martes, 22 de febrero de 2011

MUAMAR AL GADAFI, DEBE PONER FIN A LA ESPIRAL DE MUERTES

El coronel Gadafi debe cesar de forma inmediata el baño de sangre. Fuente: Crethi Plethi bajo licencia CC BY-NC-SA 2.0Haz clic para ampliar
El coronel Gadafi debe cesar de forma inmediata el baño de sangre. Fuente: Crethi Plethi bajo licencia CC BY-NC-SA 2.0
Londres.- Amnistía Internacional ha pedido hoy al dirigente libio Muamar al Gadafi que refrene inmediatamente a sus fuerzas de seguridad, tras los informes según los cuales se están utilizando contra los manifestantes ametralladoras y otras armas y la cifra de muertes se ha disparado en Bengasi, Misrata y otras ciudades.

Las fuerzas leales al coronel Gadafi están utilizando injustificadamente medios letales contra los manifestantes que piden cambios, con un resultado totalmente predecible”, ha dicho Malcolm Smart, director del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional. “El número de muertos es elevado y la situación cada vez más alarmante. Hasta ahora han muerto más de un centenar de personas”. 

Parece que el líder libio ha ordenado a sus fuerzas que sofoquen las protestas prácticamente a cualquier precio, y ese precio lo están pagando los libios con sus vidas.

Testigos, abogados y personal médico de Bengasi han dicho a los investigadores de Amnistía Internacional  que el pasado viernes los disparos –de fuego real– alcanzaron al menos a 34 personas, la mayoría de las cuales presentaban heridas de bala en la cabeza, el pecho y el cuello. Decenas más resultaron heridas.

El sábado, según los informes, las fuerzas de seguridad dispararon con fuego real contra miles de personas que se habían congregado ante un edificio de la Guardia Revolucionaria al regresar del cementerio y que gritaban consignas contra el gobierno y llamaban a los guardias “asesinos”, exigiendo que se fueran de Bengasi. Según los informes, murieron 20 personas. Muchas otras que resultaron heridas fueron evacuadas al hospital al-Jala y a otros centros hospitalarios de Bengasi. 

Fuentes del hospital al-Jala afirmaron que la mayoría de las víctimas presentaban disparos en la cabeza, el pecho o el cuello, lo que indica que las fuerzas de seguridad habían intentado matarlas. Los médicos afirmaron que les estaba costando mucho trabajo hacer frente a la situación y que se estaban quedando sin sangre y sin medicinas para tratar a los heridos. 

Según los informes, también se produjeron muertes cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra cientos de personas que llevaban a cabo una sentada ante el Tribunal del Norte de Bengasi. Tomaban parte en la sentada abogados, médicos y miembros del Comité Organizador de Familias de Víctimas de Abu Salim en Bengasi, creado por familiares de presos que murieron en esta prisión a manos de las fuerzas del coronel Gadafi en 1996, un incidente por el que nadie ha rendido cuentas. Según informes, el sábado, primer día de protestas en Misrata, fueron abatidas a disparos más de diez personas más. 

Según los últimos informes, tropas más agresivas, entre las que es posible que haya mercenarios traídos para sofocar las protestas, disparan ametralladoras y otras armas contra los ciudadanos en Bengasi”, ha dicho Malcolm Smart. 

El coronel Gadafi debe detener de inmediato este baño de sangre. Él y el resto de los que dirigen la represión de los manifestantes, así como toda persona implicada en abusos, deben saber que se les exigirán cuentas.

Más información
Gabinete de prensa de la Sección Española de Amnistía Internacional, Telf., 91 310 12 77
Centro de Documentación de AI: doc.es.amnesty.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario