martes, 4 de septiembre de 2012

¿Se Puede guardar la Energía de las Tormentas Electricas?


LA ENERGÍA DE LAS TORMENTAS ELÉCTRICAS -
UNA GRANJA DE RAYOS

Hace unos años atrás investigadores colombianos lograron crear un método capaz de captar la energía de las descargas eléctricas de las nubes de tormenta.


En un articulo explican : "Encontramos un mecanismo que nos permite extraer la energía de los rayos y llevarla, por ejemplo a baterías", dijo a BBC Mundo, Francisco José Román, a cargo del proyecto del Grupo de Compatibilidad Electromagnética de la Universidad Nacional de Colombia.



Uno de los fenómenos de la naturaleza que durante siglos ha intrigado a los científicos es la descarga eléctrica de las tormentas y la posibilidad de aprovecharla como fuente de energía.

Tal como explica Francisco José Román, en la parte inferior de la nube de tormenta se forman descargas eléctricas negativas y en el suelo aparecen cargas positivas.


Eso ocasiona que establezcan enormes fuerzas de atracción entre las descargas y allí se forma el campo eléctrico.


En ese campo eléctrico entre la superficie de la Tierra y las nubes los investigadores lograron captar en un "generador" la energía que puede utilizarse en condensadores eléctricos, o en un sistema de carga de baterías.



La imagen compuesta de ocho rayos secuenciales en la Torre CN durante las tormentas severas 26 de julio 2012.


Fotógrafo : Richard Gottardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario