viernes, 20 de julio de 2012

Ver películas tristes nos hacen más felices (?)

Keira Knightley y James McAvoy.

Las películas tristes nos hacen felices (?)


Las películas tristes dejan a las personas más felices, dice una investigación estadounidense sugiere que dramas alegran a los humanos porque los dejan contentos de sus propias relaciones.


"Historias trágicas suelen abordar temas como el amor eterno, y eso lleva a los espectadores a pensar en sus seres queridos", dice Silvia Knobloch-Westerwick, autora principal del estudio de mercado.

Cuanto más recuerdan a sus seres queridos, mientras ven estas películas, mayor es la felicidad, de acuerdo al semanario brasileño Veja.

En la investigación participaron 361 estudiantes universitarios que vieron una versión corta de la película Atonement (Expiación, deseo y pecado), de 2007. 

Antes y después de ver el video, los participantes tenían que responder a varias preguntas que apuntaban a medir la cantidad de felicidad que esas personas tenían en su vida en ese momento.

También tuvieron que decir -antes, después y 3 veces durante la película-, hasta qué punto sentían ciertas emociones en esos momentos, incluyendo la tristeza que sintieran. 

Al final, los estudiantes tuvieron que clasificar cuánto disfrutaron la película y escribir acerca de cómo el video los había llevado a reflexionar sobre ellos mismos, sus objetivos, sus relaciones y la vida en general.


"Lo que las personas escribieron como resultado de la película fue la clave para entender por qué a la gente le gusta ver películas dramáticas", dijo Knobloch-Westerwick.

Según la investigadora, los participantes que mostraron un aumento de tristeza al ver el video, eran más propensos a escribir acerca de personas reales con las que habían tenido algún tipo de relación íntima.


Esto, a su vez, aumentó la felicidad de los participantes tras la proyección. "Las personas parecen utilizar el drama como una forma de reflexionar sobre las relaciones importantes de su propia vida.


Esto puede ayudar a explicar por qué las películas tristes son tan populares, a pesar de la tristeza que llevan momentaneamente", dice.

Los científicos también probaron la teoría de que los individuos se sienten más felices después de un drama porque se comparan con los propios personajes retratados, y se sienten bien al respecto, ya que sus vidas no son tan malas. Pero esta afirmación no es válida. 

Los participantes que informaron pensar en sí mismos después de la película, en lugar de pensar en sus seres queridos no eran más felices.


Es decir, "las tragedias no aumentan la felicidad de los espectadores que piensan en sí mismos, pero si ayudan a estas personas a dar más valor a sus propias relaciones", explica la investigadora.

Pero, ¿por qué es necesario sentir tristeza al ver una historia trágica para poder sentirse agradecido de las relaciones? Según Knobloch-Westerwick, las emociones negativas vuelven a las personas más pensativas. 

"Las emociones positivas son generalmente una señal de que todo está bien, de que no es necesario preocuparse ni pensar acerca de los problemas de la vida.


Pero las emociones negativas como la tristeza, hacen que uno reflexione más críticamente acerca de su situación", cuenta.


La investigadora también indica que las relaciones son generalmente la principal fuente de felicidad en la vida de los seres humanos, por lo que pensar en ellas deja a las personas más felices.

Atonement (Expiación, deseo y pecado
La película es una película británica de 2007, dirigida por Joe Wright y protagonizada por James McAvoy y Keira Knightley, basada en la novela del mismo nombre escrita por el inglés Ian McEwan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario