martes, 22 de febrero de 2011

Nueva Zelanda: Un terremoto dejó muertos...

Un terremoto dejó por lo menos 65 muertos en Nueva Zelanda


Un terremoto de 6,3 grados en la escala de Richter provocó una tragedia en Christchurch, la segunda ciudad más grande de Nueva Zelanda, donde las autoridades ya informaron de por lo menos 65 muertos y, mientras muchas personas siguen atrapadas entre los escombros que dejó el temblor, advirtieron que el número de víctimas podría aumentar.

El sismo de magnitud se registró a las 12:51 del martes (hora local, las 20:51 en la Argentina) a 5 kilómetros de la ciudad y a sólo 4 kilómetros de profundidad, según el Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS). Le siguieron varias réplicas que llegaron a ser de 5,6 grados de intensidad.

"El balance que tengo actualmente es de 65 muertos y podría ser revisado al alza. Es una tragedia absoluta para esta ciudad, para Nueva Zelanda, para la gente de la que nos sentimos cerca", declaró el primer ministro, John Key.

Christchurch, con 340.000 habitantes, ahora en estado de emergencia, había sido golpeada por un terremoto de 7 grados en la escala de Richter el 4 de septiembre de 2010. Pero ese temblor, aunque causó destrozos considerables, no había dejado víctimas. El temblor de hoy, a muy poca profundidad y en un horario en el que, como señaló el primer ministro, la ciudad estaba llena de "gente en el trabajo y niños en las escuelas", es considerado el peor en Nueva Zelanda desde hace 80 años.

En declaraciones a Radio New Zeland, un portavoz de los bomberos señaló que el terremoto "fue mucho peor, no tanto en intensidad como en materia de daños". Y advirtió que "mucha gente está atrapada en los edificios".

La televisión mostró imágenes de pánico tras el temblor y a personas heridas y a menudo manchadas de sangre que salían de los inmuebles y caminaban renqueantes por las calles, apoyándose unas en otras. En la plaza principal de la ciudad se oían gritos y la aguja de la catedral de Christchurch se desgajó.

La Policía informó que muchas muertes se registraron en diferentes puntos del centro de la ciudad, donde dos colectivos fueron aplastados por cascotes caídos de las alturas. Según la televisión local TV3, de los escombros de un hotel fueron retirados varios cuerpos.

El alcalde de Christchurch, Bob Parker, declaró el estado de emergencia, que supone el cierre de los accesos al centro de la ciudad para garantizar la seguridad pública y facilitar la labor de los equipos de rescate. El aeropuerto de la ciudad fue cerrado y la Policía indicó que estaba evacuando el centro de la ciudad.

El propio Parker contó que el temblor lo tiró al suelo. "Cuando me levanté, miré la ciudad y podía ver nubes de polvo encima de los edificios desplomados. Oía gritos en la calle. Todo el mundo debe entender que se trata de un día negro para esta ciudad profundamente conmocionada", declaró.

Situada en el denominado cinturón de fuego, Nueva Zelanda registra hasta 15.000 temblores al año. El más mortífero desde que existen las estadísticas se registró el 3 de febrero de 1931 el en la bahía de Hawke, sur de la isla del Norte, y dejó 256 víctimas fatales.

(Fuente: AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario