viernes, 17 de agosto de 2012

OpenOffice: Una Suite Gratis de oficina, en código abierto


OpenOffice o también conocido como Apache OpenOffice es una suite de oficina de código abierto líder para el procesamiento de textos, hojas de cálculo, presentaciones, gráficos, bases de datos, entre otras funciones

OpenOffice
está disponible para varios sistemas operativos, incluyendo Windows, Linux, Mac OS, BSD, OpenVMS, OS/2, IRIX, Solaris y OpenSolaris.

Almacena todos sus datos en un formato que es un estándar internacional y puede también leer y escribir archivos producidos por otros paquetes de oficina.

Puede ser descargado y utilizado completamente sin cargo para cualquier propósito.

Permite importar y exportar documentos en diferentes formatos de archivo. El formato predeterminado para la escritura de documentos es el estándar ISO OpenDocument; a demás es capaz de leer y grabar los formatos de fichero de Microsoft Office.

La suite tiene la capacidad de guardar documentos en otros formatos, tales como el formato RTF, TXT, Microsoft Office XML y OpenOffice.org XML.

Adicionalmente puede exportar documentos directamente al formato PDF y exportar presentaciones al formato Adobe Flash.

Las aplicaciones incluidas en la suite OpenOffice son las siguientes:

OpenOffice.org Writer;
Writer permite exportar archivos de texto a los formatos PDF y HTML sin software adicional, lo que permite que pueda ser utilizado como un editor para crear y editar paginas web.

OpenOffice.org Calc
es una hoja de cálculo similar a Microsoft Excel o Lotus 1-2-3; Calc ofrece una serie de características no presentes en Excel, incluyendo un sistema que automáticamente define serie de gráficas, sobre la base de la disposición de la información del usuario. Calc también puede exportar hojas de cálculo para el formato PDF.

OpenOffice.org Impress
es un programa de presentación similar a Microsoft PowerPoint o Keynote de Apple; p uede exportar presentaciones al formato SWF , permitiendo que se reproduzca en cualquier computadora con un reproductor de Flash instalado. También incluye la capacidad de crear archivos PDF, y la capacidad de leer archivos de Microsoft PowerPoint (ppt). Su formato original es ODP.

OpenOffice.org Base
es un programa de base de datos similar a Microsoft Access; permite la creación y manejo de bases de datos, elaboración de formularios e informes que proporcionan a los usuarios finales un acceso fácil a los datos.

OpenOffice.org Draw
es un editor de graficos vectoriales y herramienta de diagramación, similar a Microsoft Visio y comparable en características a las primeras versiones de CorelDRAW . Ofrece conectores entre las formas, que están disponibles en una gama de estilos de línea y facilitan la construcción de los dibujos, como diagramas de flujo. Tiene características similares a la edición de software de escritorio como Scribus y Microsoft Publisher.

OpenOffice.org Math
es una aplicación diseñada para la creación y edición de fórmulas matemáticas; La aplicación utiliza un lenguaje de marcado para crear las fórmulas; d ichas fórmulas pueden ser incorporadas dentro de otros documentos de OpenOffice.org, tales como los creados por Writer ; permitiendo al usuario la posibilidad de incrustarlas al documento como objetos OLE. Math soporta múltiples fuentes y puede exportar fórmulas a los formatos de archivo ODF, PDF o MathML.

OpenOffice es facil de aprender y más si el usuario ya esta acostumbrado a utilizar otros paquetes de oficina; esta paqueteria es el resultado de más de veinte años de trabajo, diseñado con un proceso de desarrollo completamente abierto en el que los usuarios pueden reportar errores, pedir nuevas caracteristicas o mejorar el programa.

En concreto, esta diseñado desde el principio como una unica pieza de software y posee una consistencia y calidad del mas alto nivel mundial.

Bibliografia:
http://www.openoffice.org/es/por-que/
http://es.wikipedia.org/wiki/OpenOffice.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario