Todos conocemos las canas, sea por tenerlas o por temerlas, y en el mercado abundan los productos para prevenir la formación de las mismas.
Pero ¿alguna vez te pusiste a pensar cómo se forman las canas?
Todos asumimos como algo natural que a determinada edad el cabello comience a perder su color original y pase a adoptar matices grisáceos o incluso puramente blancos, pero pocas veces nos cuestionamos cuáles son los procesos que terminan ocasionando la transformación de un cabello normal en una cana.
En esta dinámica intervienen células y pigmentos.
Lo que le da el color al cabello es la melanina, un pigmento presente en nuestro organismo que da color por ejemplo a nuestra piel (los lunares son acumulación de melanina).
El cabello tiene 2 tipos de pigmentos: uno claro y uno oscuro. Estos se combinan dando como resultado toda la gama de colores de cabello que conocemos, prevaleciendo en algunos casos los pigmentos oscuros y en otros los pigmentos claros.
La melanina en sí se constituye de melanocitos, que son células de pigmentos.
Estas se distribuyen sobre la superficie del cabello, y cuando se instalan inyectan los diferentes tipos de pigmentos en la keratina del cabello, proporcionándole su color.
Cuando el funcionamiento de los melanocitos comienza a decrecer, el cabello va perdiendo su color, y la composición genética del individuo determina el grado de ocurrencia de este proceso.
Es por esto que no todos comenzamos a tener canas a la misma edad, existiendo incluso personas en las que éstas jamás aparecen.
Sin embargo, otros factores ajenos a la genética también pueden incidir en la formación de canas, tales como elementos químicos, el clima, contaminantes o la falta de balance hormonal.
Que tal te fue util?...
No hay comentarios:
Publicar un comentario