viernes, 1 de julio de 2011

El color del cabello y las canas...porque?


Todos conocemos las canas, sea por tenerlas o por temerlas, y en el mercado abundan los productos para prevenir la formación de las mismas.

Pero ¿alguna vez te pusiste a pensar
cómo se forman las canas?

Todos asumimos como algo natural que a determinada edad el cabello comience a perder su color original y pase a adoptar matices grisáceos o incluso puramente blancos, pero pocas veces nos cuestionamos cuáles son los procesos que terminan ocasionando la transformación de un cabello normal en una cana.

En esta dinámica intervienen
células y pigmentos.

Lo que le da el color al cabello es la melanina, un pigmento presente en nuestro organismo que da color por ejemplo a nuestra piel (los lunares son acumulación de melanina).

El cabello tiene 2 tipos de pigmentos:
uno claro y uno oscuro. Estos se combinan dando como resultado toda la gama de colores de cabello que conocemos, prevaleciendo en algunos casos los pigmentos oscuros y en otros los pigmentos claros.

La melanina en sí se constituye de melanocitos, que son células de pigmentos.

Estas se distribuyen sobre la superficie del cabello, y cuando se instalan inyectan los diferentes tipos de pigmentos en la
keratina del cabello, proporcionándole su color.

Cuando el funcionamiento de los melanocitos comienza a decrecer, el cabello va perdiendo su color, y la composición genética del individuo determina el grado de ocurrencia de este proceso.

Es por esto que no todos comenzamos a tener canas a la misma edad, existiendo incluso personas en las que éstas jamás aparecen.

Sin embargo, otros factores ajenos a la genética también pueden incidir en la formación de canas, tales como elementos químicos, el clima, contaminantes o la falta de balance hormonal.

Que tal te fue util?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario