lunes, 29 de diciembre de 2014

Los Inconvenientes de los recipientes de plástico para alimentos...

Estamos muy habituados a usar recipientes de plástico para alimentos, pero te has preguntado alguna vez si puede que sean perjudiciales para nuestra salud.

¿Por qué se usan recipientes de plástico para alimentos?

Los envases y recipientes de plásticos son los más utilizados en la industria de la alimentación y también son los que más utilizamos en casa para envasar los alimentos que cocinamos, para congelar, etc.

El plástico es un material muy ligero, resistente y maleable, por lo que se le puede dar cualquier forma y tiene la densidad necesaria para contener casi cualquier cosa.

Otra de las razones del uso de recipientes de plástico para alimentos, o cualquier otro producto, es que es una de las opciones más baratas, no tiene un gran impacto sobre el precio del producto y tiene gran durabilidad.


¿Cuáles son las desventajas?

Pero el uso de recipientes de plástico para alimentos tiene bastantes desventajas relacionas con el medio ambiente e incluso con nuestra salud.

Algunas de los inconvenientes del uso de recipientes de plástico para alimentación son:
  • No es un material biodegradable y si no se recicla es un factor altamente contaminante. Es necesario reducir el consumo de recipientes de plástico e intentar reutilizar y reciclar.
    El reciclaje es necesario para reducir el impacto de este producto sobre el medio ambiente.
  • Los recipientes de plásticos usados para almacenar alimentos pueden absorber los olores y sabores de los productos almacenados. Estos olores y sabores perduran en los recipientes incluso después de haberlos fregado.
  • Los recipientes de plástico deben mantenerse en lugares oscuros, pues la luz puede degradarlos.
  • Se están estudiando los efectos negativos sobre la salud de uno de los principales componentes del plástico, el Bisfenol. En el artículo "Efectos del Bisfenol sobre la salud" encontrarás la información sobre este producto.

    Pero son muchos los componentes de los recipientes de plástico que pueden tener un impacto negativo sobre nuestro organismo.


¿Qué alternativas tenemos?

Si decidimos desterrar los recipientes de plástico para alimentos de nuestras cocinas podemos decidirnos por utilizar:
  • Vidrio: porque usar recipientes de vidrio para almacenar la comida es una decisión fantástica ya que el vidrio es 100% reciclable y sostenible, por lo tanto es respetuoso con el medio ambiente.

    Podemos usarlo en el microondas, lavarlo en el lavavajillas y también usarlo, tomando las precauciones necesarias, para congelar.
  • Acero inoxidable: los recipientes de acero inoxidable son ideales para sustituir a los recipientes de plástico para alimentos. Es un material ligero y podemos encontrar recipientes de varios tamaños diferentes.

    Tal vez un pequeño inconveniente sea que no podemos ver lo que contienen pero se soluciona fácilmente etiquetándolos, tampoco podemos usarlo en el microondas.


¿Y si a pesar de todo decidimos seguir usando el plástico?

Si a pesar de todos los inconvenientes de los recipientes de plástico para alimentos decidimos seguir usándolos hemos de tomar algunas precauciones:
  • No usar en el microondas.
  • Dejar que la comida se enfríe antes de ponerla en el recipiente.
  • No lavar en el lavavajillas.
  • No usar plástico en los recipientes de comida para los bebés.
  • Mantener los recipientes de plástico para alimentos lejos de la luz.
Lo más conveniente es ir sustituyendo los recipientes de plástico por los de vidrio o de acero inoxidable, las ventajas que nos ofrecen para nuestra salud pueden compensar el precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario