sábado, 20 de agosto de 2016

Celulares: un argentino diseñó una funda que bloquea la radiación...


Son de aluminio y no entorpecen la funcionalidad de los dispositivos. La OMS declaró a los teléfonos como factor de riesgo cancerígeno.


Las fundas Low Rad tiene como objetivo "poner una barrera física entre el teléfono y el usuario", confesó su creador. (Foto: Clarín)

El ingeniero industrial y docente de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Luis Maenza, diseñó una funda para teléfonos celulares que impide el paso de la radiación directa al usuario, justamente, uno de los factores de riesgo cancerígeno reconocido por la Organización Mundial de la Salud.

La funda Low Rad, así la llamó su creador, nació como un proyecto sustentado en aspectos tecnológicos y ambientales que fue ofreció a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y clubes para que la comercialicen con el objetivo de recaudar fondos para sus instituciones.


Las fundas para celulares anti radiación Low Rad, un invento argentino. (Foto: Twitter)

Maenza dijo que "la invasión de radiación es una realidad, incluso la OMS, que no certifica que las antenas de celulares sean un problema, sí coloca a los teléfonos en una situación compleja declarándolos de riesgo en el grupo 2B de la lista de la IARC (International Agency for Research on Cancer de la OMS)".

El docente sostuvo que "el problema de los celulares es que a pesar de que no lo uses igual emiten una señal baja pero constante (y muy cerca de partes sensibles del cuerpo) y esa es la problemática que nos interesa atacar".

"Lo que logran estas fundas es poner una barrera física entre el teléfono y el usuario", dijo y agregó que esto "no entorpece la funcionalidad del teléfono y deja al usuario detrás de la barrera".

Maenza calculó y seleccionó varios materiales para poder desarrollarla y cumplir con otras características como la atoxicidad, ser maleable, no magnética como el hierro y de bajo costo.

"Hicimos un estudio de mercado técnico y económico para ver qué material se conseguía. El que mejor nos daba era el oro, pero hacerla de ese material era económicamente imposible", sostuvo.
       
"La funda es de un material opaco a la radiación y funciona igual a un delantal de plomo para un radiólogo o una sombrilla en la playa porque genera una barrera física entre el celular y la persona", describió.

En ese sentido acotó que "lo que hace es generar un escudo, una barrera física con un material de base de aluminio".

Para Maenza, en resumen, la funda anti radiación Low Rad implica "un producto que te protege del celular el tiempo pasivo -cuando se lo lleva en el bolsillo- y una alternativa de recaudación de fondos para ONG's y clubes".

(Fuente: Télam)

MAS INFO:
http://buenasiembra.com.ar/salud/articulos/efectos-del-uso-de-telefonos-celulares-669.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario