Tres objetos cerámicos que habrían sido utilizados como parte de un rito ceremonial fueron hallados durante trabajos de investigación arqueológica en la ciudadela incaica de Machu Picchu, confirmó el Instituto Nacional de Cultura a través del arqueólogo Rubén Maqque
Los objetos son unos aríbalos en miniatura cubiertos con lajas de piedra de forma circular (apachetas) y que serían parte de un ritual de pago a la tierra, algo único en su tipo en el santuario. "Este tipo de ofrendas corresponde a un rito ceremonial de pago a la tierra o pachamama”, explicó el experto a la prensa local.
Aunque el hallazgo se realizó en un sector de Machu Picchu conocido como ‘Cementerio’, cerca de uno de los miradores de la ciudadela, no se encontraron restos óseos.
Esto descartó la hipótesis de que alguna vez el sitio arqueológico inca fuera un camposanto y, más bien, ratificó la teoría de que el lugar fue utilizado exclusivamente con fines ceremoniales. Además de los aríbalos, se encontraron nueve tipos de piedra, las cuales fueron analizadas en laboratorio. Tras ello, se determinó que algunas provienen de Sicuani –en el valle de Urubamba–, de la ciudad de Cusco y de Machu Picchu.
Esto llevó a interpretar que la gente provenía desde esas localidades para dejar ofrendas. Los trabajos de los especialistas empezaron en 2007 y, actualmente, la zona de excavación es de cuatro por dos metros. “Cada año tenemos programado un determinado número de unidades de excavación en Machu Picchu de la mano con las tareas de conservación de las partes arquitectónicas”, añadió Maqque.
La ciudadela forma parte de la lista de Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad de la Unesco desde 1983 y, el 7 de julio de 2007, fue elegida como una de las siete nuevas maravillas en un concurso mundial organizado por la Fundación New 7 Wonders.
El próximo año se cumplirán 100 años desde que el arqueólogo norteamericano Hiram Bingham ‘descubriera’ Machu Picchu.
Recomiendan mecanismo de acompañamiento para garantizar protección de Machu Picchu
El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco recomendó a las autoridades peruanas establecer un mecanismo de acompañamiento de la situación de Machu Picchu, una de las siete nuevas maravillas del mundo, tras decidir no incluir al santuario en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, pese al deterioro sufrido por efecto de la naturaleza.
Los defensores de la propuesta de incluir el sitio en la lista de riesgo aclararon que los problemas del santuario no tienen que ver con la falta de esfuerzos oficiales por preservar el sitio. Las señales de deterioro que pueda presentar el ícono turístico cusqueño, agregaron, son producto de los temporales que golpearon la zona en los últimos años.
Por su parte, delegados peruanos argumentaron que el sitio no debía ser declarado en riesgo, y apoyaron la creación de un mecanismo de acompañamiento en el cual las entidades consultivas de la Unesco ayuden al mantenimiento del sitio.
Machu Picchu, que en quechua significa "montaña vieja", es parte de la Lista de Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad de la Unesco desde 1983. Está situada sobre una montaña de estructura de granito. Utilizando ingeniosas técnicas, los incas lograron transportar pesados bloques de piedra, así como tallarlos y pulirlos con pulcritud sorprendente.
Está pendiente aún la evaluación del complejo arqueológico de Chan Chan, que forma parte del listado de sitios amenazados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario