sábado, 26 de marzo de 2011

La mafia japonesa asiste a los afectados

La Yakuza sale al rescate

La mafia japonesa se movió con rapidez para asistir a los afectados


Terril Yue Jones
Agencia Reuters

TOKIO.- Decenas de productos de ayuda fueron enviados a las víctimas del catastrófico terremoto y tsunami posterior desde un rincón oscuro de la sociedad japonesas: las redes de crimen organizado conocidas como la Yakuza.

La Yakuza es más identificada por hacer dinero con la extorsión, el juego, la pornografía y la prostitución, además de por los elaborados tatuajes que a menudo cubren buena parte de sus cuerpos. Pero los desastres sacan a la luz el otro lado de la mafia, que se mueve rápidamente para proporcionar ayuda a los necesitados.

Como ocurrió en el devastador terremoto de Kobe en 1995, los trabajadores del gobierno tardaron en llegar a las zonas afectadas, y en asistir a los aproximadamente 300.000 supervivientes, por lo que los grupos de la Yakuza se apresuraron a ser los primeros sobre el terreno.

Muchos miembros de la organización se enfrentan con la discriminación y proceden de poblaciones minoritarias como los originarios de Corea o los "burakumin", que trabajan en empresas consideradas relacionadas con la muerte, como los carniceros y los curtidores.

"Los miembros de la Yakuza están marginados en la sociedad", dijo Manabu Miyazaki, un autor prolífico que escribió más de 100 libros sobre el crimen organizado y las minorías. "Han sufrido, y ahora están intentando ayudar a otras personas que están en dificultades", dijo Miyazaki, hijo de un ex jefe mafioso en Kioto.

Otros ven motivos ulteriores para la caridad. "Si ayudan a los ciudadanos, es difícil que la policía diga algo malo", dijo Tomohiko Suzuki, periodista que escribió varios libros sobre la mafia japonesa.
"La Yakuza está intentando conseguir contratos para sus compañías de construcción, para la masiva reconstrucción que vendrá", agregó.

Un jefe de la Yakuza rechazó tales críticas. "Lleva demasiado tiempo al brazo del gobierno llegar aquí, así que es importante hacerlo ahora", dijo a la revista Weekly Taishuu , especializada en asuntos de este grupo. "Nuestro sentimiento sincero ahora mismo es ser de ayuda al pueblo", dijo el jefe, que no quiso ser identificado.

La Yakuza envió por lo menos 70 camiones a la zona del sismo, cargados con suministros por valor de más de 500.000 dólares, según Jake Adelstein, experto en la mafia que vive en Tokio y está escribiendo dos libros sobre grupos de este tipo en Japón. La caridad de la banda está enraizada en su código "ninkyo", dice Adelstein, que valora la justicia y el deber y prohíbe el sufrimiento ajeno.

Atsushi Mizoguchi, autor que escribió sobre el crimen organizado durante 40 años, también da a la Yakuza el beneficio de la duda. "En lugar de un esfuerzo de relaciones públicas, creo que realmente son buenas intenciones", dijo.

La Yakuza tiene unos 80.000 integrantes. Los Sumiyoshi-kai y los Inakawa-kai, segunda y tercera agrupación del sindicato del crimen, parecen ser los más activos en las tareas de ayuda posteriores al terremoto. Y, como dice Suzuki, no es el momento de ponerse exquisitos con el origen de los productos de emergencias.
"Cuando se trata de vida o muerte, no importa de dónde procede la comida", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario