miércoles, 2 de junio de 2010

Será el fin de la era PC ?

"El fin de la era PC es inevitable"

Lo dijo Steve Jobs, presidente de Apple. Aseguró que el iPhone 4G no fue olvidado por un ingeniero en un bar, sino que se lo robaron. Pronosticó que los lectores pagarán por las noticias online. Y apoyó a una empresa taiwanesa acusada de explotación de obreros, donde se fabrican los productos de Apple.

Cuando los Estados Unidos eran una nación agraria, la gente se movía en camiones, porque se los necesitaban en las granjas. Pero a medida que las ciudades crecieron, empezaron a llegar los automóviles con dirección asistida y cambios automáticos. Las PC van a ser como los camiones, existirán pero únicamente una pequeña parte de la población los necesitará.

Esta es la línea argumental que utilizó hoy Steve Jobs para predecir que la era de las PC está en su ocaso. Y que todo lo que viene para el mundo Windows no es más que un futuro de pesados camiones en la moderna y muy ágil autopista digital.

El presidente de Apple habló en el marco de la conferencia D: All Things Digital, que organiza todos los años el Wall Street Journal. Allí se suelen reunir los principales exponentes de la industria electrónica estadounidense, para presentar nuevos productos y tecnologías, y debatir sobre el futuro digital.
En su conferencia, Steve Jobes también dijo que los avances en procesadores permiten que dispositivos como el iPad hagan las tareas que hasta ahora suelen hacer las computadoras de escritorio. "Con las tabletas usted tiene una relación más directa e íntima con Internet, los medios de comunicación, las aplicaciones y sus contenidos" dijo.

También contó que comenzó a desarrollar el iPad antes que el iPhone, pero que paralizó el proyecto porque vio en el mercado de la telefonía móvil un mayor terreno de ventas.

De robos y explotación

Jobs aprovechó la ocasión para hacer referencia a la filtración de imágenes del iPhone 4 en el sitio especializado Gizmodo. Aseguró que no está claro aún que un ingeniero de la empresa lo haya dejado olvidado en una cervecería, la versión que circuló por la prensa. El cree más en la hipótesis de un robo. "Es una gran historia --dijo-- donde no se excluye el sexo, que podría convertirse en una película."

El tema más conflictivo, sin dudas, fue el de las denuncias sobre explotación laboral en la fábrica tawianesa Foxconn, donde se fabrican iPhones y iPads, y que habría llevado al suicido de diez trabajadores desde comienzo de este año. Jobs aseguró que "están investigando la situación", pero que "no cree que sea una fábrica de explotación". En la planta trabajan más de 300.000 empleados.

Para Apple, detrás de los suicidios hay motivos personales, aunque muchos abogados laboralistas lo atribuyen a la presión productiva y al aislamiento social de los trabajadores. "La tasa (de suicidios) es menor que en Estados Unidos, pero aun así es inquietante", dijo Jobs.

El salario mensual promedio de un trabajador en la empresa Foxconn ronda los 132 dólares al mes. Foxconn anunció hoy que subirá 30% el salario, llevándolos a un promedio de 176 dólares.

Pagar por noticias

El presidente de Apple también habló de la prensa. Afirmó su convicción de que la democracia se basa en una "prensa sana" y que los lectores estarán dispuestos a pagar por leer los diarios y revistas que se consultan en el iPad o en otros aparatos conectados a Internet.

"Una de mis más firmes convicciones es que la democracia depende de una prensa libre y sana", dijo, y agregó que Apple está dispuesto a ayudar a los medios a encontrar nuevos soportes pagos que les permitan continuar cumpliendo su misión informativa.
"Estoy tratando de convencer a los directivos de los medios que es de su interés proponer precios más altos que por la prensa de papel", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario