jueves, 26 de mayo de 2011

El Tornado más Destructivo en 60 años

EE.UU.: buscan sobrevivientes al tornado más destructivo en 60 años 

EE.UU.: buscan sobrevivientes al tornado más destructivo en 60 años


Rescatistas, autoridades y familiares siguen sin conocer el paradero de 232 personas, tras el paso del devastador fenómeno meteorológico que causó 125 muertos y 900 heridos; accedé al especial multimedia


Jueves 26 de mayo de 2011
 

JOPLIN, Missouri.- Rescatistas, autoridades y familiares siguen sin conocer el paradero de más de 230 personas, cuatro días después de que el tornado más mortífero en más de 60 años azotara el centro de Joplin, en Missouri, y en plena época de estos fenómenos meteorológicos que ya causaron destrozos y más de 300 fallecidos en Ocklahoma y Alambama hace un mes.


Andrea Spillars, subdirectora y consejera del Departamento de Seguridad Pública de Misurí, dijo que estaban por publicar una lista con 232 nombres e instó a los sobrevivientes a comprobar esos registros.

Las autoridades dijeron previamente que creen que las personas de paradero desconocido no necesariamente murieron o quedaron atrapadas entre los escombros. Dijeron que muchos probablemente se encuentran bien, pero que no han podido avisar a amigos o familiares dónde se encuentran.

El servicio de telefonía celular en Joplin sigue siendo funcionando mal.

"Nuestro objetivo es conseguir que ese número sea cero", dijo Spillars sobre los desaparecidos.
"Vamos a dedicar tantos recursos estatales como sean necesarios para asegurarnos de que aquellos familiares con seres queridos desaparecidos los puedan encontrar", añadió.




El número de muertos se elevó a más de 125, y los funcionarios estiman que más de 900 residentes resultaron heridos.

Spillars dijo que las autoridades saben que algunas de las personas en la lista de desaparecidos habrían muerto, pero no quiso decir una cifra. Algunos de los 125 cuerpos ya encontrados no han sido identificados.

El tornado, que dejó además millones de dólares en pérdidas, golpeó con contundencia viviendas y edificios del centro de Joplin, de 50.000 habitantes, entre ellos un hospital que quedó prácticamente en ruinas.


Los equipos de búsqueda y rescate han hecho varios recorridos por la zona destruida, con la ayuda de decenas de perros entrenados y aparatos de escucha, con la esperanza de recoger los sonidos tenues de algún posible sobreviviente debajo de casas y negocios derrumbados.
No se han hallado supervivientes entre los escombros desde el martes.

El Servicio Nacional de Meteorología clasificó el tornado en la categoría EF-5, la más alta de su escala, con vientos de más de 320 kilómetros por hora.


Aunque el tornado más devastador fue el de Joplin, el frente de tormentas y tornados también ha causado estragos en otros estados de la región central de EE.UU. En los últimos días, las autoridades de Kansas, Arkansas y Oklahoma, informaron del fallecimiento de al menos 13 personas.

 
El presidente de EE.UU., Barack Obama, viajará el próximo domingo a Joplin para supervisar de primera mano las tareas de asistencia y reunirse con las familias de las víctimas Agencias EFE, AFP y AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario