domingo, 19 de enero de 2014

Alertan Aumentos de Fenomenos Extremos...

ALERTAN AUMENTO DE FENÓMENOS EXTREMOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Expertos de todo el mundo aseguran que se está elevando cada vez más el riesgo de fenómenos extremos en el clima del planeta.
 
Las últimas postales de un norte congelado con temperaturas bajo cero y un sur que se derrite por la fuerza del calor, no hacen más que poner en evidencia el peligroso abismo que cada vez se estira más entre olas de calor y vórtices polares, y que indica concretamente que lo del cambio climático no solo es un tema que preocupa a los ambientalistas sino un fenómeno que, se asegura, incide de manera directa en la vida cotidiana. 
Foto de Alerta Roja.

En los últimos días, el biólogo estadounidense Christopher Field, galardonado la semana pasada con el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, advirtió sobre la lentitud con la que se toman las decisiones políticas para frenar el cambio climático, que “está aumentando el riesgo de fenómenos extremos” como las olas de calor. 

El científico, que copreside además desde hace cinco años el Grupo II del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), ha logrado por primera vez calcular el efecto de la deforestación y la agricultura sobre el clima global y ha predicho el impacto del cambio climático sobre los ecosistemas.

A juicio del catedrático, actualmente hay mucha información científica sólida que indica la necesidad de adoptar decisiones, pero éstas se están tomando muy lentamente. 

“Hay un entorno político y un ruido de fondo que impide el avance y que han retrasado las decisiones, con lo que después será mucho más caro”, apuntó Field, que la revista “Nature” incluyó entre los cinco personajes a los que debe prestarse atención en 2014. 

La mayoría de los especialistas coincide en que los fenómenos climáticos extremos, como las recientes olas de calor en Argentina y las de frío en EE UU, vuelven a estar en el centro de la escena porque se registran de manera cada vez más frecuente. 

De acuerdo a las proyecciones que realizan los expertos según los modelos matemáticos y las observaciones del clima, una ola de calor extrema que se daba una vez cada 20 años, por ejemplo, a mediados de este siglo puede repetirse cada cinco o reiterarse todos los años hacia finales de siglo. 

Tras declinar avanzar contenidos del informe del IPCC por su carácter confidencial (se publica en abril próximo), el biólogo Field añadió que el cambio climático está modificando los perfiles de riesgo de fenómenos como las olas de calor y las sequías. 

La actual ola de frío que afecta a Estados Unidos o el último tifón de Filipinas son fenómenos que están siendo estudiados muy especialmente por tratarse de eventos que sorprendieron a los climatólogos por alcanzar niveles impensados .

El clima cambió, no es el de 50 años atrás y no va a ser el mismo en 50 años”. Entre estos cambios, los estudios comprobaron que en el país el verano se extendió hacia las estaciones intermedias y que en invierno las temperaturas han aumentado. 

La solución Según varios especialistas que trabajan sobre cambio climático, la solución a los cambios bruscos y feroces del clima consta básicamente de cuatro elementos: conservación de bosques; eficiencia en el transporte; energías limpias y mecanismos para capturar el carbono.

MAS INFO: 
http://buenasiembra.com.ar/ecologia/articulos/corregir-a-tiempo-es-de-sabios-1285.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario