miércoles, 11 de mayo de 2011

2 terremotos dejan al menos 10 muertos....

España: 2 terremotos dejan al menos 10 muertos

España: 2 terremotos dejan al menos 10 muertos

Mientras todas las miradas estaban en Roma, por la profecía del sismólogo aficionado Raffaelle Benand, dos seísmos (de 4,4 y 5,1 grados) se produjeron en la Región de Murcia. Hay "caos" en las calles y destrozos.
11/05/2011 | 16:01


Una casa afectada por el terremoto en Lorca (Foto: El Mundo)

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Podría decirse que la profecía del sismólogo aficionado Raffaelle Benand se corrió de lugar: no fue en Roma, Italia, sino en Lorca, Región de Murcia, España, donde se produjeron dos seísmos este miércoles (11/05).

El primer seísmo tuvo una intensidad de 4,4 grados, y apenas dos horas después hubo una intensa réplica de 5,1 grados.

Las nuevas informaciones del Gobierno hablan de al menos diez personas muertas. Según publica El Mundo, hay decenas de heridos, numerosos destrozos en edificios y "caos" en las calles. Asimismo, se han registrado daños en localidades vecinas como Totana.

Entre los fallecidos hay constancia de que al menos uno es menor de edad, ha informado el director general de Comunicación del Gobierno de Murcia, Miguel Ángel Pérez. Además, ha señalado que los miembros de los equipos de seguridad rastrean "casa por casa" en busca de posibles víctimas.

El epicentro se ha localizado al este de Lorca, el tercer municipio más importante de la Región de Murcia, con más de 90.000 habitantes. También se ha sentido en varias poblaciones como la capital, Cartagena y Águilas, e incluso se ha sentido en Almería, Jaén, Málaga, Granada y Sevilla.

La agencia Efe informa de daños incluso en Albacete capital y Vélez-Rubio (Almería). Se trata de uno de los terremotos más fuertes en la Región de Murcia desde que se tiene constancia, según la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional.


El Centro de Coordinación de Emergencias hace un llamamiento para que la población de Lorca no utilice los ascensores por posibles descarrilamientos, según publica La Opinión de Murcia.

Sendos movimientos sísmicos de 5,1 y 4,4 grados en la escala Richter sacudieron este miércoles por la tarde el municipio de Lorca, registrándose daños materiales en distintos inmuebles de la localidad, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias en un comunicado.

El primer seísmo se produjo sobre las 17.05 horas local y según las mismas fuentes, ha podido sentirse en gran parte de la Región de Murcia. En concreto, en Cartagena, Águilas, Murcia, Mazarrón e incluso en Albacete y Almería.

El epicentro del movimiento sísmico se ha registrado a cuatro kilómetros al este de Lorca, según ha declarado el alcalde de este municipio,
Francisco Jódar, quien ha señalado que se han registrado caída de losas y cornisas en el casco urbano.

Un segundo terremoto fue registrado antes de la siete de la tarde, en este caso con una intensidad de 5,1 grados. Al parecer, podría haber obligado al desalojo del ayuntamiento y podría haber personas afectadas.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Lorca ha activado el Plan de Emergencias municipal mientras que el Gobierno murciano ha puesto en marcha el nivel 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo Sísmico de la Comunidad Autónoma de Murcia (Sismimur), y el consejero de Justicia, Manuel Campos, se ha desplazado al lugar.

Jódar ha descartado daños personales en el primer seísmo pero adelantó que una llamada ha alertado de la caída de parte de la torre del convento Virgen de las Huertas.

Asimismo, efectivos del Ayuntamiento de Lorca se han visto obligados a evacuar una residencia de mayores y consta que el terremoto ha provocado daños en viviendas particulares y edificios del casco urbano, y de patrimonio histórico como el Santuario de la Virgen de la Huerta, además de otros templos, según han informado a Europa Press fuentes municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario