jueves, 26 de julio de 2012

Los riesgos de las "comidas rápidas" en chicos.


Analizan los riesgos de las "comidas rápidas" en chicos
Una investigación detalla los excesos calóricos de un menú de hamburguesas, papas fritas, gaseosa y aderezos



Consumir un menú diario en una cadena de hamburgueserías equivale a ingerir dos comidas y media caseras e implica excederse en un 18% en el aporte calórico y en el requerimiento de sodio, según concluyó una investigación que analizó las consecuencias que este tipo de alimentación tiene para la salud infantil y adolescente, en un contexto donde el 26,2% de la población infanto-juvenil de Argentina -1.835.806 chicos-, tiene sobrepeso y obesidad.

El estudio Fast Food y obesidad: una alternativa equivalente, fue realizado por la Fundación Daat, especializada en el tratamiento de la obesidad y la diabetes, y se desarrolló en base al análisis del menú típico más consumido por los adolescentes en los tres sitios de comidas rápidas de origen estadounidense más populares en nuestro país.

Según se señaló, se eligió un menú compuesto por una hamburguesa, papas fritas y gaseosas de tamaño grande, al que se sumaron dos aderezos, comida que se comparó con los requerimientos y recomendaciones diarias nutricionales para chicos de 11 a 18 años.

De acuerdo al informe, los adolescentes consumen un 103,5% de sal con este solo menú, cubriendo lo que se recomienda de sodio para un día entero, según explicó la médica nutricionista Viviana Baranchuk, directora de la Fundación y de la investigación.

En cuanto a la ingesta de grasas, un chico consume en una sola comida de fast food más de la mitad de las grasas que debiera consumir en el día, un 60,2%, de las cuales un 24,1% son saturadas es decir, las que más se relacionan a eventos cardiovasculares y favorecedoras al desarrollo de depósito de colesterol en las arterias.

También el menú analizado aporta un 45,9% de calorías, cuando en realidad una comida debiera aportar un promedio de 25 a 30% del requerimiento energético diario, se señaló en la investigación que también plantea equivalencias que determinan que un menú fast food diario es igual a 2,5 comidas, lo que implica que en un mes los chicos consuman 18 comidas de más, y en un año, 216 extras.

Siguiendo esta lógica -explicó la nutricionista-. en un año son 68.832 las calorías de más; 129.600 los miligramos de sodio extras, que es lo mismo que 324 gramos de sal de mesa, y 2,5 kilos de grasa en exceso?.

Nuestro objetivo -enfatizó- es impulsar un cambio nutricional, reducir las complicaciones cardiovasculares como infarto de miocardio, diabetes 2, obesidad, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, trastornos renales y otras dolencias, para generar a largo plazo una población con mejor calidad de vida.

Cabe destacar que el menú rápido se comparó con dos comidas y media sanas que incluyen churrasco, ensalada de tomate y zanahoria, pan, manzana, naranja, dos fetas de queso y un vaso de leche.
Costos

El estudio también indagó en los costos anuales en salud que implica el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en un adolescente.

Ese costo asciende a los 14.128 pesos e incluye consultas con médicos clínicos, nutricionistas, estudios en laboratorio, electrocardiogramas y gimnasia.Fuente


MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/salud/alimentacion/cuidado-con-lo-que-comen-beben-704.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario