"Se acaba el tiempo", dijo Obama al Congreso mientras el país se acerca al default
El presidente de los EE.UU. afirmó que "hubo algunos avances" en las negociaciones,
y llamó a solucionar el problema de forma urgente; además, elogió un plan bipartidista presentado hoy
Martes 19 de julio de 2011
"Hubo algunos avances, en algunas de las discusiones. Cierta clarificación de los problemas", dijo el presidente a los periodistas, cuando Demócratas y Republicanos se demoran en llegar a un acuerdo para incrementar el límite de la deuda y recortar gastos antes del vencimiento del plazo para subir el techo del déficit el 2 de agosto.
"No tenemos más tiempo para embarcarnos en gestos simbólicos, no tenemos más tiempo para presentar posturas. Ha llegado el momento de dedicarnos de lleno a solucionar este problema'', afirmó Obama, haciendo énfasis en la necesidad de que el Congreso cierre filas en torno a la propuesta de los senadores.
"Si no tenemos un espíritu básico de cooperación que nos permita trascender la política de un año electoral inmediato y resolver nuestros problemas, creo que los mercados, el pueblo estadounidense y la comunidad internacional empezarán a reaccionar de forma adversa bastante pronto", dijo Obama a periodistas.
Hoy, un grupo de seis senadores estadounidenses, demócratas y republicanos, conocidos como "el grupo de los seis", presentó a puertas cerradas ante otros legisladores una nueva propuesta.
Según una fuente cercana, el plan prevé una reducción de gastos de 3,6 a 3,7 billones de dólares en 10 años.
Acerca de la propuesta, Obama afirmó: "Esta iniciativa es globalmente conforme a la propuesta que he defendido (...) pienso que es una etapa muy importante". El mandatario consideró un "enfoque equilibrado" el plan bipartidista para reducir el rojo.
Plan Republicano. El presidente de los EE.UU. habló horas antes de que la Cámara de Representantes someta a votación un plan republicano para elevar el tope de endeudamiento y reducir el gasto, aunque la medida tiene nulas probabilidades de ser adoptada como ley ante la amenaza de veto del mandatario.
El proyecto de ley, influido por el movimiento conservador "Tea Party", requiere al Congreso aprobar una enmienda constitucional que obligue a equilibrar anualmente el presupuesto, a cambio de aumentar el tope de endeudamiento del gobierno.
Obama ha advertido que el gobierno federal no podrá cumplir sus obligaciones financieras si el límite de endeudamiento no es aumentado para el 2 de agosto.
El proyecto de ley probablemente será aprobado en la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, pero no en el Senado que controlan los demócratas. Además, Obama advirtió que lo vetará si pasa en ambas cámaras.
Obama dijo que después de la votación invitaría al presidente de la cámara baja John Boehner y a otros líderes legislativos a más reuniones en la Casa Blanca.
Obama, Boehner y otros líderes se reunieron la semana pasada por cinco días seguidos sin alcanzar un acuerdo, lo cual provocó que las agencias de calificación de riesgo advirtieran que habrá consecuencias graves si Estados Unidos no cumple sus obligaciones financieras por primera vez.
Obama añadió su propia advertencia. Dijo que aunque los mercados financieros han mostrado confianza en Washington hasta el momento, eso no durará mucho si los legisladores no actúan.Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario