domingo, 15 de mayo de 2011

Algo nuevo en el Imperio del Sol...

TERREMOTO+TSUNAMI+RÉPLICAS+CRISIS NUCLEAR…
¿Nada nuevo en el Imperio del Sol?

¿Nada nuevo en el Imperio del Sol?

Las noticias provenientes de Japón parecen repetirse debido a la magnitud de la crisis desatada por los trágicos eventos naturales del 11/03. Este sábado (14/05) nos encuentra con una nueva réplica, un nuevo muerto, un nuevo cierre de planta nuclear y nuevas disposiciones relativas al pago de indemnizaciones.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Las noticias provenientes de Japón parecen repetirse debido a la magnitud de la crisis desatada por los trágicos eventos naturales del 11/03. Este sábado (14/05) nos encuentra con una nueva réplica, un nuevo muerto, un nuevo cierre de planta nuclear y nuevas disposiciones relativas al pago de indemnizaciones.

Nueva réplica

Un terremoto de 5,7 grados en la escala Richter sacudió este sábado (14/05) la costa de la provincia japonesa de Fukushima sin que se informara de daños en la zona ni en la dos centrales nucleares que se encuentran en las proximidades.

El seísmo ocurrió a las 08:36 hora local y su epicentro se localizó frente a las costas de la Fukushima a una profundidad de 30 kilómetros, sin que motivara alerta de tsunami, según informó la Agencia Meteorológica de Japón.

El temblor se sintió con una intensidad de 4 en la escala japonesa de 7 niveles, centrada más en los efectos que en la magnitud, en la ciudad de Iwaki, mientras que no se informó de problemas en las cercanas centrales nucleares de Fukushima Daiichi y Daini.

Además, el seísmo pudo sentirse en Tokio y en la mayor parte del noreste japonés, aunque con una intensidad relativamente baja.

La zona es azotada por frecuentes temblores desde el 11/03, cuando el gran terremoto de 9 grados y el posterior tsunami devastaron la costa noroeste de Japón y provocaron el grave accidente en la planta nuclear de Fukushima Daiichi.

Desde el 11/03, Japón ha sufrido más de 750 réplicas -500 superiores a los 5 grados Richter-, la mayoría de las cuales no causaron graves daños, aunque si angustia entre la población.

Otro trabajador de Fukushima fallece

Un hombre que estaba en su segundo día de trabajo en la planta nuclear de Fukushima falleció este sábado (14/05), aunque la empresa operadora -TEPCO- indicó que no fueron detectados niveles altos de radiación en el cuerpo del trabajador.

El empleado temporal que tendría unos 60 años fue la primera persona que muere en la planta nuclear de Fukushima Daiichi en el noreste de Japón desde los fatídicos eventos del 11/03.

El trabajador desplazaba equipos cuando cayó al suelo y murió poco más tarde en un hospital, informo Naoyuki Matsumoto, el portavoz de TEPCO la cual dijo desconocer la causa del fallecimiento del trabajador.

El hombre contaba con las medidas de seguridad requeridas: llevaba puesto un traje de protección que lo aislaba de una posible radiación, así como una mascarilla y guantes cuando laboraba en el edificio de depósito de los desperdicios de la planta, que almacena agua contaminada con radiación y que se filtró de los reactores nucleares afectados.

Con este, ya son tres los trabajadores muertos en Fukushima. 2 empleados murieron el mismo 11/03 a consecuencia del tsunami, cuando las olas azotaron la planta y provocó graves daños a las instalaciones y a los edificios. Los trabajadores, de aproximadamente unos 20 años, fueron hallados en el sótano de un edificio de turbinas.

Se cree que tanto el terremoto como el tsunami mataron a más de 24.500 personas. La policía aseveró este viernes (13/05) que hay 15.019 muertos y 9.506 siguen desaparecidos.

Las fugas de radiación de la planta de Fukushima obligaron a 80.000 personas que vivían en un radio de 20 kilómetros alrededor de sus instalaciones a abandonar sus casas y obligó al gobierno japonés a evaluar a sus 54 reactores nucleares sobre qué tan vulnerables son a sismos y tsunamis.

Hamaoka

La operadora de la central nuclear de Hamaoka cesó este sábado (14/05) su producción en una región de fuerte actividad sísmica del centro de Japón, como le había pedido que hiciera el gobierno.

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, había pedido la planta fuera cerrada hasta que se mejoraran sus sistemas de defensa. El primer ministro le pidió a Chubu Electric Power la suspensión del funcionamiento de la central de Hamaoka para salvaguardar la seguridad de la población que vive en sus alrededores.

Kan recalcó que, según los sismólogos, existía un 87% de probabilidad de que se produzca un terremoto de magnitud 8 durante los próximos 30 años en la región que alberga esta central, situada a un centenar de kilómetros de la zona industrial de Nagoya y a 200 km de Tokio.

El reactor número 5 paró este sábado (14/05) a las 13hs local. El número 4 ya lo había hecho el viernes (13/05). El reactor 3 está siendo sometido a verificaciones y las unidades 1 y 2 de esta central de 5 reactores dejaron de funcionar definitivamente en 2009.

Ayuda oficial a TEPCO

El Gobierno japonés ayudará a TEPCO en el pago de las indemnizaciones a los afectados por el pasado accidente de la planta nuclear de Fukushima.

Japón ha constituido una institución estatal para evitar que TEPCO se arruine por las compensaciones a los afectados de Fukushima.

El dinero que se inyectará será público y el objetivo del Gobierno es que el resto de las compañías eléctricas que operan en las centrales nucleares en Japón presten fondos para esta institución estatal. Con esta medida se pretende también que sirva como seguro para futuros accidentes en plantas atómicas.


Frente a esta positiva iniciativa existe el temor de que las compañías eléctricas compensen el gasto con una subida en la factura de la luz, mientras que los usuarios sufrirán recortes en el suministro eléctrico debido a los problemas ocasionados por las centrales nucleares.

Otros de los procedimientos que comprende el acuerdo es la necesidad de que una comisión permanente realice un seguimiento de la compañía y que además, lleve a cabo una racionalización de su administración. Para poder llevar a cabo este proceso, deberá vender activos y reducir los salarios.

TEPCO había solicitado hace 2 días ayuda pública del Gobierno. Tras la reunión del presidente de la eléctrica, Masataka Shimizu, con el portavoz del Gobierno de Japón, Yukio Edano, y el ministro de Industria del país, Banri Kaieda, se llegó al acuerdo de que se buscaría el método de reducir el impacto financiero para la población japonesa.

TEPCO enfrenta un desembolso en concepto de indemnizaciones estimado en varios billones de dólares.

"Reconociendo que el gobierno tiene una responsabilidad social por haber promovido políticas de energía nuclear, junto con los operadores de energía nuclear, el gobierno apoyará a TPCO... con el objetivo de minimizar la carga sobre el público", dijo el gobierno en un comunicado el viernes (13/05).

El gobierno también emitirá bonos especiales de tasa cero de interés. La institución también actuará como una compañía de seguros contra accidentes futuros en materia nuclear.

"El objetivo no es salvar a TEPCO" dijo Banri Kaieda, ministro de comercio e industria, destacando que el objetivo es garantizar que se pague una indemnización a las víctimas rápidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario