viernes, 21 de septiembre de 2012

El primer manual para escribir bien en Internet

Si se entiende, sirve: presentaron el primer manual para escribir bien en Internet

Por Leo González Pérez

Busca regular el uso de neologismos y cuenta con el aval de la Real Academia Española. Permite escribir sin tildes y abreviar palabras. Los expertos elogiaron la iniciativa
Estimado purista del idioma: sepa que desde hace algunas horas tiene usted argumentos menos sólidos para escandalizarse ante un mensaje instantáneo que se inicia con un QTL (en lugar de ¿Qué tal?), prescinde de acentos y artículos e intercala emoticones. Es que ayer, en la sede de la Real Academia Española, se presentó el primer manual práctico de uso de Internet en español, una obra que, siguiendo en muchos casos la premisa de que “si se entiende, sirve”, recopila y a la vez recomienda muchos de los nuevos usos del español surgidos con las nuevas tecnologías digitales.

La obra, titulada Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales , fue elaborada por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA). En ella, sin empachos, se aconseja, para la redacción en SMS, chats y mensajería instantánea, abstenerse del uso de acentos, signos de puntuación al comienzo de la frase y vocablos que no sean imprescindibles para entender el contexto de la frase. Todo esto en pos de ahorrar espacio y tiempo.

El manual de estilo admite una buena lista de abreviaturas para usar en Twitter , muchas de ellas provenientes del inglés. Entre ellas, FYI: for your information , “para tu información”; TKS: thanks , “gracias” y LOL: laughing out loud , “riendo a carcajadas”.

Y si de risas se trata, para las comunicaciones instantáneas la obra descubre un mundo lleno de finos matices: “Un simple ja equivaldría a una risa sardónica o irónica que no denota alegría; un jaja , a una risa sincera; y un jajaja a una carcajada. Jejeje es una sonrisa cómplice; jojojo , una risa socarrona; y jijiji , una risilla traviesa o contenida”.

El trabajo de Fundéu se extiende por más de 500 páginas y está dividido en dos partes: una dedicada al uso cotidiano del idioma y otra, al profesional.

Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia Argentina de Letras y docente de la Universidad Austral, fue categórico ante la consulta de Clarín . “¡Bien por la Fundéu! –escribió el experto en un e-mail–. Acaba de dar un paso firme y oportuno en un terreno espinoso (lleno de puntas irritativas) y peliagudo. Con este manual, Escribir en internet..., ha sendereado en un ámbito de escritura que para unos era un tembladeral, lleno de imprecisiones y tanteos, y, para otros, campo de invenciones antojadizas y extraviadas”.

Barcia cree que el manual reúne reflexiones de entendidos que sitúan y orientan los temas hacia su solución y propone, a la vez, una articulada serie de principios y salidas inteligentes que facilitan la tarea de la escritura en los nuevos medios. “Teníamos algunas excelentes antologías de modelos de tuits, varios micromanuales de estilo, y otras especies que aportaron lo suyo a esta cuestión disputada. Ahora Fundéu nos brinda esta obra orgánica y esclarecedora, que ya es un hito”, señala Barcia.

Por su parte, la lingüista María Marta García Negroni, investigadora del Conicet y docente de la UBA y de la Universidad de San Andrés, le dijo a Clarín que el manual es un trabajo auspicioso. “Al dedicarse a la comunicación que se da en el chat y en los mensajes instantáneos, que no es diferida (como lo es la escrita tradicional) ni oral, el trabajo de Fundéu cubre un espacio hasta ahora vacío”, señaló García Negroni.

Además, a la especialista le parece interesante el registro que el manual hace de los recursos marcadores del discurso oral (por ejemplo, el de escribir todo en mayúsculas para transmitir que se está gritando).
Cuando se la consulta sobre la premisa que indica que puede renunciarse a normativas clásicas del lenguaje escrito mientras el mensaje se transmita con eficacia, García Negroni pone reparos.

Lo acepta para contextos como el chat o Twitter, pero no para otros como el correo electrónico, que ofrece todos los recursos para una escritura correcta. “Y las faltas de ortografía, siempre, aún en un SMS, hablan de la poca formación del emisor del mensaje”, señala.

El manual de Fundéu –editado por Galaxia Gutenberg– recoge estudios y consejos de más de cuarenta expertos , sobre ortografía y gramática en los nuevos medios digitales. Pero también va más allá y da sugerencias para ser cortés y para comunicarse de modo efectivo en Internet.

También abarca criterios de buen diseño, la redacción para blogs y claves para que los textos sean detectados fácilmente por los buscadores de la Web.

Mario Tascón, director del proyecto, contó que para la redacción del manual se pidió ayuda a muchos expertos, se recopilaron grandes trabajos dispersos por la propia red y se observaron prácticas de escritura de muchas personas.

La presentación de la obra tuvo lugar en los pasillos y escaleras de la sede de la Real Academia Española, mientras muchos de los presentes enviaban tuits relatando lo que ocurría. fuente

RELACIONADAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario