Como si se tratara de gladiadores en un coliseo romano, pero
digital, la vida de estos chicos también se define en el pulgar para
arriba o el pulgar para abajo. Pero lejos de la arena y la sangre, la
lucha no es cuerpo a cuerpo, es video a video y la clave es una sola:
tener cada vez más reproducciones en YouTube.
YouTube es la plataforma de videos de Google, con base en 24 países, que
reproduce tres mil millones de videos por día.
El 75% de su contenido nace fuera de los Estados Unidos y tiene su
propia comunidad ".com.ar" en la Argentina.
En medio de esa vorágine de
uploads y downloads nacieron los YouTubers, quienes viralizan sus videos
por las redes sociales hasta conseguir un rédito económico. Estados
Unidos los vio nacer, pero entre ellos ya hay también productos con
sello argentino.
Hablale a la camarita
En 2008, a
Malena Pichot
se le dio por parodiar su depresión. Tenía una Mac y un programa de
edición al que le quiso meter mano. Grabó una serie de sketchs contando
cómo atravesaba el duelo de un ex novio que la dejó.
Ella, una gatita
llamada Emily y excéntricos personajes estables y rotativos conformaron
la constelación bizarra de
un verdadero éxito YouTubeano: "La loca de mierda".
Para mediados de 2009, sus videos ya habían sido vistos más de 10
millones de veces. Hoy, Malena, lejos de la "loca de mierda" que fue,
trabaja en "El hombre de tu vida" con Guillermo Francella y ya no quiere
hablar de su pasado youtuber.
En Estados Unidos, a Justin Bieber, el ídolo teen pop del momento, lo conocieron por YouTube.
Acá no nos quedamos atrás y también creamos a un astro adolescente: Julián Serrano,
un chico entrerriano que a sus 21 años es el más exitoso producto
argentino dentro de las 48 horas de video que por minuto se suben a esa
plataforma de Internet.
Bailar sin remera, mostrando sus
abdominales perfectos, puede ser motivo para que miles de quinceañeras
le den un "me gusta" a sus videos. Pero vale decir que la clave del
éxito de Julián es su espontaneidad para decir, siempre frente a su web
cam, cuán visceralmente odia a Justin Bieber.
Ese único video en el que
se lo ve imitándolo de manera despectiva logró más de 2 millones y medio
de vistas y le consiguió sponsors suficientes como para poder dedicarse
a lo que más le gusta: filmarse, editar, mostrarse y hacer reir a sus
seguidores adolescentes.
Somos YouTubers, queremos "YouTubear"
Valentín
Acevedo, alias "Vedito", y Martín Domingo,"Kion", son dos Youtubers
cordobeses que con 24 años pertenecen a la ola pionera de ese ambiente
en Argentina.
Ellos tienen su propia tarjeta de presentación:
"Intentamos salvar el mundo con humor, música, videos, animaciones y fernet".
Ambos crearon "Cuadradito y Circulito", una serie animada que con solo 2 capítulos, el tercero está en producción,
superaron las cuatro millones de vistas en YouTube
y hasta tienen un club de fans y todo. "Lo que más nos motiva para
hacer esto es el feedback de la gente.
Estamos en un lugar en el que
muchos querrían estar y al mismo tiempo le mostramos a esos chicos que
ellos también pueden hacer lo mismo", dice "Kion" desde Barcelona,
ciudad a la que viajó por placer y en la que se quedó trabajando como
YouTuber.
"En televisión es más fácil que venga un auspiciante y
te ponga plata. Acá ven el éxito y al momento de poner el dinero se
asustan y hay que convencerlos un poquito más", le dice "Vedito" a la
cámara de
Clarín Web TV con la misma soltura que en
todos sus videos.
Vedito explica que la vida de un YouTuber es divertida
pero complicada: "Tenés que ser tu community manager, el que vende, tu
productor, tu editor, ¡tu novia!".
También en compañía, Juan
Manuel Paradiso y Juan Arnone, desde 2009 hacen una parodia de "Nivel
X", un programa de TV sobre videojuegos que salía por Magic Kids.
Con un
humor negro que causa gracia a algunos y enoja a otros, escenas
bastante hot y una peluca negra de por medio, estos dos YouTubers
lograron 40 millones de visitas entre todos sus canales de YouTube.
"Con
la plata que juntamos, compramos más cámaras, mejoramos los efectos
especiales y nos seguimos divirtiendo", dice Juan Manuel, que aclara que
"la plata no se gana con las preproducciones en YouTube sino
con la publicidad que seguramente vas a tener si mucha gente ve tus
videos".
Andrés Borghi filma cortos desde los doce años
y, a diferencia del resto de los YouTubers entrevistados para esta nota,
él estudió para hacer lo que hace.
Es un director de cine under que
está por estrenar su nueva película, una parodia sobre el género de
acción llamada "Nacido para morir".
"Llegué un poco tarde a YouTube,
siempre produje cosas antes de que esa plataforma existiera, pero ahora
cualquier cosa que hago la subo a YouTube y sobrevivo haciendo esto",
explica Andrés, un chico muy tímido de 29 años que produjo, dirigió y
actuó en su corto "Otakus", con el que, burlándose del fanatismo por
Dragon Ball Z, llegó al millón de reproducciones.
Andrés
pasó de subir videos a YouTube a viajar a Nueva Zelanda para filmar un
corto con Peter Jackson, el director de "El Señor de los Anillos".
"Una amiga me habló de un concurso en el que había que mandar un guión
de tres minutos describiendo por qué Nueva Zelanda era el país más
moderno del mundo.
El premio para los cinco finalistas era viajar allá y
filmar el corto con equipo profesional y después Peter Jackson elegiría
al ganador...¡y gané!", dice Andrés con un poco más de color en los
pómulos.
En un país donde ser community manager ya es toda una
profesión, habrá que ver qué pasa con los YouTubers....mientras tanto,
ellos seguirán sumando clicks a sus videos.
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