miércoles, 26 de noviembre de 2014

Como y Porque Reciclar Bronce...

En primer lugar, el bronce: ¿por qué es tan importante reciclarlo?

por Donde Reciclo

Todos tienen llaves, candados y picaportes acumulados en algún cajón. Irónicamente, pocos saben que el bronce puede reciclarse, y que es imperativo hacerlo. ¿Por qué es tan importante tratar este material?



En primer lugar, porque se trata de un recurso no renovable. El bronce es una aleación compuesta por cobre y estaño, dos metales que se extraen de la corteza terrestre mediante la explotación minera, consumiendo gran cantidad de agua y energía, y que puede decantar en la contaminación de ríos y aguas subterráneas.

Además, la vida útil de los productos en que se usa este material puede ser muy breve, como es el caso de los electrónicos, que actualizamos constantemente.

Es decir, con una sola llave, te cerrás a un mundo cada vez más contaminado. Reciclando el bronce, las reservas mundiales de sus componentes pueden prolongarse para un futuro. En resumidas cuentas, necesitamos reutilizarlo y reciclarlo para que la extracción de estos materiales se reduzca al mínimo necesario.

En segundo lugar, hablamos de un material dañino. El cobre (uno de sus elementos constitutivos) contiene compuestos tóxicos, incluso letales para la vida humana.

Ahora, la pregunta es: ¿cómo saber si mis llaves son de bronce? ¿ y cómo hago para deshacerme de mis residuos de bronce?

Tranquilo, vamos por partes. Para reconocer objetos de bronce hay un truco muy sencillo: acercá al objeto un imán (sí, valen los imanes de heladera). Cuenta como bronce reciclable cualquier llave u objeto similar que no atraiga el imán.

Una vez que separes tu bronces, encontrales un destino. ¡Jamás a la basura! Hay varias asociaciones que se encargan de su recolección y reciclaje:

– El Programa de reciclado de la Fundación Garrahan recolecta bronce para reciclar con un fin social. Podés ver sus puntos de entrega en www.vaporlospibes.com.ar.

– Sino, podés encontrar puntos de recolección en tu barrio, a través de nuestro mapa: www.dondereciclo.org.ar/mapa/bronce

Manteniendo ordenados tus cajones, limpiás tu cuarto. Y tu ambiente. Y los recursos del planeta.

La propuesta para ayudar al mundo es tan sencilla como que evitemos tirar llaves viejas a la basura.
Sólo es cuestión de que se corra la voz.

MAS INFO 
http://buenasiembra.com.ar/ecologia/articulos/durabilidad-para-reducir-residuos-248.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario