lunes, 20 de diciembre de 2010

Colombia y un triste récord:

Colombia y un triste récord: hay 51.000 desaparecidos


Basados en informes de la Fiscalía colombiana y de la estatal Comisión Nacional de
Búsqueda, organismos estadounidenses que estudian el conflicto armado en Colombia alertaron sobre la tenebrosa cifra de desaparecidos: 51.000, en las últimas décadas , lo que pone a la nación andina a la cabeza de estos crímenes en el mundo. Lo peor: cada mes se descubren en promedio mil casos de personas cuya suerte es incierta.

Según las ONGs Latin America Working Group Education Fund y US Office on Colombia con sede en Washington, el conflicto armado que durante medio siglo padecen los colombianos, deja hasta noviembre pasado 51.000 desaparecidos, incluyendo aquellos civiles que un día desaparecieron de sus hogares para formar parte de alguno de los bandos en disputa. Esta supera las cifras de la época de terror en Argentina (30.000 desaparecidos) y de Chile, en la dictadura de Pinochet, que dejó 3.000 desaparecidos.

“En Colombia, el número de víctimas de asesinatos, masacres, homicidios y bajas en combate es tan alto que las desapariciones quedan fuera del foco de interés (sin embargo, este país) tiene uno de los índices de desapariciones forzadas más altos del mundo. A las desapariciones forzadas se las ha utilizado como una herramienta para controlar comunidades y silenciar el disenso eliminando a los dirigentes de movimientos sociales, organizaciones comunitarias y de la oposición política, e infundiendo miedo entre las familias de las víctimas, comunidades y organizaciones’’, indicó el estudio.

El informe llamado “Rompiendo el silencio: en busca de los desaparecidos de Colombia” responsabiliza de las desapariciones tanto a los grupos armados ilegales, guerrillas izquierdistas y paramilitares de ultraderecha, como al Ejército oficial. Ambas ONG llamaron la atención sobre la gravedad del problema: “Lo peor es que la cifra podría ser mucho más alta. La propia base de datos del gobierno colombiano demuestra que cada mes se están añadiendo hasta 1.000 casos de desapariciones, entre nuevos y viejos”, señaló tras destacar que con la llegada de Juan Manuel Santos a la presidencia del país se cuenta con un “marco jurídico avanzado para encarar las desapariciones”.

Durante el gobierno de Alvaro Uribe (2002-2010) se descubrió un escándalo llamado en Colombia como el caso de los “Falsos Positivos” donde miembros del Ejército reclutaron jóvenes de barriadas pobres y bajo engaño los llevaban a apartadas poblaciones. Una vez allí, los asesinaban y presentaban como rebeldes muertos en combate para mostrarlos ante sus superiores como logros para recibir a cambio condecoraciones, premios y días libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario