitución y no sólo es viejo, también es natural. Así lo demuestran estudios científicos. Los casos de la mona tremenda y la pingüina trabajadora. 

¿Sexo por dinero? Se llama prostitución y no sólo es viejo, también es natural. Así lo demuestran estudios científicos. Los casos de la mona tremenda y la pingüina trabajadora.
Por Martin Tetaz

Luego de que en 2002 la Academia Sueca le entregara el Premio Nobel de Economía a un psicólogo por demostrar que muchas conductas económicas de las personas son irracionales, una plétora de científicos empezaron a tratar de descubrir por qué razón se producían las anomalías encontradas por Daniel Kahneman. Haciendo honor a una mezcla de disciplinas que pondría los pelos de punta a la ortodoxia científica, el economista Keith Chen y la psicóloga Laurie Santos, de la Universidad de Yale, montaron un laboratorio de etología (que es la ciencia que estudia el comportamiento de los animales) y se pusieron a estudiar monos capuchinos, para ver si el patrón de conductas económicas encontrado en los humanos aparecía también en otros primates.

Para hacer experimentos, introdujeron el uso de monedas y les enseñaron a los monitos que podían intercambiarlas por alimentos que les ofrecían los colaboradores del laboratorio.

Los monos rápidamente comprendieron las leyes de la oferta y la demanda que gobierna nuestros mercados: eligieron intercambiar sus monedas por los alimentos que se abarataban y restringieron las compras de los que se encarecían, puesto que los investigadores cambiaban cada tanto las cantidades de los distintos alimentos que les entregaban a los simios por una moneda. Además, los capuchinos comenzaron a mostrar comportamientos muy similares a los de los seres humanos presentando numerosos sesgos en sus conductas económicas.

¿Sexo por dinero? Se llama prostitución y no sólo es viejo, también es natural. Así lo demuestran estudios científicos. Los casos de la mona tremenda y la pingüina trabajadora.

Pero lo mejor estaba aún por venir. Cuenta Steven Levitt , coautor de Freakonomics, quien entrevistó a los científicos, que en una ocasión los investigadores dejaron caer unas monedas que rápidamente agarraron algunos de los monos. Al rato apareció una de las hembras, que no había sido de las que habían recibido el regalo, con monedas en la mano y toda la intención de comprarles comida a los investigadores. ¿Qué había ocurrido? ¿Altruismo de parte de un mono solidario? ¿La mona también había encontrado monedas?

Para develarlo, los investigadores revisaron las filmaciones de los experimentos y quedaron con la boca abierta: uno de los monos que había recibido el "regalo" de las monedas, se dirigió a la monita, le entregó una moneda y a cambio obtuvo…: ¡sexo! Por desgracia, los comités de ética de las universidades estadounidenses son muy celosos respecto de permitir y financiar investigaciones sobre la emergencia de la prostitución como comportamiento social cuando se introduce el dinero entre los monos, de modo que la cosa quedó ahí y no se pudieron hacer más investigaciones al respecto.

Una pena, porque después de todo la prostitución encaja perfectamente en la lógica explicativa de los modelos económicos más tradicionales. El capitalista posee los recursos y el que se ofrece, la materia prima. Como dice el famoso chiste, el capital crece con el tiempo y se valoriza, mientras que la carne se deteriora y pierde atractivo, por lo que resulta una muy mala inversión comprar una pareja ("casarse", en la versión moderna) puesto que se cambia un activo en alza por otro en baja. Siguiendo este razonamiento, mucho mejor negocio es alquilar, así uno puede usufructuar la propiedad mientras está en buenas condiciones y mudarse cuando se le empieza a caer la mampostería. Más allá del chiste, habría sido muy interesante ver si los animales operaban en los mercados del sexo con la misma lógica.

Pero por fortuna para los curiosos, los monos capuchinos no son los únicos animales que practican la más antigua de las profesiones. Los zoólogos Lloyd Davis y Fiona Hunter, estudiaron durante mucho tiempo las colonias de pingüinos Adélie, que hacen sus nidos en las costas de la Antártida e islas adyacentes. Parece ser que el derretimiento de los hielos suele inundar los nidos y pone en serio peligro el nacimiento de las crías, por lo que resulta una práctica habitual construir montículos de piedritas sobre las que se construyen los refugios. Las piedras útiles para la tarea son un bien escaso en las costas antárticas, por lo que una costumbre muy documentada de estas aves es la de robarle piedritas a los vecinos toda vez que estos se distraen. La conducta, y nunca será tan justa la metáfora, tiene patas cortas, porque naturalmente los damnificados suelen propinar golpizas a los cacos, también en el reino animal.

La sorpresa de los investigadores se produjo cuando comenzaron a observar hembras que volvían con piedritas nuevas al nido, pero no habían sido objeto de ninguna represalia. Por el contrario, el dueño del nido las observaba retirándose con sus preciadas pertenencias sin inmutarse: las había recibido a cambio del derecho a una montada.

Pero el premio Cicciolina del reino animal se lo lleva una especie de monos llamados bonobos, ampliamente estudiados por Frans de Waal, quien en su artículo "Bonobos, sex and society" describe la riqueza de la vida sexual de estos animalitos. Si hasta ahora creías eso que dicen de que el hombre es el único animal que tiene sexo por placer, olvidate.

Los bonobos viven en sociedades centradas en las hembras y utilizan el sexo como elemento central en su red de relaciones sociales. No sólo intercambian sexo por alimentos habitualmente, sino que además lo utilizan como elemento pacificador para bajar los niveles de violencia del grupo y "negociar" ante situaciones agresivas. Más aun. Los monitos atrevidos estos tienen un arsenal variado: besos de lengua, frotadas, sexo oral y combinaciones de lo más elaboradas. Eso sí, el mercado no discrimina: los bonobos son gay friendly. Siempre que el que quiera sexo tenga algo con qué pagar, claro.
http://www.conexionbrando.com/1300973

CHILE: a un mes del derrumbe en la mina...

Bocinas y plegarias a un mes del derrumbe en la mina

Minutos antes de las 14 de ayer el súbito estruendo de bocinas, cantos y silbatos rompió el natural silencio del desierto de Atacama. Un mes atrás a la misma hora un derrumbe en la mina San José cerraba todas las vías de escape y daba comienzo a la odisea de 33 de sus mineros, confinados en el seno de la montaña. Sus familiares, que acampan a la entrada de la mina, realizaron el simbólico homenaje como una plegaria por un pronto rescate .

Laurence Golborne, ministro de Minería de Chile, se unió al acto izando una bandera en uno de los cerros que bordean el campamento Esperanza y nombrando, con la ayuda de un megáfono, a cada uno de los trabajadores. “Es un momento de recogimiento no de celebración, pero con la esperanza de que pronto logremos traerlos a la superficie y devolverlos a sus familias”, sostuvo.

Durante el fin de semana se logró la instalación de una fibra óptica que permite a los mineros mantener videoconferencias con doctores, psicólogos y sus propias familias . El sábado cada uno pudo hablar durante 1 minuto con sus parientes. Ayer el lapso fue extendido hasta los 5 minutos.

Mientras, continúan las tareas de rescate que, hasta el momento, están encabezadas por tres perforadoras.
El plan A consiste en hacer una chimenea vertical con una Strata 950 instalada justo 702 metros por encima del refugio de la mina. Fue la primera en arrancar y ya lleva 67 metros perforados.

El plan B se inició recién en la tarde de ayer
con la puesta en marcha de la Schramm T-130, que trabajará en la expansión de un túnel ya realizado por la tercer y última sonda en hacer contacto con los mineros. Deberá perforar 678 metros hasta alcanzar la zona donde se encuentra el taller mecánico.

El plan C fue anunciado recientemente y consiste en la instalación de una torre de perforación petrolera cedida por la estatal Enap para hacer un ducto de 597 metros y así llegar a una rampa ubicada en una de las zonas más altas a las que tienen acceso los mineros.

En tanto, una nueva polémica estalló ayer cuando el jefe de psicólogos del operativo, Alberto Iturra, contradijo al ministro de Salud sobre cómo celebrarán el bicentenario los mineros el próximo18 de septiembre.

“No habrá copita de vino. Sé que no habría ningún problema si cada uno bebiera su copa. Pero no me puedo arriesgar a que alguno se beba su parte y la de otros”, sostuvo Iturra.

Sus declaraciones reavivaron los rumores de que al menos dos mineros sufrieron síndrome de abstinencia de alcohol y de que el gobierno chileno realiza férreos esfuerzos por mantener ocultos éste y otros aspectos políticamente incorrectos del operativo. “Quieren mostrar una imagen idealizada y hasta han regañado a las familias que filtraron datos a la prensa”, protestó uno de los corresponsales extranjeros.