martes, 22 de febrero de 2011

Nueva Zelanda: Mueren más de 100 ballenas ...


Mueren más de 100 ballenas piloto varadas en Nueva Zelanda

Las hallaron en una playa aislada del sur del país. Muchas estaban muertas y a otras se las sacrificó por la imposibilidad de llevarlas al mar.

Más de un centenar de ballenas piloto murieron encalladas en una playa aislada cerca de la isla sur de Nueva Zelanda, indicó hoy un responsable del ministerio de Protección del Medioambiente neocelandés.

Los animales fueron hallados ayer, varados en una playa de Stewart Island, en el sur de la isla sur de ese país oceánico, precisó un portavoz del ministerio.

En total, se encontraron 107 ballenas de las cuales muchas ya estaban muertas y a las demás se las sacrificó por la imposibilidad de llevarlas al mar.

“Comprendimos rápido que serían necesarias al menos 10 a 12 horas antes de poder intentar llevarlas al mar, pero por el sol y el calor muchas murieron antes”, declaró el portavoz.

Cerca de la mitad habían fallecido por asfixia cuando llegaron los equipos de rescate, que decidieron sacrificar al resto al ver que no iban a poder hacer nada y los animales estaban agonizando.

Según indica el portal de la cadena BBC, el líder de las operaciones, Brent Beaven, declaró que “la eutanasia fue una decisión difícil, pero se hizo pensando en el bienestar de los animales, para evitar que siguieran sufriendo”.

Las ballenas piloto pueden alcanzar 20 metros de largo y son los cetáceos más frecuentes en las aguas neozelandesas.

Este tipo de incidente es frecuente con estos mamíferos. Hace un mes, 24 especímenes murieron en la isla norte de Nueva Zelanda; en septiembre pasado, un grupo de 90 ejemplares quedaron varados y en diciembre de 2009, más de 120 ejemplares de esta especie fallecieron en las costas neocelandesas.

Los científicos desconocen la razón por la que ocurre este fenómeno, pero se cree que estos animales son atraídos por los sonares de grandes buques o que siguen a un ejemplar guía desorientado por alguna enfermedad.

(Fuente: Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario