domingo, 23 de mayo de 2010

Siete argentinos conquistaron la cumbre del Everest

El equipo del Club Andino Bariloche integrado por cinco escaladores llegó a la cima anoche. A 8.848 metros de altura compartieron unos mates y enviaron un saludo por el Bicentenario. Habían partido a Nepal hacía dos meses.

RONDA. Los argentinos tomaron unos mates en la cumbre antes de emprender el regreso.
"¡Argentina, feliz Bicentenario, desde la cumbre del Everest!", así saludaron desde el "techo del mundo" los escaladores del Club Andino Bariloche que anoche llegaron al pico más alto y se convirtieron en la primera expedición 100% argentina en lograrlo.

El grupo integrado por siete argentinos llegó a la cumbre a las 8:22 del domingo 23 en Nepal -a las 22 del sábado, hora argentina-. En la tarde de ayer habían arribado al Campo 4 -a 8.000 metros de altitud- donde descansaron, aunque sin dormir.

A las 22 comenzaron a caminar y a las 8:15 llegaron a la cima. Allí, a 8.848 metros de altura enarbolaron la bandera Argentina y la del Club Andino Bariloche. La expedición de los cinco barilochenses: Ramón Chiocconi, Marcelo "Topo" Deza, Alvar Puente, Carlos Galosi y Leonardo Proverbio estuvo acompañada por los hermanos Damián y Willy Benegas, quienes son guías de grupos internacionales en esa montaña.

El desafío no fue fácil. Para llegar a la cumbre, los montañistas debieron soportar un clima adverso con bajas temperaturas y vientos de más de 150 km por hora. Además, sufrieron la deserción de Leonardo McLean, quien debió abandonar la expedición de los Benegas debido a complicaciones renales. A pesar de los contratiempos, pudieron alcanzar el desafío y la celebración, como no podía ser de otra manera, fue a puro mate.

"El clima complicó mucho el ascenso. Tuvimos que esperar una ventana de buen tiempo para asaltar la cumbre. Durante la espera, todas las mañanas nos reunimos alrededor del mate. De día sobrevivimos en la altura gracias a los mates y al atardecer hacíamos una nueva ronda para compartir las vivencias del día y tener nuestro lugar bien argentino en el techo del mundo", cuenta Damián Benegas.

Luego del ascenso, los montañistas comenzarán un lento regreso a casa. En dos días llegarán al campamento base y luego tendrán diez días aproximadamente para llegar a Katmandú y emprender el regreso a la Argentina.

viernes, 21 de mayo de 2010

Sistemas para Purificar el Agua

Nuevos sistemas para purificar el agua

Serán esenciales en los próximos años ante el aumento de las necesidades de agua potable en el mundo

La falta de agua potable afecta a más de mil millones de personas en todo el mundo, un problema que se agravará en las próximas décadas. Diversos investigadores trabajan en nuevas tecnologías para mejorar los actuales métodos de purificación y cubrir la cada vez mayor demanda de este preciado elemento. Las fórmulas son muy variadas e innovadoras: filtros sin productos químicos, sistemas que funcionan con energía solar, con microorganismos, con nuevos materiales o aparatos que extraen agua del aire.

    * Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA


- Imagen: David Weekly -

Evitar los productos químicos

Tratar el agua es cada vez más caro. Una de las principales razones es el gran incremento de los precios de los productos químicos básicos utilizados, según un estudio de la Fundación Water Environment Research. El desarrollo de métodos no químicos puede ser una de las posibles soluciones. Esta prometedora área de trabajo mueve ya en EE.UU. más de cuatro mil millones y medio de dólares y en ella se prueban sistemas muy diversos: intercambio de iones, exposición a rayos ultravioleta, nanomenbranas, ultrasonidos, etc.
El desarrollo de métodos no químicos mueve ya en EE.UU. más de cuatro mil millones y medio de dólares
Algunos de estos investigadores son conocidos, como Dean Kamen, inventor del Segway, que ha creado el "Slingshot", un sistema de destilación por compresión que funciona con estiércol y genera además electricidad.
En el área de las membranas de alta tecnología trabajan todo tipo de empresas, desde nuevas creadas con ese objetivo hasta gigantes como IBM. Sus responsables se mueven a escalas muy pequeñas, micro y nano, para comercializar nuevos sistemas que filtren las impurezas del agua. La empresa estadounidense Oasys Water recibió el año pasado una inversión de capital riesgo de diez millones de dólares para un sistema que supera a las membranas de ósmosis inversa convencionales.
En Israel, la compañía Atlantium ha creado el "sistema de desinfección hidro-óptico", que se basa en rayos ultravioleta de alta intensidad para eliminar microorganismos patógenos. Sus responsables aseguran que ya se utiliza en varios países de todo el mundo.

Utilizar la energía solar



- Imagen: lenntech -
Otro de los principales desafíos de los sistemas de purificación es la gran cantidad de energía que necesitan. Este problema es incluso más grave en zonas que carecen de redes eléctricas, en las que además coincide, a menudo, la escasez de agua. Una posible solución puede venir de la mano de las energías renovables. Así lo han visto IBM y la Ciudad Rey Abdulaziz para la Ciencia y la Tecnología (KACST), que han puesto en marcha un proyecto para crear la mayor desaladora del mundo con energía solar. La instalación se construye en la ciudad de Al Khafji (Arabia Saudí) y se espera que abastezca de agua potable a más de 100.000 personas. Los investigadores de IBM y KACST utilizan además una nanomembrana que filtra la sal y toxinas como el arsénico.
De manera similar, la compañía Cavitation Technologies combina sistemas electroquímicos e hidrodinámicos con energía solar para evitar el uso de productos químicos y mejorar la efectividad del filtrado.

Aprovechar microorganismos purificadores

El uso de energías renovables puede solucionar otro de los desafíos de la purificación de agua
Los expertos en biorremediación utilizan microorganismos para limpiar determinados residuos tóxicos. Algunos investigadores han trasladado esta idea al terreno del tratamiento del agua. En la Universidad Sam Houston State (EE.UU.) han creado un aparato de filtrado portátil que purifica el agua y los lodos en menos de 24 horas mediante el uso de bacterias.
La desalación bacteriana es la fórmula que utiliza un equipo de la Universidad de Pennsylvania (EE.UU.). Esta tecnología se basa en una célula de combustible biológica, de manera que las "bacterias-batería" producen la energía para el filtrado. Su responsable, Bruce Logan, reconoce que todavía es un procedimiento caro y no elimina la sal por completo, pero confía en mejorarlo. Mientras, sugiere, se podría aprovechar para pretratar el agua de mar o para desalar agua a la vez que se extrae energía.

Emplear nuevos materiales

La ciencia de los nuevos materiales avanza a pasos agigantados y también puede ayudar en el tratamiento del agua. Científicos de los Laboratorios Nacionales Sandia y de la Universidad de California, en EE.UU., han sustituido un átomo en el óxido de aluminio, un producto común contra las impurezas del agua, que mejora el procedimiento para descontaminar el agua y potabilizarla.


- Imagen: khym54 -
En la Universidad de Utah (EE.UU.) se ha desarrollado un nuevo método basado en unas burbujas microscópicas que aumentan la eficiencia del filtrado y lo vuelven más económico. Su principal responsable, Andy Hong, señala que se podría utilizar para eliminar hidrocarburos y arenas del agua.
El "Obsorb" es una especie de material de vidrio que se hincha como una esponja, absorbe hasta ocho veces su peso y selecciona los elementos contaminantes. Su creador es Paul Edmiston, del Colegio de Wooster (EE.UU.), que ha puesto en marcha una empresa, Absorbent Materials, para comercializar el invento.

Luchar contra la pobreza

La escasez de agua potable es un fenómeno generalizado en los países en desarrollo. El diseño de sistemas de purificación de agua económicos y pensados para sitios con pocos recursos podría salvar la vida a millones de personas. En ello trabajan varios investigadores. En el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en EE.UU., han creado un aparato que potabiliza pequeñas cantidad de agua marina de manera más sencilla que las desaladoras convencionales. El director de este equipo, Jongyoon Han, señala que se basan en la polarización por concentración de iones.
La diseñadora sueca Petra Wadstrom ha ideado el Solvatten, un purificador de agua portátil con una capacidad de diez litros. El aparato funciona con energía solar para que pueda utilizarse en áreas sin conexión eléctrica.

Extraer agua potable del aire

La demanda de agua va a ser creciente en los próximos años. Algunos investigadores buscan fórmulas innovadoras para extraer agua de los lugares más insospechados. En el Instituto Fraunhofer de Alemania han anunciado un nuevo método que convierte la humedad del aire en agua potable mediante el uso de energía renovable. Su propuesta apunta a su ubicación a gran escala, incluso en lugares tan remotos como el desierto del Sahara.
La empresa DewPointe ha lanzado el DH9, un aparato capaz de extraer vapor de agua del aire y convertirlo en agua potable. Sus impulsores aseguran que puede lograr unos 15 litros y medio de agua, incluso en los desiertos más áridos.

domingo, 16 de mayo de 2010

El agua contaminada produce más muertes que la guerra

Así lo advirtió la ONU, que ayer llamó a los gobiernos a defender el recurso.
Por: LA VANGUARDIA. ESPECIAL PARA CLARIN
Las consecuencias relacionadas con el consumo de agua no potable provocan cada año más víctimas mortales en todo el mundo que cualquier tipo de violencia, incluida la guerra, es el dato demoledor difundido por la ONU con motivo de la celebración, ayer, del Día Mundial del Agua, una jornada instaurada en 1993.

Este año, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), quiere destacar la importancia del acceso a un agua de calidad, focalizando sus esfuerzos en concientizar a ciudadanos, gobiernos y centros de poder para que se comprometan activamente en la defensa del agua de calidad mediante la lucha contra la contaminación, el reciclaje de aguas y la recuperación de recursos hídricos. "El mundo cuenta con el conocimiento teórico para superar estos desafíos y convertirnos en mejores gestores de nuestros recursos hídricos. El agua es cardinal para todos nuestros objetivos de desarrollo", afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en su mensaje por el Día del Agua.

En total, se estima que en todo el mundo sigue habiendo 884 millones de personas sin acceso al agua potable, según la ONU, un bien fundamental que repercute en la sanidad, la seguridad y la calidad de vida de menores y mujeres. Por ejemplo, las enfermedades que se propagan por el agua causan cada año la muerte a más de 1,5 millones de niños o, lo que es lo mismo, cada 15 segundos muere un niño por una enfermedad causada por la falta de acceso a agua segura para beber, el saneamiento deficiente o la falta de higiene.

Los problemas del agua entienden también de geografía y, una vez más, es el África subsahariana la región en la que sus habitantes sufren las peores consecuencias. Además, el acceso al agua aparece claramente vinculado a la riqueza, ya que el 20 por ciento más rico de la población subsahariana tiene el doble de posibilidades de acceder a agua potable que el 20 por ciento más pobre y cinco veces más opciones de contar con condiciones de salubridad aceptables.

Cada año, la contaminación del agua priva a la Humanidad de recursos alimentarios, tanto de pesca como agrícolas, y facilita la difusión de enfermedades.

Se estima que más de 2.500 millones de personas viven sin un sistema adecuado de saneamiento. Cada día, 2 millones de toneladas de aguas residuales y otros efluentes son vertidos sin control alguno. El problema es más grave en los países en desarrollo, en los que más del 90% de los desechos sin procesar y el 70% de los desechos industriales sin tratar se vierten en aguas superficiales.

Fuente: Clarín 23-03-2010

Budista declarado "el hombre más feliz del mundo"

Véis como no era tan difícil... 


Declarado el hombre más feliz del planeta
Es más feliz que usted, seguro. Mucho más. Matthieu Ricard obtuvo una nota inalcanzable en un estudio sobre el cerebro realizado por la Universidad de Wisconsin (EEUU). Los especialistas en neurociencia afectiva le nombraron «el hombre más feliz de la Tierra». A sus 61 años, quien hoy es asesor personal del Dalai Lama tiene una vida digna de un guión de cine. Biólogo molecular, hijo de un filósofo ateo, dejó su carrera por abrazar al budismo.

En lugar de una casa en la playa ha elegido una vida contemplativa en el monasterio nepalí de Shechen.
Por David Jiménez, FotografÍas de Neema Frederic
¿Una bonita casa en la playa? Matthieu Ricard prefiere el monasterio apartado de toda civilización donde vive, en las montañas de Nepal. ¿Una cuenta bancaria boyante? Ha entregado todo el dinero de las ventas de sus libros a la caridad. ¿Quizá un matrimonio bien avenido o una excitante vida sexual? Tampoco: a los 30 años decidió acogerse al celibato y dice cumplirlo sin descuidos. En realidad, Matthieu Ricard carece de todas las cosas que los demás perseguimos con el convencimiento de que nos harán un poco más felices. Y sin embargo, este francés de 61 años, biólogo molecular hasta que decidió dejarlo todo y seguir el camino de Buda, es más feliz que usted y yo. Mucho más feliz. El más feliz.

Científicos de la Universidad de Wisconsin llevan años estudiando el cerebro del asesor personal del Dalai Lama dentro de un proyecto en el que la cabeza de Ricard ha sido sometida a constantes resonancias magnéticas nucleares, en sesiones de hasta tres horas de duración. Su cerebro fue conectado a 256 sensores para detectar su nivel de estrés, irritabilidad, enfado, placer, satisfacción y así con decenas de sensaciones diferentes.
Los resultados fueron comparados con los obtenidos en cientos de voluntarios cuya felicidad fue clasificada en niveles que iban del 0.3 (muy infeliz) a -0.3 (muy feliz). Matthieu Ricard logró -0.45, desbordando los límites previstos en el estudio, superando todos los registros anteriores y ganándose un título -«el hombre más feliz de la tierra»- que él mismo no termina de aceptar. ¿Está también la modestia ligada a la felicidad? El monje prefiere limitarse a resaltar que efectivamente la cantidad de «emociones positivas» que produce su cerebro está «muy lejos de los parámetros normales».

El problema de aceptar que Ricard es el hombre más contento y satisfecho del mundo es que nos deja a la mayoría en el lado equivocado de la vida. Si un monje que pasa la mayor parte de su tiempo en la contemplación y que carece de bienes materiales es capaz de alcanzar la dicha absoluta, ¿no nos estaremos equivocando quienes seguimos centrando nuestros esfuerzos en un trabajo mejor, un coche más grande o una pareja más estupenda?

Los trabajos sobre la felicidad del profesor Richard J. Davidson, del Laboratorio de Neurociencia Afectiva de la Universidad de Wisconsin, se basan en el descubrimiento de que la mente es un órgano en constante evolución y, por lo tanto, moldeable. «La plasticidad de la mente», en palabras del científico estadounidense, cuyo estudio es el quinto más consultado por la comunidad investigadora internacional.
Los científicos han logrado probar que la corteza cerebral izquierda concentra las sensaciones placenteras, mientras el lado derecho recoge aquellas que motivan depresión, ansiedad o miedo. «La relación entre el córtex izquierdo y el derecho del cerebro puede ser medida y la relación entre ambas sirve para representar el temperamento de una persona», asegura Ricard, que durante sus resonancias magnéticas mostró una actividad inusual en su lado izquierdo.

Los neurocientíficos americanos no creen que sea casualidad que durante los estudios llevados a cabo por Davidson los mayores registros de felicidad fueran detectados siempre en monjes budistas que practican la meditación diariamente. Ricard lo explica en la capacidad de los religiosos de explotar esa «plasticidad cerebral» para alejar los pensamientos negativos y concentrarse sólo en los positivos. La idea detrás de ese concepto es que la felicidad es algo que se puede aprender, desarrollar, entrenar, mantener en forma y, lo que es más improbable, alcanzar definitivamente y sin condiciones.
Éxtasis mental. Lograr el objetivo de la dicha no es fácil. Ricard ha escrito una decena de libros -estos días combina sus retiros espirituales con la promoción de su obra Happiness en el mundo anglosajón- y cientos de artículos tratando de mostrar el camino y, aunque la mayoría de sus obras se han convertido en éxitos editoriales, el propio autor descarta que su lectura garantice el éxito. Al igual que un logro en atletismo o en la vida laboral, el cambio sólo es posible con esfuerzo y tenacidad, pero Ricard asegura que todo habrá merecido la pena una vez se alcanza el estado de éxtasis mental que logran los elegidos. En su Defensa de la felicidad (Urano), la traducción de su último libro publicado en España, el monje explica cómo nuestra vida puede ser transformada incluso a través de variaciones mínimas en la manera en que manejamos nuestros pensamientos y «percibimos el mundo que nos rodea».

Es un viaje hacia el interior de uno mismo que Matthieu Ricard recorrió contra todo pronóstico. Nacido en París en 1946, el «monje feliz», como se le conoce en todo el mundo, creció en un ambiente ilustrado. Su padre, Jean-François Revel, fue un reconocido escritor, filósofo y miembro de la Academia Francesa que reúne a la elite intelectual del país galo. Su madre dedicó gran parte de su vida profesional a la pintura surrealista y tuvo un gran éxito antes de convertirse también ella en monja budista. Ricard vivió en su juventud los excesos propios del París de los años 60 y tras terminar sus estudios de secundaria se decidió por las ciencias. Hizo su doctorado en genética celular en el Instituto Pasteur de París y trabajó con el premio Nobel de medicina François Jacob. Parecía destinado a convertirse en uno de los grandes investigadores del campo de la biología cuando le dio a su padre el disgusto de su vida.
El estudio de textos budistas desencadenó una llamada espiritual que le llevó a dejarlo todo. Decidió que el laboratorio no era lo suyo y partió hacia el Himalaya para hacerse discípulo de Kangyur Rinpoche, un histórico maestro tibetano de la tradición Nyingma, la más ancestral escuela del budismo. Era 1972 y las próximas tres décadas de este francés de carácter suave y cultura exquisita -el único europeo que lee, habla y traduce el tibetano clásico- iban a ser dignas del mejor guión de una película.

Tras estudiar con los grandes maestros del budismo, pasar meses en retiros y recorrer los pueblos del Himalaya, conoció al Dalai Lama y en 1989 se convirtió en uno de sus principales asesores y en su traductor al francés. Su posición como mano derecha del Señor de la Compasión le ha convertido en la figura budista occidental más influyente del mundo y llevaron al gobierno francés a concederle la Orden Nacional Francesa.
La vida elegida por Ricard le enfrentó a los ideales en los que se había formado y al ateísmo de su padre. Ambos decidieron discutir sus diferencias en El monje y el fisólofo, un diálogo que sólo en Francia vendió 500.000 copias y en el que la búsqueda de la felicidad está presente en cada capítulo. «Tenía muchas esperanzas en su futuro profesional y me parecía una lástima que abandonara [su carrera científica]. Después me di cuenta de que había transferido su espíritu científico al estudio del budismo», decía el padre antes de morir, una vez hubo aceptado la elección de Matthieu.

La idea de Ricard de ofrecerse para los estudios de la mente que llevaba a cabo la Universidad de Wisconsin estuvo influenciada por el propio Dalai Lama, que durante años ha colaborado con científicos occidentales, facilitando el análisis cerebral de los monjes y su capacidad de aislar la mente durante las sesiones de meditación. Uno de los aspectos que más ha fascinado a los investigadores es la capacidad de los monjes de suprimir sentimientos que hasta ahora creíamos inevitables en la condición humana: el enfado, el odio o la avaricia. El estudio de sus cerebros demuestra una capacidad extraordinaria para controlar sus impulsos basados en el principio de que Buda no prometió a sus seguidores la salvación en el cielo, sólo el final de sus sufrimientos en la tierra si lograban controlar sus deseos. Para muchos ese ha sido uno de los puntos flacos del budismo: la limitación de las ambiciones personales y la pasividad.

Ricard suele acudir a una anécdota del Dalai Lama para negar que el control de los impulsos negativos sea igual a pasividad o falta de respuesta, por ejemplo ante un crimen o un genocidio. «Alguien le preguntó en una ocasión al Dalai Lama qué haría si alguien entra en una habitación para matar a todos los presentes. Su respuesta irónica fue: «Empezaría por dispararle a las piernas. Y si eso no funciona, apuntaría a la cabeza».
Ricard cree que el problema es que nuestros sentimientos negativos hacia otras personas no están a menudo justificados, sino que los hemos creado nosotros en nuestra mente de forma artificial como respuesta a nuestras propias frustraciones. Y ése es uno de los impulsos que el monje francés piensa que hay que aprender a controlar si se quiere ser feliz. Para el escritor, la felicidad es «un tesoro escondido en lo más profundo de cada persona». Atraparla es cuestión de práctica y fuerza de voluntad, no de bienes materiales, poder o belleza. Los que llegan al final del viaje y logran la serenidad que lleva a la dicha, asegura Ricard, sienten lo mismo que «un pájaro cuando es liberado de su jaula».
Satisfacción filipina. Tampoco es necesario leer a este hijo adoptivo de Buda o retirarse a un templo en el Himalaya para comprobar que el «dinero no da la felicidad».

Los habitantes de las barriadas pobres de Manila se muestran, a pesar de sus dificultades, aparentemente más contentos que los tiburones financieros de la vecina y multimillonaria Hong Kong. Cada vez que se hace una encuesta sobre felicidad global, los filipinos aparecen entre los pueblos más satisfechos. Ni la pobreza ni el hecho de que su país haya sido declarado el «lugar del mundo más afectado por los desastres naturales» por el Centro para la Investigación y Epidemiología de Desastres parecen afectar su visión positiva de la vida. Su intensa vida social y familiar compensa penurias privaciones. Los honkoneses, con una renta per cápita 20 veces mayor, aparecen sistemáticamente en los últimos lugares en los mismos sondeos de felicidad. La presión consumista, el estrés y el deterioro de las relaciones sociales figuran entre las causas de insatisfacción más citadas por los ciudadanos. Todo el desarrollo y el dinero del mundo no han logrado levantar el ánimo de la Nueva York de Asia.

Matthieu Ricard ve en resultados como éste la prueba de que cualquiera, no importa las desgracias que haya vivido, puede alcanzar la felicidad si cambia el chip mental que a menudo nos hace detenernos en los aspectos negativos de la existencia. Incluso la pérdida de los seres queridos puede sobrellevarse con relativa facilidad si se afronta la muerte desde una perspectiva nueva, menos centrada en su dramatismo. «Mi padre murió el año pasado a los 82 años.

Como dependía tanto de su brillantez intelectual, cuando se vio limitado se desanimó», asegura el monje, para quien la muerte de quienes nos rodean debe ser aceptada como un paso más en el ciclo natural de la vida y no necesariamente como un episodio triste. «El mejor homenaje que podemos ofrecer a los que ya no están con nosotros es vivir la vida de forma constructiva, ser conscientes de que nacemos solos y morimos solos. ¿Por qué no sentir que cada ser humano es nuestro familiar, que cada casa es nuestro hogar?».
Los investigadores que han estado analizando las emociones de Ricard creen que los resultados podrían servir para paliar enfermedades como la depresión y llevar a la gente a entrenar una mente saludable de la misma forma que hoy se acude al gimnasio a mejorar la forma física. Más aún, si como sugiere Ricard, una de las claves de la satisfacción personal es el control y la supresión de instintos negativos como el odio, y si existe una forma de limitarlos, estaríamos ante la posibilidad de mejorar la condición humana y enmendar sus peores defectos.

Por supuesto son muchos los que apuntan a la inocencia y la sobredosis de utopía que supone pensar en una aldea global en la que todo el mundo perdona a los demás y nadie se enfada con nadie, un mundo basado en las buenas maneras y sentimientos, sin guerras ni luchas de poder. El monje francés responde a quienes dudan con la pregunta que mejor define su visión de la vida: «¿Acaso quieres vivir una vida en la que tu felicidad dependa de otras personas?».
Matthieu Ricard no quiere. Por eso en lugar de una casa en la playa ha elegido una vida contemplativa en el monasterio nepalí de Shechen; por eso ha regalado los millones de euros procedentes de sus libros (se han vendido millones de copias en todo el mundo y han sido traducidos a una decena de lenguas); y quizá por eso ha evitado los conflictos propios de la vida matrimonial. El «hombre más feliz del mundo» no sugiere que todo el mundo haga lo mismo para encontrar la dicha. Sólo que aprendamos que la deseada casa de la playa, los millones en el banco o esa pareja tan atractiva tampoco nos conducirán a ella. Aprender a contentarnos con lo que tenemos quizá sí.
- Vejez: Cuando la agudeza mental y la acción disminuyen, es tiempo de experimentar y manifestar cariño, afecto, amor y comprensión.
- Muerte: Forma parte de la vida, rebelarse es ir contra la propia naturaleza de la existencia. Sólo hay un camino: aceptarla.
- Soledad :existe una manera de no sentirse abandonado: percibir a todos los hombres como parte de nuestra familia.
- Alegría: Está dentro de cada uno de nosotros. Sólo hay que mirar en nuestro interior, encontrarla y transmitirla.
- Identidad: No es la imagen que tenemos de nosotros mismos, ni la que proyectamos. Es nuestra naturaleza más profunda, ésa que nos hace ser buenos y cariñosos con quienes nos rodean.
- Conflictos de pareja minimizarlos. Es muy difícil pelearse con alguien que no busca la confrontación.
- Familia: Requiere el esfuerzo constante de cada uno de sus miembros, ser generoso y reducir nuestro nivel de exigencia.
- Deterioro físico: Hay que aprender a valorarlo positivamente. Verlo como el principio de una nueva vida y no el principio del fin.
- Relaciones sociales: Es más fácil estar de buen humor que discutir y enfadarse. Lo ideal es seguir siendo como somos y utilizar siempre que podamos la franqueza y la amabilidad.
- Felicidad: Si la buscamos en el sitio equivocado, estaremos convencidos de que no existe cuando no la encontremos allí.
Su última obra traducida al español «Defensa de la felicidad» (Urano).

jueves, 13 de mayo de 2010

Simples Consejos de Prevención del Virus H1 N1

Prevencion de H1N1
Por la Doctora Vinay Goyal.
CURRICULUM:
La doctora Vinay Goyal es especialista en terapia intensiva y en tiroides. Tiene veinte años de experiencia clínica y ha trabajado en instituciones como el Hospital Hinduja, en el Hospital Bombay, en el Hospital Saifee, en el Tata Memorial, etc. Actualmente encabeza el Departamento de Medicina Nuclear y la Clínica de la Tiroides.

SU EXPERIENCIA, NOS ACONSEJA
 
 Los únicos accesos de entrada al virus de la influenza H 1N1 son las fosas nasales, la boca y la garganta. Es casi imposible no contagiarse con H1N1, a pesar de todas las precauciones. El contacto con el virus no es tanto el problema, como su proliferación.
 Mientras usted aún esté sano y no muestre ningún síntoma de H1N1, a fin de prevenir la proliferación,  agravamiento de los síntomas y desarrollo de infecciones secundarias, siga estos simples pasos, que no destacan en las comunicaciones oficiales, y que se pueden poner en práctica, en lugar de enfocarse en cómo almacenar N95 o Tamiflú.

 1. Lavarse las manos con frecuencia.

 2, Resista la tentación de tocarse la cara, cualquier parte de la cara, a menos que vaya a comer o bañarse.

 3. Haga gárgaras dos veces al día con agua de sal tibia (use Listerine si no confía en la sal). H1N1 permanece en la garganta y en la cavidad nasal dos o tres días después del contagio, y luego muestra sus síntomas característicos. Simples gargarismos previenen su proliferación. Las gárgaras con agua de sal tienen el mismo efecto en un individuo sano que el Tamiflú en una persona infectada.

No subestime este simple, baratísimo y poderoso método preventivo.

 4. Limpie sus fosas nasales al menos una vez al día con agua de sal tibia- Sonarse  fuerte una vez al día y limpiar la nariz con cotonetes humedecidos en el agua de sal tibia. Es muy efectivo y disminuye la población viral.

 5  Refuerce su sistema inmunológico con alimentos ricos en vitamina C. Si toma un suplemento de vitamina C, cerciórese de que también contiene Zinc, que estimula su absorción.

 6. Beba muchos líquidos tibios, te, café, etc, tanto como pueda. Beber líquidos tibios tiene el mismo efecto de las gárgaras, pero en sentido inverso. Llevan los virus al estómago, en donde no pueden sobrevivir, proliferar o causar algún daño.

Te sugiero que pases estas recomendaciones a toda tu lista de contactos.
No sabemos quién lo necesitará y salvará su vida.

martes, 11 de mayo de 2010

El doble sentido de las palabras

La lengua viva
El doble sentido de las palabras

Por Amando de Miguel

El lenguaje es también un arte, el de transmitir el doble sentido de las palabras según se combinen o según sea el contexto o la intención.
Esa es la esencia de la retórica, que puede ser la elegancia poética o el destrozo del idioma; también puede ser la raíz del humor.

Israel Cabrera Gestaura sigue con sus ristras de comparaciones dislocadas. Entresaco algunas:

    * Eres más inútil que un supositorio con sabor a fresa.
    * Estás más quemado que el cenicero de un bingo.
    * Eres más seco que un bocadillo de polvorones.
    * Eres más raro que un torero con bigote.
    * Trabajas menos que el fotógrafo del BOE.
    * Tienes más peligro que un copiloto de rally testarudo.
    * Eres más inútil que el limpiaparabrisas de un submarino.

Obsérvese que, en todos los casos citados, el aire festivo de la comparación funciona como un envoltorio para suavizar el carácter admonitorio de la frase.

Tomás Jiménez recoge una extraña comparación que se utiliza en su pueblo. Para indicar que una cosa es fútil, se dice que "es como la cagada de Harito en el corral de Apolonio". Lo mal es que nadie sabe quién era el tal Harito o el tal Apolonio.

Luis Argüello Álvarez pasa todos los días delante de un cartel anunciador de una obra en lo que ahora se llama "calle 30" en Madrid, una antigua autovía de circunvalación. El cartel se refiere a la "mejora de la permeabilidad transversal en el tramo" correspondiente. Simplemente quiere decir que se construye una pasarela. Claro, con el circunloquio se justifica el presupuesto.

Manix sostiene que es imposible "sentarse en el quicio de la mancebía", ya que el quicio es el eje sobre el que gira una puerta o ventana. Cierto es, pero quizá se trate de una metonimia que tenga su razón poética. Añado que igualmente grave es decir que uno está sentado en el dintel de una puerta, pues el dintel es el travesaño superior de una puerta.

Gabriel Ter-Sakarian Arambarri añade a la lista de palabras ociosas lo de "nada más y nada menos que...". A mí lo que más me gusta es ese dislate de "se lo dije por activa, por pasiva y por perifrástica". También es muy gracioso lo de "ricos, pobres y mediopensionistas" o expresiones parecidas.

Sobre palabras ociosas, José María Navia-Osorio señala "humanitario" en la expresión "desastre humanitario". Bastaría decir que es un desastre humano o, aún más simple, un desastre.
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